jueves, 16 de abril de 2009

Agresión a los árbitros.

AGRESIÓN A UN ÁRBITRO EN CEUTA:

Un joven árbitro de Ceuta, de 17 años, fue agredido el día 7 de abril y trasladado al hospital de la ciudad como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas en la cara al recibir un fuerte puñetazo de un jugador de Regional Preferente al término de un encuentro. Todo ocurrió en un partido de regional

OTRAS AGRESIONES:

El estadio de Castalia fue clausurado por cuatro encuentros y hubo que jugar los ocho minutos que restaban del partido de Copa Castellón-Valencia, en octubre 2003, en un antecedente similar al ocurrido el miércoles en Mestalla, donde el colegiado Carlos Megía Dávila suspendió el Valencia-Deportivo por la agresión que sufrió uno de sus jueces de línea, en el minuto 44.
El 7 de octubre de 2003, Téllez Sánchez suspendió el encuentro, en el minuto 82 y con 1-1 en el marcador, tras ser alcanzado por la batería de un teléfono móvil lanzado desde la grada, después de que señalase un penalti a favor del Valencia.

Competición calificó los incidentes como "muy graves", impuso cuatro partidos de clausura a Castalia y dispuso que se jugasen, en el mismo campo y a puerta cerrada, los ocho minutos que restaban del encuentro, que se reanudó con el lanzamiento de la pena máxima señalada en su momento.
Mista lanzó el penal y lo rechazó Raúl Giménez, pero el rechace lo recogió Rubén Baraja y estableció el 1-2. Tres minutos después, el uruguayo Fabián Canobbio marcó el definitivo 1-3 que dio el pase a los dieciseisavos de final al Valencia.

En la Liga española también existe el antecedente de la agresión que sufrió el árbitro José Merino González en el estadio Vicente Calderón, en diciembre de 1991, cuando fue alcanzado por un vaso de plástico con cerveza lanzado desde la grada, durante el partido de Liga Atlético de Madrid-Sevilla.
Como consecuencia de este hecho, el Atlético sufrió el cierre de su campo por un encuentro y recibió una multa de 500.000 pesetas.

ANTECEDENTES EN EL MUNDOLa agresión al árbitro sueco Anders Frisk, en el descanso del partido Roma-Dinamo Kiev de la UEFA Champions League, el 15 de septiembre de 2004, y la que sufrió un juez de línea, en el Estrasburgo-Metz, de la Liga francesa, disputado en diciembre de 2000, son precedentes europeos en los que los conjuntos locales fueron sancionados después de que fuese alcanzado el trío arbitral por objetos lanzados desde las gradas.



La agresión contra el colegiado sueco Anders Frisk La UEFA sancionó al Roma con la pérdida de su partido contra el Dínamo Kiev (0-3) y obligó al equipo italiano a disputar sus dos siguientes encuentros de la Liga de Campeones a puerta cerrada, después de que el árbitro sueco Anders Frisk fuese alcanzado por un objeto lanzado desde la grada, que le provocó una brecha en una ceja cuando se retirada al vestuario al concluir el primer tiempo.
Cuatro años antes, el 21 de diciembre de 2000, la explosión de un petardo junto a la juez de línea Nelly Viennot provoca la suspensión del partido Estrasburgo-Metz, de la Liga francesa, cuando los locales ganaban por 1-0.

El hecho provocó una auténtico culebrón en la justicia deportiva francesa.
Así, el 30 enero de 2001: La Comisión de Apelación de la LNF decidió declarar perdido para ambos equipos, al reconocer que ambas aficiones tuvieron responsabilidad en los altercados.
El 2 marzo de 2001, la Comisión de Apelación de la FFF decidió que el partido fuese repetido a puerta cerrada y sancionó al Estrasburgo con la pérdida de 3 puntos.

El 15 marzo de 2001, el Consejo Nacional Olímpico Francés emitió un informe favorable a retirar la sanción al Estrasburgo y, un día después, la Federación Francesa restituyó los tres puntos al Estrasburgo.

4 comentarios:

  1. os presento a miguel,el otro nuevo colaborador de QBF junto a Javier Lozano

    saludos desde QBF¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, y grandes colaboradores.

    Por cierto gran artículo el del FC Start, me gustó mucho.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gran blog Varela ;)

    Respecto al incidente en Castellón la versión oficial y que supongo que aparece en el acta es q se lanzó una batería de móvil, pero si se miran las imagenes con atención se ve que el objeto lazado es un trozo de plástico, probablemente un trozo de silla.

    No tiene importancia, pero lo comento xq recuerdo que me resultaba muy curioso ver como todo el mundo decía q era una batería cuando viendo las imagenes se ve claramente que el objeto puede ser cualquier cosa menos una batería de móvil.

    Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias celine ;)

    gran aportacion ;)

    Seguramente,si el objeto lanzado fuera una silla/trozo de silla,tambien tendria una sancion mayor el club,por lo que eso deberia haber sido mas estudiado.
    Sin duda han cometido un gran fallo


    saludos desde QBF ;)

    ResponderEliminar

Marcador sportYou