lunes, 4 de mayo de 2009

Brigadas Amarillas

Se trata sin duda de una de las mejores aficiones de España,la del Cadiz,un equipo que por desgracia esta en Segunda B,pero eso demuestra aun mas la grandeza de sus aficionados,que siguen al pie del cañon cada domingo.

Las Brigadas Amarillas es el colectivo ultra del Cadiz,que tiene como ideologia el antifascismo,las brigadas fueron creadas en el año 1982,creada por unos amigos del colegio San Felipe Neri por los finales de los 70,este pequeño nucleo toma el nombre de Frente Cadiz y empieza a animar como jamas se viera en el Carranza.

Poco a poco el numero de miembros crece y ya se empiezan a hacer los primeros desplazamientos por Andalucia,tambien se toma como ``trinchera´´ de la Brigada la grada Fondo Sur.
Al año siguiente siguiente de su fundacion se pasa a llamar Barra Ultra.

En la temporada de 1982, se cuelga de la valla del fondo sur, la mítica pancarta de "BRIGADAS AMARILLAS", que se financia a base de recoger botellas vacías de cerveza. El nombre de Brigadas Amarillas se decide a imagen y semejanza de los ultras italianos, concretamente de la "Brigate Gialoblu" de Verona, aunque la traducción era demasiada larga, concreta en poner solo Amarillas.
Nacia la Brigada Amarilla

Como buenos ultras izquierdistas y obreros,tomaron en seguida la imagen del ``Che`` como la mayoria de grupos ultras izquierdistas.
En el 1982,el equipo amarillo ascenderia a 1 division,hecho que hizo mucho mas activa a la brigada,sacando sus primeros carnets de socios y teniendo sus primeros encontronazos con los Biris Norte del Sevilla.

En esos primeros años y hasta el año 87, se realizan muchos desplazamientos, tifos de todo tipo, el número de miembros sube día a día, los desplazamientos son más numerosos, se empieza a crearse un nombre, la presencia de Brigadas no es indiferente en la ciudad, aparte del fútbol sus miembros actúan a favor de Astilleros y por la enseñanza pública, la manera de animar se radicaliza entre sus miembros, partido tras partido acaban en incidentes, tanto en casa como fuera...

La cúspide de todo eso llega en la temporada 87 a ser traicionados por la propia directiva, que manda a una empresa privada de seguridad, la tarea de acabar con las Brigadas. Fue un año difícil, donde los incidentes con los guardias, llegaban a ser batallas campales, dentro y fuera del estadio.

El número de miembros se llega a reducir a 20 o 30, que pese a las peleas y detenciones, aguantan el chaparrón,el club viendo que no podian con ellos, los dejan en paz. Destacar que pese a todo, el grupo no paraba de animar al equipo, se sacaba todo el material que se podía, se inicio el primer boletín del grupo, el mítico "ULTRA CADIZ", que años después se volvió a publicar.

En el año 90,las brigadas renace, entra gente nueva en el grupo, , que ve el fútbol de otra manera, el grupo llega junto al equipo a su maximo esplendor, tanto en número de miembros, como animación, etc...
Los partidos son una fiesta constante y ligado con la fantástica historia del Cádiz C.F., se viven años felices.
De esos años hay que destacar los memorables partidos de play-off y partidos que nos metían un año más in extremis en 1ª División (Málaga, Figueras, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, ...), donde el auténtico Submarino Amarillo salía un año tras otro a flote, y en donde el Cádiz C.F. se labraba la simpatía de todo el mundo.

Tras esos años felices,llego el machazo...,la bajada del equipo a 2ª division y al año al infierno de 2ªB,pese a todo eso,la brigada anima aun mas para que el cadismo brille aun mas y se pueda reflotar el equipo.


Ahora mismo es el primer clasificado en su grupo de 2ªB,ojala tenga mucha suerte y logre ascender,ya que es un equipo que le tengo simpatia desde pequeño.
Un deportivista que grita:Muxoo Cadiz¡¡



2 comentarios:

  1. Joe que pedazo de afición, para estar en Segunda B... ya les gustaría a otros equipos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo jaja

    Muchas gracias carlos ;)

    ResponderEliminar

Marcador sportYou