jueves, 10 de septiembre de 2009

Psicología futbolística: Como marcar objetivos

El otro día inauguramos la sección táctica que llevara D.Rivas, La pizarra de D.Rivas, hoy comenzaremos una sección que bien podría ir ligada, se trata de la sección de Psicología futbolística, que llevare yo, Iván Varela.
En esta sección os enseñaremos a tratar a los jugadores, entenderlos y conseguir sacar lo mejor de ellos, explicaremos cosas bastante complejas, pero intentaremos que lo pueda entender todo el mundo.

Hoy, ya que todavía acaba de empezar la liga, aprovecharemos para explicaros como se deben marcar los objetivos que debe lograr el equipo.
En un club profesional, todos se ponen un objetivo al principio de la temporada, tanto directivos, como jugadores, como técnicos, entre estas tres distintas formas de pensar y actuar, ahi que conseguir un equilibrio en el objetivo, un objetivo común que se pueda aplicar a los tres.



Los objetivos se marcan para que un equipo luche lo máximo posible por lograrlo, para que se esfuercen, muchas veces incluso se incluyen primas, pero marcar un objetivo no es solo decir: ''Queremos entrar en Champions'', eso no serviria de nada.
A los jugadores ahi que explicarles cual seria su función y que tienen que aportar para conseguir el objetivo, ahi que hablar con ellos y motivarlos para que luchen por ese objetivo como si fuera su propia vida.

Ademas, marcar un objetivo para la final de campaña, no serviria de nada, ya que es un objetivo a largo plazo y los jugadores poco a poco irian perdiendo la motivación.
Por eso siempre ahi que marcarse tres objetivos: A corto plazo, medio plazo y largo plazo.
A corto plazo seria el resultado del proximo partido, a medio plazo los puntos sacados en un mes y a largo plazo, el objetivo final, la clasificación en la competición.

Ahi que tener en cuenta que se deben marcar objetivos reales y alcanzables, no fáciles, pero tampoco imposibles, que el jugador tenga que esforzarse por lograrlo.
Por ejemplo, aun recien ascendido no se le puede pedir que luche por puestos UEFA, ya que sería un objetivo demasiado optimista y cuando los jugadores vieran que empezaban a perder partidos se desmotivarian, por eso a un recien ascendido el 99% de las veces se le marca como objetivo a largo plazo la salvación.
Al contrario que al Real Madrid o Barcelona, que siempre se le debería marcar como objetivo el campeonato, ya que si por ejemplo les marcamos entrar en Champions, siempre bajarían un poco el acelerador.



Se deben marcar objetivos colectivos, pero tambien individuales, por ejemplo marcarle a un delantero como objetivo un número de goles en un mes o a un portero un número de goles encajados.
Eso motivaria muchisimo a los jugadores y si ven que estan cerca del objetivo, se esforzarian mucho más.

Lo que nunca se debe hacer, es marcar un objetivo y hasta final de temporada no hablarlo, siempre se deben realizar pequeñas charlas para comentar los objetivos, por lo menos deberia organizarse una a la semana, así se podría ver si las cosas van mal, por que falla el equipo, que se puede mejorar y como podemos cambiar de racha y si se va bien, por que va bien, como podemos optimizar nuestros puntos fuertes y como seguir en esa racha.



Asi es como se deben marcar los objetivos y en que y como nos debemos basar.

Espero que os gustara y lo entendierais bien.
Si teneis dudas, dejar un comentario con vuestra pregunta y responderemos encantados.
Un saludo, Ivan Varela


.

7 comentarios:

  1. Schuster con el madrid se marcaba no descender seguro xDD

    Muy bueno ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este articulo, sta muy bien¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Es bueno decirle a un jugador ke lo esta haciendo de pena??

    ResponderEliminar
  4. Depende de como se lo digas.

    Creo que la mejor forma de motivar a un jugador que lo esta haciendo mal y diciendole que lo esta haciendo mal es diciendole que lo esta haciendo mal y que quieres ver todo su potencial, que sabes que es mucho.
    Algo asi por el estilo.

    Muchas gracias por tu pregunta Nori ;)

    ResponderEliminar

Marcador sportYou