miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Pizarra de D.Rivas - Tema 2: Los sistemas tácticos y sus ventajas

Muchas veces habréis visto que los equipos juegan con un determinado sistema táctico, pero, ¿cuales son realmente las ventajas e inconvenientes de cada sistema táctico? Ahora mismo explicaremos algunos:

4-4-2: Este sin duda es el esquema más simple, guardas una línea de 4 atrás, pones dos mediocentros, dos interiores y los dos puntas; pero a raíz de ese sistema se pueden hacer cosas mucho más complejas, por ejemplo, los dos mediocentros no tienen porque tener la misma función, puedes colocar un centrocampista defensivo que se dedique a cortar balones y a un centrocampista más organizador de juego, encargado de mover el balón de un lado a otro y de tener más llegada. Los interiores no tienen porque ser tampoco meros interiores, se pueden dejar ver por el centro, así como incorporarse al ataque en zona de ¾ de campo mientras el balón está en el otro lado. Los laterales sería conveniente que con este sistema no tuviesen tanta subida como con otro, ya que la cantidad de hombres que se dejaría atrás sería menor de lo recomendado (unos 5 con el balón totalmente controlado y en ataque). Los delanteros no deberían de jugar en línea, uno debería ser el que hace los desmarques de apoyo para tocar de primeras (y además crear un hueco a la espalda por haber arrastrado a un defensor) y después irse al área, y el otro el que hace el desmarque de ruptura a la espalda del defensor, aprovechando así ese hueco y dando otra opción al conductor del balón. El gran fallo de este sistema es la carencia de jugadores en el centro del campo, al no ser que tengas jugadores de largo recorrido, no es recomendable esta opción, ya que si decides pasar a los dos interiores al centro, pierdes presencia ofensiva.



4-4-1-1: Este sistema es muy parecido al 4-4-2 pero con la ligera variación de uno de los dos delanteros, ya que este se colocará más en función de media punta, ayudando a los centrocampistas en labores defensivas tanto como en las de organización de juego, con este sistema si se debería dar más subida a los laterales para que los dos mediocentros guarden su sitio y siempre tener como mínimo un hombre protegiendo el centro del campo. El media punta debe de ser un hombre habilidoso con el balón en los pies y de pensamiento rápido, capad tanto de dar un pase decisivo como de caer a una banda o sorprender con un buen disparo. Solo recomendaría este sistema en caso de tener un buen media punta, experimentado y que sepa desenvolverse en ese puesto, que probablemente, es el más difícil de saber llevar.



4-5-1: Este sistema depende mucho de cómo coloques a los 3 centrocampistas, si tienes en tu plantilla un hombre físicamente fuerte, capad de recuperar balones y que es agresivo, lo más recomendable sería jugar con un pivote defensivo por detrás de los otros dos centrocampistas, que deberían de ser buenos técnicamente, y capaces de distribuir juego, tocando y moviéndose, siempre queriendo el balón y dejándose notar. Pero también se puede jugar con dos pivotes defensivos y un jugador por delante de ellos, formando un 4-2-3-1, esta opción solo la usaría en caso de no tener jugadores de suficiente fuerza en el centro del campo para así abarcar más espacio en la zona de gestación. Pintando el esquema como un 4-5-1 quiere decir que los interiores siguen siendo interiores con esa función de poder caer al centro pero ayudando a defender también.



4-3-3: El 4-3-3 es el sistema que usan los equipos con buenos jugadores en el centro del campo. Como he dicho antes, se puede distribuir ese centro del campo de dos maneras, con un pivote defensivo y dos organizadores por delante, o con dos pivotes defensivos y un jugador más técnico adelantado; pero esos mediocentros pueden, y deben, intercambiar la posición entre ellos constantemente. La gran diferencia de este sistema la encontramos en esos 3 jugadores de arriba, de los cuales, dos de ellos deberán ser extremos con libertad de moverse por el centro en caso de que sean buenos técnicamente, sin tanta ayuda defensiva, y cambiando de posición en determinadas jugadas entre ellos, tanto los dos extremos como el delantero centro, no deben de tener miedo de en una jugada especifica permutar posiciones y después volver cada uno a su posición inicial. Si tenéis un equipo que creáis que es de los más fuertes de la liga en la que estáis, este sistema me parece el ideal, ya que controlas el juego, tienes muchísima presencia ofensiva, y a la hora de defender tienes jugadores suficientes para desbaratar una jugada. Se puede decir que este sistema táctico no tiene realmente ninguna desventaja, y los laterales podrían tener total libertad de subir que aún así seguiría habiendo gente atrás para defender. Bien trabajado este puede ser el mejor esquema.



EL ESQUEMA ESPECIAL

3-5-2: Este sistema cuando lo vi por primera vez me pareció la mayor tontada de la historia, pero más tarde me di cuenta de que este sistema puede tener grandes ventajas si los centrales son duros y difíciles de pasar y los dos interiores hacen la labor de carrileros y tienen buen fondo físico. Tras larga reflexión llegué a la conclusión de que si se trabaja bien sobre este sistema, puedes lograr formar un equipo muy pero que muy peligroso. El centro del campo tiene una labor parecida a la del 4-3-3, pero encima cuenta con la ayuda de dos interiores a la hora de atacar, y de dos laterales a la hora de defender. El problema de este sistema es que no es fácil encontrar gente con esa resitencia física para hacer la labor de carrileros y aguantar 90 minutos a buen ritmo.



Bueno, pues hasta aquí todo, si tenéis alguna duda preguntádmela que yo la respondo encantado, si queréis que os explique algún sistema o algo también lo haré.
En el próximo tema veremos cómo preparar una pretemporada, los próximos temas serán dedicados a como llevar un equipo durante una temporada.

Saludos, D.Rivas.

.

16 comentarios:

  1. Perfectamente explicado :)

    Genial Diego

    Te he subido una foto por cada esquema ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sta muy bien.

    Yo me quedaria con el 4-4-1-1, pero en vez de mediapunta, algo mas segunda punto con velocidad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que opinais del 4-3-2-1

    seria asi:

    Portero

    Central Central
    Lateral Lateral
    Medio def. Medio def.

    Medio

    Extremo Extremo


    Delantero

    ResponderEliminar
  4. ¿Querias decir dibujado no?

    Mas o menos veo por donde van los tiros...

    seria 4 defensas atras, bien guardados, 2 medios defensivos, 1 medio, dos extremos muy abiertos y un delanteros.

    Creo que dejarias un hueco grande entre el mediocentro y el delantero, por lo que deberias quitar los dos mediocentros defensivos y meter dos mediocentros, uno dedicado a organizar y otro a robar, uno de los mediocentros defensivos que quitarias, lo meteria de mediapunta, asi aprovecharias mas el espacio.

    Me explico??

    Gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  5. Diego, tu que opinas dle esquema planteado por Karl?

    ResponderEliminar
  6. Si lo he entendido bien, me parece interesante lo que dices, la verdad es ke si dejaria un hueco grande...

    gracias ivan¡¡

    haber ke dice rivas ahora

    ResponderEliminar
  7. karl lo que dices es un 4-3-3, ay que los extremos no se cuentan como una línea aparte, sino que se incluyen en la delantera en caso de que sean extremos puros y con poca presencia defensiva, o interiores y se incorporaría en la línea del centro del campo, si te lees el 4-3-3 observarás como distribuir a esos jugadores del centro del campo de la mejor manera posible ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Si, es como el 4-3-3, solo que el utilizaria dos mediocentros defensivos.
    Yo lo que le recomiendo es eso, dos medios y un mediapunta.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen análisis de los sistemas. A mi particularmente me gusta más el 4-3-3 en ataque convertido en 4-5-1 en defensa. También puede ser bastante productivo el 3-5-2/5-4-1, pero ello requiere un trabajo táctico muy duro y unos jugadores específicos para ciertos puestos.

    Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión

    ResponderEliminar
  10. Pero valera no puedes jugar sin un jugador como mínimo que guarde la espalda a esos organizadores,por lo que es mejor y pivote defensivo y dos por delante, o al reves si no tienes un tío fuerte

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué opináis de la defensa de 5 con la que jugaba la selección griega? 3 centrales y dos laterales que apenas subían. Tocaban atrás hasta aburrir e iban avanzando poco a poco. En el momento en que superaban una línea, un central pasaba a pivote pero sin despistarse mucho. Partidos aburridísimos pero con una eurocopa detrás.

    ResponderEliminar
  12. Diego, si quieres arriesgar, no siempre tienes que jugar con un medio defensivo.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a lo de la selección griega, desde luego les dio resultado, pero es una alineacion que no me atrae nada, por que como te toque un solo jugador habilidoso ya te puede romper el partido.

    Es la mitica alineacion de jugadores altos y fuertes, como el recien fichado por el Liverpool Kyrgiakos, Grecia tienen jugadores altos en todas las posiciones, tanto delanteros (Charisteas etc...) como defensas.
    A mi lo de meterse atras no me gusta nada de nada


    Tu que opinas Diego??

    Muchas gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  14. Varela, te puedes arriesgar un partido a jugar sin pivote, pero a la larga perderás muchos partidos, diselo a Rikjaard cuando alineaba a Xavi, Iniesta y Deco y no dejaba a nadie que les guardase las espaldas en el medio campo.
    En cuanto a lo de jugar con 5 tíos atrás... te puede servir en un campeonato corto como la Eurocopa, y si tienes un equipo que no da para más, pero en una liga jugar así es un delito para mi, por eso no he comentado nada de ese sistema

    ResponderEliminar
  15. Pero Rikjaard igualmente gano 2 ligas, 1 champions etc...
    Si tienes calidad y muy buenos defensas se puede hacer.

    Con lo de Grecia totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar

Marcador sportYou