miércoles, 15 de abril de 2009

Regates imposibles:Djalminha

Jugadores de leyenda:Zico

Nombre:Arthur Antunes Coimbra ZICO
Fecha de nacimiento:3 de marzo de 1953
Lugar de nacimiento:Rio de Janeiro (Brasil)
Dorsal:10
Posicion:Mediapunta
Apodo:Pele Blanco



-Trayectoria:
1967-83:Flamengo (BRA)
1983-85 Udinese (ITA)
1985-90 Flamengo (BRA)
1991-94 Kashima Antlers (JAP)

-Palmarés:

Brasil:
Veces internacional:89 (66 goles)

Flamengo:
1 copa libertadores (1981)
1 copa intercontinental (1981)
4 campeonatos de Brasil (1980,82,83 y 87)
6 campeonatos de Río (1972,74,78,79,81,86)

Individual:
3 veces elegido mejor jugador sudamericano (1977,81,82)
Maximo goleador de la Copa Libertadores (1981)
2 veces maximo goleador de la liga brasileña (1980,82)



Nunca triunfó en Europa ni logro ganar un Mundial,pero el sucesor de ``O Rei´´ para los brasileños ha dejado una marcadisima huella en la historia del futbol,un jugador exquisito,fino,mágico...del típico 10 brasileño pero con mucho más.

Llevar el número 10 de la mitica camiseta amarilla de Brasil tras la retirada de Pelé era una prueba tan exigente que casi nadie la habria pasado,Zico si.
Con la naturalidad con que asumia cada reto,afronto y supero el desafio con suficiencia,alzandose en idolo de toda una generacion de amantes del futbol-arte.
Endeble en lo fisico,trabajo durisimo en su juventud para desarrollar al maximo su potencia muscular.Su explosion fisica hizo que los expertos le señalaran como el primer ``futbolista bionico´´,capaz de unir tecnica y fuerza.
En el Flamengo,uno de los conjuntos mas populares de Brasil,esta considerado el mejor de la historia,por encima incluso de Pele,de hecho el dia de su retirada con un Maracana atestado de aficionados rojinegros devotos de Zico,se pudo leer en una pancarta:``Si el futbol tiene alma,su nombre es Zico´´.

Antes llegaria su breve periplo europeo en el Udinese,sin llegar a consolidarse y despues su evangelizacion del futbol japones,logrando que un pais donde el deporte rey apenas interesaba se plagara de locos por el futbol.
Ese era Zico,un jugador que emocionaba a cualquiera con su juego.

20 años del desastre de Hillsborough

Situemonos,15 de abril de 1989,Sheffield (Inglaterra),deberia ser un dia de futbol normal y corriente,concretamente un partido de la FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest,pero por desgracia no fue asi.

El partido habia comenzado,y miles de seguidores,habian llegado tarde al campo,lo que provoco una avalancha,que afecto a los seguidores que habian sido puntuales,empujandoles contra las vallas del fondo Leppings Lane.

Pese a la avalancha,el arbitro y los jugadores,no se dieron cuenta del incidente,con lo que proseguia el partido como si nada hubiera ocurrido,pero uno de los afectados,consiguio salir de aquel infierno,y saltar al campo para avisar al entonces capitan ``red´´ Alan Hansen,que rapidamente aviso al arbitro,que suspendio el partido cuando iban 6 minutos de aquel fatidico encuentro.

Fue el dia mas negro del futbol ingles,96 muertos,y 1076 heridos,unas cifras que asustaban,unas cifras que hacian que a cualquier ser humano se le encojiera el corazon.
Desde aquel fatidico dia,la aficion red,no dedica solo el You´ll never walk alone a sus jugadores,si no que se lo dedica tambien a esos hinchas,a esas personas que iban a animar a su equipo de los amores,al liverpool,a esas 96 personas que han quedado grabadas en el recuerdo del Liverpool y del futbol.




Marcador sportYou