lunes, 27 de julio de 2009

El milagro sevillista

Durante los Octavos de Final de la Copa UEFA 2006-2007 se vivió una interesante serie, caracterizada por el draramatismo de su epílogo.
El Sevilla venía de ser el campeón reinante y quería defender su trono, mientras llegaba a esta instancia un conjunto ucraniano sorpresivo y que venía de hacer buenas participaciones a nivel continental.



En la ronda de dieciseisavos, el Sevilla sacó al Steaua rumano y el Shakhtar eliminó al Nancy francés. En el partido de ida ambos equipos igualaron a dos en el Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla llegaba a este encuentro con una presión encima ya que un empate por menos de dos goles lo dejaba afuera de la competición.

SHAKHTAR DONESTSK 2-3 SEVILLA


Ante cerca de treinta mil espectadores en el Estadio Central de Donestsk y con la conducción de Gianluca Paparesca inició el encuentro.
Durante el comienzo del partido el conjunto español no escatimó gastos y salió a atacar desde el arranque; entre Adriano, Dani Alves y Frederic Kanouté tuvieron tres opciones claras frente al portero Shust, pero no las lograron completar.
El Sevilla era solvente en marca y manejaba el medio campo, inclusive antes de acabar el primer tiempo Maresca tuvo la mejor con un excelente remate que el portero sacó con ayuda del poste.

El equipo hispalense dejó una grata impresión durante el primer tiempo pero con el sinsabor de no haber anotado, y como "el que no los hace, los ve hacer" el equipo de Mircea Lucescu que había salido al segundo tiempo con otra tónica anotó por medio de un golazo acrobático de Matuzalem y le colocó más difícil la serie al equipo andaluz.
Sin embargo, minutos después el italiano Enzo Maresca concretó la igualdad y le devolvió parte de la esperanza al Sevilla con lo que volvió a cargar sobre el marco ucraniano, pero se encontraba en la misma situación del primer tiempo en donde quería marcar el gol pero no podía (Juande Ramos ya había metido a la cancha a Chevantón y al ya fallecido Antonio Puerta), por el otro lado salió Elano para contrarrestar los embates del conjunto rival.
Al minuto 83´llegó el segundo gol del Shakhtar, aún así al equipo español tenía que marcar obligatoriamente el segundo aunque esta vez para llevar todo a la prórroga.



Los minutos se terminaban y el conjunto visitante se desesperaba en busca del tanto milagroso; ya era el minuto 94´y solamente quedaba una ocasión de gol, entonces sorpresivamente Palop salió de su marco al estilo de una película de Hollywood.
Y como si se tratara de una de verdad, el córner cobrado por Dani Alves fue cabeceado por el portero español para el agónico empate que le daba vida al conjunto sevillano en busca de continuar con la excelente temporada que llevaba a cabo y también para el delirio de los pocos asistentes españoles que acompañaron a su equipo.

Ya en la prórroga, (con un poco de cansancio pero ya con el ritmo cardiaco normal) Sevilla siguió siendo el denominador del encuentro y con la suerte de su lado, el uruguayo Javier Ernesto Chevantón al minuto 105´de encuentro puso el 2-3 que revirtió la situación que se vivió durante todo el encuentro: Los españoles ya no eran los que tenía la necesidad del gol, el Shakhtar ahora nescesitaba marcar dos goles y desde ese punto de vista la cuestión para los ucranianos era una misión imposible. El resto del encuentro fue un trámite; Palop le había hecho el milagro al Sevilla y con el gol de Chevantón, Sevilla llegó a Cuartos de Final y más tarde sería bicampeón del torneo venciendo en la contienda final al Espanyol.



Resumen del encuentro de vuelta de Octavos de Final de la UEFA.

El año siguiente, ambos equipos participaron en la Champions: Sevilla perdió en Octavos ante el Fenerbahçe turco y los ucranianos se quedaron en fase de grupos. Las alineaciones para el recuerdo:

FC Shakhtar Donetsk: Shust; Gay, Lewandowski, Chygrynskiy, Shevchuk (Rat); Kucher, Fernandinho, Matuzalem (Duljaj), Jadson; Bielik (Elano) y Marica.

Sevilla FC: Palop; Hinkel (Chevantón) Javi Navarro (Duda), Escudé, Dragutinovic; Daniel Alves, Poulsen, Maresca, Adriano (Puerta); Kanouté y Luis Fabiano.

Marcador sportYou