martes, 8 de septiembre de 2009

La Pizarra de D.Rivas - Tema 1: Distribución de las secciones del campo

Buenas, en esta primera lección de un nivel básico, os contare en las zonas que se divide el terreno de juego y la mejor forma de organizar a un equipo a raíz de esas zonas.

El terreno de juego consta de 3 partes, zona de distracción, situada desde tu propia portería hasta unos 10 metros por delante de tu área, zona de definición, desde la portería rival hasta unos 10 metros por delante del área contraria, y zona de gestación, que es la zona central del campo

Ahora explico como se deben distribuir los jugadores en cada zona:



-Zona de distracción: Aquí deberemos de colocar la linea defensiva, la cual solo deberá estar en esa zona (en caso de ser un equipo ofensivo) a la hora de defender un balón perdido en tu propio campo o con total control del contrario sobre el balón, debe ser una línea infranqueable, en la que el equipo contrario no debe de entrar bajo ningún concepto.

-Zona de definición: Aquí se deberá colocar al hombre más adelantado, no debería de haber más de un jugador "viviendo" por esa zona, ya que es en el sitio que menos balón se toca, pero eso si, asegurate de que el jugador que colocas ahí cada balón que coja lo transforme en gol.

-Zona de gestación: Esta es la zona más importante del campo, en la que se elabora el fútbol, en la que se pierde o gana un partido, yo soy de la teoría de que cuantos más y mejores jugadores pongas en la zona de gestación más posibilidades de controlar y ganar un partido, claro ejemplo lo podemos ver en el FC Barcelona o en la Selección Española; estos dos equipos suelen jugar con un 4-3-3 dispuesto de la siguiente manera:
Dos centrales fijos, capaces de distribuir el balón, dos laterales con opciones de subir, un pivote defensivo que sea contundente pero que a la hora de dar un pase sepa como hacerlo, dos organizadores por delante, que serán los que dirigan el cotarro del juego, dos jugadores abiertos en banda con libertad para caer al centro(esto en el caso del FC Barcelona ya que la Selección juega con dos puntas y un solo interior) y el delantero centro con gran movilidad.

Bueno hasta aquí la primera lección, espero que os haya gustado para comenzar, en la siguiente lección hablaremos sobre las ventajas y los inconvenientes de cada sistema, analizaremos el 4-4-2, el 4-3-3, el 4-5-1 y algunos más.

Saludos, D.Rivas.

.

Presentación de sección

Buenas, soy Diego Rivas y en esta sección daré "clases" de como ser un buen entrenador y poder dirigir a tu equipo de la mejor manera posible.


He acudido a eventos de preparación física así como a algún cursillo, mi padre dispone del título de nivel 2 de entrenador y me ha enseñado bastante, mi objetivo sería de aquí a algunos año sacarme los 3 niveles.
Cuento con experiencia en las máximas divisiones de cada categoría de Fútbol Base, en alevines, infantiles, cadetes y juveniles, y también estoy colaborando como ojeador en varias ocasiones con el At.Madrid.
Dicho todo esto, me dispongo a dar la primera lección.
Saludos y espero que os guste.

.

El regate de Ezquerro

Este regate bien podría ir en el apartado de regates imposibles, Santi Ezquerro demostrando todo su potencial.





.

Marcador sportYou