jueves, 10 de septiembre de 2009

Se aceptarán pedidos

Buenas lectores de Que Bello es el Fútbol, a partir de hoy podéis dejar en este mismo artículo un comentario pidiendome un partido para que analice.

Saludos, D.Rivas.


.

La Pizarra de D.Rivas - Tema 3: Como preparar una pretemporada (ya con la plantilla completa y cerrada)

Buenas, en este nuevo tema veremos cómo se debe preparar correctamente una pretemporada, ya que no solo consta de reforzar la plantilla con jugadores y realizar partidos, sino que hay que tener un sistema de entrenamiento establecido para que los jugadores lleguen al inicio de temporada en la mejor forma posible.
Depende también mucho de la categoría y edad del equipo al que estés dirigiendo, pero diré como hacerla para un equipo ya de edad avanzada (de juveniles a sénior).

Lo primero que se debe de hacer es comunicar a los miembros de la plantilla un poco sobre lo que va a tratar la temporada, empezando a trabajar sobre un sistema de los mencionados en el tema 2. Pero lejos de esquemas y tácticas, hay que empezar a hacer entrenamientos plenamente físicos, alternándolo con algún día de relajamiento y toque de balón.



Lo recomendable es entrenar 4 días a la semana durante todo un mes, que debe ser el de Agosto, para empezar la temporada ya en septiembre, y en septiembre pasar a entrenar solo 3 días (que será lo recomendable para el resto de temporada, 3 días a la semana, pero alguna pueden ser 4 dependiendo de lo que se tenga pensado hacer y de la carga de entrenamiento).
Ese mes de Agosto es el que va a determinar el estado físico del jugador al empezar la temporada, por lo que los entrenamientos físicos son importantísimos, pero si hubiese que plantearlo en un calendario yo lo haría así:

LUNES: Entrenamiento de carga suave, con toque de balón y partidillo intenso.

MARTES: Entrenamiento de carga dura, plenamente físico, empezando (esto en cualquier entrenamiento) con una carrera continua, y posteriormente realizando ejercicios de fartlek, subida de cuestas, endurecimiento de tronco y brazos, esprines cortos, y posteriormente largos.

MIÉRCOLES: Día de descanso. Pero les diría a los jugadores que hiciesen muchísimos estiramientos en su casa.

JUEVES: Entrenamiento de carga semipesada, alternando circuitos físicos con toque de balón, circuitos psicotécnicos, etc.

VIERNES: Entrenamiento de carga suave, meramente táctico, con ejercicios de posesión y corrigiendo posiciones a raíz del sistema táctico que se tenga pensado usar a lo largo de la temporada; es conveniente ir parando constantemente el juego para corregir cosas.

SABADO: Partido contra un rival de una categoría superior (la primera semana), partido contra un rival de categoría inferior (la segunda semana), partido contra un rival de categoría superior (la tercera semana), partido contra un rival de la misma categoría (la cuarta semana). Y en caso de que se tenga una semana más para jugar un amistoso lo haría contra un rival de categoría superior.

DOMINGO: Partido contra un rival de categoría inferior (solo la primera y la tercera semana)

Los días de diario los repartiría así durante todo el mes de agosto, con el mismo sistema de entrenamiento todas las semanas.
Pues hasta aquí el temario, espero que les haya aclarado como preparar correctamente una temporada, en la próxima lección explicaré los criterios que hay que seguir para escoger correctamente a los miembros de una plantilla, y finalizar su formación de cara a la pretemporada y a la temporada.

Saludos, D.Rivas.


.

Psicología futbolística: Como marcar objetivos

El otro día inauguramos la sección táctica que llevara D.Rivas, La pizarra de D.Rivas, hoy comenzaremos una sección que bien podría ir ligada, se trata de la sección de Psicología futbolística, que llevare yo, Iván Varela.
En esta sección os enseñaremos a tratar a los jugadores, entenderlos y conseguir sacar lo mejor de ellos, explicaremos cosas bastante complejas, pero intentaremos que lo pueda entender todo el mundo.

Hoy, ya que todavía acaba de empezar la liga, aprovecharemos para explicaros como se deben marcar los objetivos que debe lograr el equipo.
En un club profesional, todos se ponen un objetivo al principio de la temporada, tanto directivos, como jugadores, como técnicos, entre estas tres distintas formas de pensar y actuar, ahi que conseguir un equilibrio en el objetivo, un objetivo común que se pueda aplicar a los tres.



Los objetivos se marcan para que un equipo luche lo máximo posible por lograrlo, para que se esfuercen, muchas veces incluso se incluyen primas, pero marcar un objetivo no es solo decir: ''Queremos entrar en Champions'', eso no serviria de nada.
A los jugadores ahi que explicarles cual seria su función y que tienen que aportar para conseguir el objetivo, ahi que hablar con ellos y motivarlos para que luchen por ese objetivo como si fuera su propia vida.

Ademas, marcar un objetivo para la final de campaña, no serviria de nada, ya que es un objetivo a largo plazo y los jugadores poco a poco irian perdiendo la motivación.
Por eso siempre ahi que marcarse tres objetivos: A corto plazo, medio plazo y largo plazo.
A corto plazo seria el resultado del proximo partido, a medio plazo los puntos sacados en un mes y a largo plazo, el objetivo final, la clasificación en la competición.

Ahi que tener en cuenta que se deben marcar objetivos reales y alcanzables, no fáciles, pero tampoco imposibles, que el jugador tenga que esforzarse por lograrlo.
Por ejemplo, aun recien ascendido no se le puede pedir que luche por puestos UEFA, ya que sería un objetivo demasiado optimista y cuando los jugadores vieran que empezaban a perder partidos se desmotivarian, por eso a un recien ascendido el 99% de las veces se le marca como objetivo a largo plazo la salvación.
Al contrario que al Real Madrid o Barcelona, que siempre se le debería marcar como objetivo el campeonato, ya que si por ejemplo les marcamos entrar en Champions, siempre bajarían un poco el acelerador.



Se deben marcar objetivos colectivos, pero tambien individuales, por ejemplo marcarle a un delantero como objetivo un número de goles en un mes o a un portero un número de goles encajados.
Eso motivaria muchisimo a los jugadores y si ven que estan cerca del objetivo, se esforzarian mucho más.

Lo que nunca se debe hacer, es marcar un objetivo y hasta final de temporada no hablarlo, siempre se deben realizar pequeñas charlas para comentar los objetivos, por lo menos deberia organizarse una a la semana, así se podría ver si las cosas van mal, por que falla el equipo, que se puede mejorar y como podemos cambiar de racha y si se va bien, por que va bien, como podemos optimizar nuestros puntos fuertes y como seguir en esa racha.



Asi es como se deben marcar los objetivos y en que y como nos debemos basar.

Espero que os gustara y lo entendierais bien.
Si teneis dudas, dejar un comentario con vuestra pregunta y responderemos encantados.
Un saludo, Ivan Varela


.

Marcador sportYou