viernes, 4 de junio de 2010

Mundial 2010: Análisis Grupo B

Aquí os traemos el segundo análisis de los grupos del Mundial, hoy el Grupo B.

GRUPO B

En este grupo a priori no se encuentra ninguna "cenicienta", Corea del Sur se presenta cómo la selección más débil del grupo pero es un equipo capaz de darle un susto a cualquiera.
La clara favorita será Argentina que debería pasar de primera de grupo sin excesivos problemas mientras que la lucha por el segundo puesto se presenta muy abierta y emocionante entre las selecciones de Nigeria, Grecia y Corea del Sur.
Un grupo con nivel dónde parece que la emoción estará en la lucha por el segundo puesto.

Pasamos a analizar los equipos que forman el grupo:

ARGENTINA



-Trayectoria: Hablar de la selección argentina es sinónimo de historia del fútbol, pasión y títulos.
Los argentinos han sido campeones del Mundial en dos ocasiones, en 1978 con Kempes de estrella absoluta de la albiceleste y en el 1986 en México con la consolidación del mito de Maradona.
Argentina ha participado en 14 de las 18 ediciones hasta el momento, consiguiendo además de los dos campeonatos, otros dos subcampeonatos (1930, 1990).
En la Copa América han logrado nada más y nada menos que la fríolera de 14 campeonatos, siendo la gran dominadora del torneo.

-Títulos: 2 Mundiales (1978, 1986), 14 Copas América (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993), 1 Copa Confederaciones (1992), 2 Juegos Olímpicos (2004, 2008), 1 Campeonato Panaremicano (1960), 6 Juegos Panamericanos (1951, 1955, 1959, 1971, 1995, 2003).
Ranking FIFA:

-Seleccionador: Diego Armando Maradona tendrá ante si la tarea de llevar a la selección albiceleste hacia lo más alto pero esta vez desde el banquillo.
Polémica desde luego no le falta, su selección ha sido críticada por la falta de jugadores cómo Zanetti o Dátolo.
Personalmente a mi Maradona no me parece ni de lejos un buen entrenador, simplemente creó que esta en el puesto por lo que ha sido cómo jugador pero desde luego méritos cómo técnico no ha hecho ninguno hasta el momento.

-La estrella: Leo Messi



Nombre: Lionel Andrés Messi
Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1987 (22 años)
Lugar de nacimiento: Rosario (Argentina)
Posición: Mediapunta o extremo
Club: FC Barcelona (España)
Internacional: 43 internacionalidades, 13 goles
Altura: 1,69m
Peso: 65kg

Messi llega a Sudáfrica con la polémica de quien es mejor, él o Maradona, si "la pulga" desea demostrar que los que le eligen no se equivocan esta ante su oportunidad: el Mundial.
Este debe ser el torneo dónde debe callar las bocas de sus compatriotas y demostrar que si se implica con la selección y puede jugar a un alto con ella, además si Leo desea ser el mejor jugador de la historia deberá darse cuenta de que siempre suele quedar para la memoria colectiva los papeles realizados en los Mundiales y no en las Champions o Ligas.

Desequilibrante, mágico, imparable, Messi será el principal peligro para las selecciones que se enfrenten a Argentina, poco más hay que comentar sobre el diez argentino.
Ha llegado la hora de demostrar que si esta destinado a ser el mejor jugador de todos los tiempos.

-Otros jugadores importantes: Argentina es una selección llena de estrellas, por lo que no es difícil varios nombres de primer nivel mundial, para empezar la importancia del "Kun" Agüero en el ataque tendrá menos peso que en el Atlético de Madrid pero sin duda sera una de las claves del éxito de Argentina, al igual que Diego Milito que llega en el mejor momento de su carrera, Tevéz aportará sacrificio y derroche y Higuaín el olfato goleador.
En el medio del campo sera importantísimo el equilibrio que le aportará Javier Mascherano a su selección, al igual que las internadas por banda de Di María serán de vital importancia para colgar balones al área.

-Puntos fuertes: Lo primero en lo que debemos fijarnos en la selección argentina es en la gran calidad e instinto goleador de sus delanteros, un auténtico repertorio de "killers" del área hacen de la albiceleste una selección mortífera, los Messi, Higuaín, Agüero, Tevéz, Diego Milito, Lisandro López, Palermo y compañía harán temblar a los defensas rivales.
La garra, esfuerzo, oficio y experiencia de los argentinos también es algo a tener muy en cuenta, no dan un partido por perdido lo que les hace luchar hasta el final.

-Puntos débiles: Muchas veces la experiencia es un grado pero esta selección tiene jugadores demasiado veteranos cómo Verón, Samuel, Heinze o Palermo.
Maradona será más un problema que una solución, su nombramiento simplemente ha sido propiciado por su pasado cómo jugador no por sus logros cómo entrenador.
La falta de acoplamiento de Messi para poder jugar al nivel mostrado con el Barça debe ser uno de los problemas que más pueden afectar a los argentinos, si su estrella no se encuentra en plena forma les puede pasar factura.

-Pronóstico: Le veo en semifinales, dónde creó que se enfrentará a su gran rival Brasil cayendo derrotada.

NIGERIA



-Trayectoria: Nigeria no es un país con demasiada tradición en los Mundiales, sólo tres participaciones, eso sí, desde 1994 hasta el 2006 han participado en todos menos en el del 2006, siendo su mejor clasificación los octavos de final.
Es un equipo emergente que poco a poco está cogiendo fuerza en el panorama internacional.
En cuanto a títulos continentales ha logrado ganar la Copa África en dos ocasiones (1980 y 1994).

-Títulos: 2 Copas de África (1980, 1994), 1 Juegos Olímpicos (1996)

-Seleccionador: El mito sueco Lars Lagerbäck se ha hecho con el control de la selección nigeriana tras el cese de Shaibu Amodu.
Lagerbäck es quizás el mejor entrenador sueco de la historia, capaz de clasificar a su selección natal a dos Mundiales y tres Eurocopas.
El técnico de la selección nigeriana tendrá que imponer el orden y experiencia que posee a una selección de naturaleza desordenada.

-La estrella: Obi Mikel



Nombre: John Michael Nchekube Obinna "Obi Mikel"
Fecha de nacimiento: 22 de Abril de 1987 (23 años)
Lugar de nacimiento: Plateau State (Nigeria)
Posición: Mediocentro defensivo
Club: Chelsea FC (Inglaterra)
Internacional: 30 internacionalidades , 2 goles
Altura: 1,88m
Peso: 83kg

Mikel será el pulmón de la selección nigeriana, su labor cómo recuperador y distribuidor tendrá que ser de vital importancia para los africanos si quieren realizar un buen papel en Sudáfrica.
Obi Mikel aportará experiencia pese a sus 23 años y un nivel competitivo alto conseguido gracias a jugar en el Chelsea.
Ante él tiene la díficil tarea de ser el líder de una selección que sueña con afianzarse entre las mejores del mundo.

-Otros jugadores importantes: Las galopadas y disparos del lateral Taye Taiwo serán una de las principales armas de las "súper águilas", para mi ver Taiwo es uno de los laterales más completos del mundo, en el Marsella partido tras partido suele demostrar un nivel de muchos quilates.
La verticalidad y velocidad en la punta de ataque de Obasi también será de vital importancia para los nigerianos, se supone que el jugador del Hoffenheim será suplente por lo que su papel será el de revolucionar los partidos.
Que Obasi sea suplente se debe a que jugadores cómo Yakubu, Ikechukwu Uche o Odemwingie le cierran las puertas de la titularidad.
Estos jugadores junto a Obafemi Martins y Kalou Uche forman una delantera potente, hábil y sobretodo con mucha velocidad y movilidad.
En el mediocampo Olofinjana será el encargado de ayudar con más músculo a Obi Mikel mientras que en defensa Yobo se presenta cómo el principal líder de la zaga a la vez que los reflejos de Vincent Enyeama también serán fundamentales.

-Puntos fuertes: El físico será una pieza fundamental en el equipo de Lagerbäck, si los nigerianos quieren llegar por lo menos a octavos deberán exprimir al máximo su velocidad, potencia, desmarques y presión constante.
Un equipo joven y dinámico pero con jugadores con gran experiencia en ligas europeas.

-Puntos débiles: Pese a que el desorden táctico no será tan evidente cómo en otras ocasiones la falta de rigor en el equipo puede ser un gran problema para los africanos.
También influíra no tener una mega-estrella en el equipo, Obi Mikel es un gran jugador pero no es capaz de hacer confíar a todo un país en su calidad.

-Pronóstico: Creo que Nigeria superará la fase de grupos cómo segunda de grupo pero caerá eliminada en octavos ante muy probablemente la selección francesa.

GRECIA



-Trayectoria: Decir que Grecia ha participado en tantos mundiales cómo Honduras seguramente sorprendería a la mayoría de la gente, pero es totalmente cierto ya que la selección helena sólo ha disputado el Mundial de 1994 celebrado en Estados Unidos.
En cuanto a Eurocopas todavía tenemos fresca en la memoria la sorprendente victoria en la Eurocopa del 2004 ante la anfitriona, Portugal, ese ha sido el momento el único momento de gloria de una selección más aguerrida que técnica.

-Títulos: 1 Eurocopa (2004)
Ranking FIFA: 12º

-Seleccionador: Otto Rehhagel será el técnico más veterano que participará en el Mundial y es que con 71 años y 9 al cargo de la selección griega, "Don Otto" se presenta cómo uno de los entrenadores más experimentados.
El alemán apuesta por un fútbol tosco, de pocos toques y muy directo, para él la defensa es casi una religión, su estudio constante a los rivales y la preparación de tácticas marcan la tónica de su rutina cómo seleccionador.

-La estrella: Gekas



Nombre: Theofanis Gekas
Fecha de nacimiento: 23 de Mayo de 1980 (30 años)
Lugar de nacimiento: Larissa (Grecia)
Posición: Delantero centro
Club: Eintracht Frankfurt (Alemania)
Internacional: 46 internacionalidades, 20 goles
Altura: 1,79m
Peso: 75kg

Gekas se presenta cómo el principal peligro ofensivo de los griegos, un delantero muy completo y capaz de anotar goles clave.
En la Bundesliga demuestra temporada tras temporada que es uno de los mejores "killers" de la liga, veloz, fuerte y rematador.
Es la esperanza griega para este Mundial, posiblemente el último para el delantero y casi seguro su última oportunidad de actuar cómo crack del equipo ya que si los griegos lográn clasificarse para el Mundial del 2014 apostaría a que la estrella será el habilidoso jugador del Panathinaikos, Sotiris Ninis.

-Otros jugadores importantes: Grecia es sinónimo de jugadores fuertes y valientes cómo el central del Liverpool Kyrgiakos, un jugador lento pero que va con todo al cruce, formará pareja junto al jugador del Olympiakos, Torosidis.
La otra gran pieza fundamental del equipo es el capitán y veterano Karagounis, el cerebro del equipo y quizás el jugador con más calidad de la selección.
En la delantera junto a Gekas aportarán goles pero sobre todo muchos centímetros los espigados Charisteas (1,90m) y Samaras (1,93m).
En una de las selecciones dónde el mediocentro menos importa formarán junto a Karagounis hombres importantes cómo Katsouranis o Spyripoulos.
Mientras que cómo antes comentamos el jovén Ninis entrará de refresco para abrir la banda y aportar velocidad y técnica.

-Puntos fuertes: Con una defensa de cinco hombres la selección griega será todo un cerrojo en los que encontrar un hueco ante tal número de piernas se antoja misión imposible.
Los balones aéreos y la fuerza también serán las bazas que más usarán durante el Mundial.

-Puntos débiles: A esta selección le falta calidad, velocidad, visión de juego, interpretan el juego desde la defensa y a menos que tengas hombres rápidos y de clase arriba suelen ser equipos inferiores y los griegos no cuentan con esos delanteros (Sólo se salva Gekas pero un jugador cómo él tampoco es determinante).

-Pronóstico: No creo que los griegos consigan pasar de la fase de grupos, les veo cómo un equipo de simple relleno incapaces de hacerle frente a equipos cómo Argentina.

Corea del Sur



-Trayectoria: Corea del Sur dió la sorpresa al lograr meterse en las semifinales del Mundial del 2002, desde entonces pasó de ser considerada un equipo menor y sin peligro a una selección que no llega a ser una potencia pero que si puede hacer daño a cualquier rival.
Además de su participación en el 2002, Corea se ha convertido en una clásica del torneo disputando el Mundial en siete ocasiones, incluyendo los últimos seis Mundiales.
En cuanto a competición continental, Corea del Sur ha logrado ganar la Copa Asiática en dos ocasiones (1956, 1960)

-Títulos: 2 Copas de Asia (1956, 1960)
Ranking FIFA: 47º

-Seleccionador: Huh Jung-Moo es un seleccionador que trata a sus jugadores con mano de hierro, para el la táctica y sobre todo el trabajo son pilares básicos para lograr el éxito, pese a eso su selección no renuncia a un fútbol vistoso y con muchos contraataques.

-La estrella: Park Ji-Sung



Nombre: Park Ji-Sung
Fecha de nacimiento: 25 de Febrero de 1981 (29 años)
Lugar de nacimiento: Seúl (Corea del Sur)
Posición: Mediapunta o extremo
Club: Manchester United (Inglaterra)
Internacional: 88 internacionalidades, 12 goles
Altura: 1,75m
Peso: 73kg

El líder indiscutible de la selección asiática tiene ante si el difícil papel de intentar clasificar a Corea para los octavos, una tarea que se prevee muy complicada.
Ni de lejos estará tan bien rodeado cómo en el Manchester United, eso si, Park tendrá cómo compañeros a 10 jugadores que se deján el alma en el terreno de juego, cómo el suele hacer con el Manchester y la selección.
Un jugador rápido, hábil y de buen toque, jugador incansable y que incluso la hinchada de los "red devils" le ha apodado "Duracell".

-Otros jugadores importantes: La joya coreana Ki Sung-Yueng será uno de los principales escuderos de Park, el jugador del Celtic es dinámico, técnico y un jugador mortífero en la ejecución de faltas.
En la delantera el jugador del Mónaco, Park Chu-Young será el principal encargado de convertir los goles de los asiáticos, un jugador de calidad y con un buen remate, arriba se verá acompañado por Lee Keun-Ho.
Mientras que de extremo derecho jugará el joven de 22 años del Bolton Wanderers, Lee Chung-Yong, un chico eléctrico , técnico y con un guante en los pies.
Mientras que en la portería el veterano Lee Woon-Jae (37 años) intentará aportar su experiencia tanto en el campo cómo en el vestuario.

-Puntos fuertes: El sacrificio, presión y velocidad serán la gran baza asiática, los coreanos parecen no cansarse en todo el partido.
Pese a ser una selección muy desconocida es un conjunto peligroso y muy bueno técnicamente, explotan bien las bandas y realizan unos contragolpes letales.

-Puntos débiles: El gran punto débil de los coreanos es la defensa, pese a ser un equipo que se sacrifica cómo ya dije bastantes veces, sus zagueros no llegan a estar al nivel.
En balones aéreos tienen una clara desventaja.

-Pronóstico: Aunque pueden dar la sorpresa, creo que no superarán en la fase de grupos a Nigeria y lucharán por el tercer puesto junto a Grecia.

.

5 comentarios:

  1. wapisimooo!!!
    esta genial asi si no conoces un equipo con esto te enteras perfecto
    genial en serio ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, siempre es un placer leer comentarios cómo el tuyo ;)

    ResponderEliminar
  3. Genial este análisis. Yo apuesto por Argentina y Grecia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Joder, tío, muy guapo te ha quedado
    Saludos desde La Escuadra de Mago. Felicidades!

    ResponderEliminar

Marcador sportYou