domingo, 14 de febrero de 2010

Jugadores de leyenda: Roberto Baggio

Nombre: Roberto Baggio
Fecha de nacimiento: 18/02/1967
Lugar de nacimiento: Vicenza (Italia)
Altura: 1,74 metros
Posición: Delantero
Dorsal: 10
Apodo: Bambino di oro, Il Codino, Il Divino, Roby
Internacional: 56 partidos (27 goles)



Trayectoria:
1982/85 Vicenza (ITA)
1985/90 Fiorentina (ITA)
1990/95 Juventus (ITA)
1995/97 Milán (ITA)
1997/98 Bolonia (ITA)
1998/00 Inter de Milán (ITA)
2000/04 Brescia (ITA)

Palmarés:
-Balón de oro (1993)
-FIFA World Player (1993)
-Subcampeón del Mundo (1994)
-2 Ligas italianas (94/95 y 95/96)
-1 Copa de Italia (94/95)
-1 Copa de la UEFA (92/93)

Roberto Baggio era un genio, ídolo de muchos niño italianos que copiaban su famosa coleta, Baggio empezó a demostrar su calidad y carácter muy joven, siendo juvenil su entrenador le dijo que tenía que jugar en equipo y pasarle el balón a los compañeros, en el siguiente partido respondió anotando siete goles, estos hechos son los que distinguen a un crack de un buen jugador.

"Il bambino di oro" era un futbolista con muchisima clase, un guante en su bota derecha y una técnica envidiada por la gran mayoría de jugadores.
Empezó a jugar en el equipo de su ciudad, el Vicenza, pero pronto los grandes se fijaron en él, por lo que lo intentaron contratar rapidamente, finalmente se llevó el gato al agua la Fiorentina
En Florencia siguio dando muestras de su calidad, llegando a alcanzar la fama mundial, su gran premio llegó en 1990 cuando fichó por uno de los clubes más importantes del mundo, la Juventus de Turín.

En Turín consiguió la mayoría de sus éxitos, una liga, una copa y una copa de la UEFA, además de los máximos galardones individuales: el Balón de Oro y el Fifa World Player.
Ambos en 1993, los que le coronaban como el mejor jugador del mundo.

Después de su etapa dorada en la Juve se fue a otro de los grandes italianos, el Milán, pero allí tan solo consiguio una liga en la temporada 95/96.
Tras dos temporadas en el conjunto de Berlusconi se marchó al modesto Bolonia, donde solo aguanto un año, haría las maletas rumbo a Milán, esta vez el club de destino era el Inter.
En el Inter logró jugar en los tres equipos italianos más importantes, en el equipo azzurro solo jugó dos campañas además de no lograr absolutamente nada.

Su fútbol se apagaba, con 33 años firmo su último contrato, esta vez con otro modesto italiano, el Brescia, allí se convirtió en el líder absoluto y ídolo local, pero como era de esperar no logró ningún titulo y se retiro.

Con la selección estuvo a punto de subir al olímpo de los campeones mundiales en el Mundial de 1994 en Estados Unidos, Baggio era el líder de la selección italiana, consiguio llevar hasta la final a su equipo con actuaciones sensacionales, pero allí esperaba la temida Brasil.
Tras un reñido encuentro los dos conjuntos llegaron a la tanda de penaltis, Baggio era el encargado de lanzar el penalty decisivo, pero falló...
La maldición de los cracks en el punto de penalty se cumplia con Roberto que contemplaba como la Brasil de Romario, Mauro Silva y Bebeto se proclamaba campeona.

Siempre quedara en el recuerdo la frase sobre Roberto Baggio de el genio Platini, gran admirador de el italiano: "No es un verdadero número 10, pero tampoco un atacante de punta especializado, para mi sería un 9 y medio."
Tambien Sports Illustrated cito una hermosa frase sobre el italiano: "Su leyenda no ha crecido a base de titulos, ha crecido a base de momentos."




.

Marcador sportYou