martes, 2 de marzo de 2010

La hegemonía de Fergie

Ahora que el Manchester United ha ganado la Carling Cup frente al Aston Villa, me gustaría dar un breve repaso a la gran carrera como entrenador de Sir Alex Ferguson, carrera perfectamente avalada por los títulos que ha conseguido al mando de los Red Devils. Tan pronto querido como odiado en Inglaterra, Fergie, como le conocen en Manchester, es ya uno de los pilares del fútbol inglés. El técnico escocés es posiblemente el hombre más influyente en la Premier League y es que si la experiencia es un grado, Ferguson la tiene toda tras sus 23 años al mando de uno de los mejores equipos del mundo.

Ferguson ha guiado hasta el más alto nivel a jugadores como Rooney o Cristiano Ronaldo, dos de las perlas que tendrán la apuesta del Mundial 2010, pero mucho antes ya había creado a algunos de los mejores jugadores del mundo. Entre ellos cabe destacar a uno de sus hijos adoptivos futbolísticamente hablando, Ryan Giggs. El centrocampista galés es un ejemplo para muchos profesionales de este deporte y, aunque las ganas por defender los colores de su país le hayan negado acudir a un Mundial, Giggs lo ha conseguido todo con el United gracias a Ferguson.

A nivel de club, el Manchester United no le puede estar más agradecido a Fergie. Aunque en los primeros años en el banquillo de Old Trafford los Diablos Rojos no eran el equipo que son ahora, el escocés consiguió poco a poco llevar al club de la zona baja de la tabla a la posiciones más altas, luchando en muchas temporadas con el Liverpool, por aquellas el equipo más laureado de Inglaterra con 18 títulos ligueros. Cuando la competición liguera en Inglaterra se empezó a conocer como Premier League llegó el momento del Manchester United y de Ferguson. Era en la temporada 1992/93 cuando esto ocurrió, y fue cuando Fergie se hizo con su primera liga, algo que no conseguía el United desde la temporada 66/67.

Desde noviembre de 1986, fecha exacta en la que Ferguson fue contratado para sustituir a Ron Atkinson, el Manchester United ha conseguido 33 títulos. El ‘Teatro de los Sueños’ ha visto como sus vitrinas han engordado, desde la llegada del escocés, con 11 ligas, 5 FA Cups, 4 Copas de la liga, 8 Community Shield (antes llamada Charity Shield), 1 Champions League, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundialito de clubes.

.

Marcador sportYou