viernes, 5 de marzo de 2010

Sí a los Iniestas

Cuando digo sí a los Iniestas no me refiero simplemente al jugador, esta claro que por el bien del fútbol debería de haber cientos de Iniestas corriendo por los estadios, pero en lo que quiero hacer hincapié en este articulo es en valorar como debemos a nuestras canteras y productos nacionales.
Esta muy claro que el Barcelona ha apostado por esa filosofía, tratar con mimo a su cantera y apostar por ella, un estilo que les ha llevado a marcar una época, a pasar al siguiente nivel, convertir el fútbol en poesía.
Por que eso es lo que hace el Barça, el Barça no juega al fútbol, el Barça es fantasía, crea arte, convierte la citada poesía en Best-sellers.



¿Pero quien ha convertido al Barça en ese equipo de ensueño?
¿Los Hlebs?¿Los Gudjohnsen?¿Los Zambrotta?
No, desde luego que no, este Barça pasara a la historia por los Iniesta, los Xavi, los Piqué, los Pedro, los Messi (se puede considerar producto de cantera), los Puyol y cia.
Tampoco creo que Laporta sea el artifice de esta filosofía, ya que en su época Pre-Guardiola, Laporta pasó de gente como Piqué mientras apostaba por gente extranjera.
Opino que este conjunto de chicos de la cantera es obra de Guardiola, el ha conseguido sacar lo mejor de Xavi e Iniesta, ha conseguido sacar a gente que parecía imposible ver en el primer equipo como son Busquets o Pedro, que casualidad que el primero ha sido titular con la selección contra Francia y el segundo no sería extraño verlo muy pronto disputando partidos con la roja, en definitiva ha armado un verdadero equipazo conjuntando piezas sacadas de la Masía haciendo que funcionen a la perfección.

Lo que quiero decir es que gracias a dios hay gente que le da mas valor a los Iniestas que a los Iniestinhas, hay gente que prefiere darle una oportunidad a un chaval que despunta en la cantera que traerse por una cantidad abrumadora de millones a un brasileño o cualquier otra nacionalidad que puede brillar igual o incluso menos que un chaval críado en la cantera.

Por que tampoco hay que olvidar eso, los sentimientos y valores que un chaval ha adquirido en la cantera hacía el equipo de sus amores jamás los experimentara un jugador que ha pasado por diferentes clubs, sin importarle la historia ni la tradición de estes.
Esta claro que siempre hay excepciones (vease Nedved en la Juventus o Mauro Silva en el Depor), pero normalmente los jugadores extranjeros los mueve el dinero y la posibilidad de títulos, algo que veo perfecto y lo comprendo en sus casos, pero que en el caso de un presidente y un entrenador deberían valorar más a la hora de contratar y darle oportunidades a los jugadores.

Como máximo ejemplo tenemos al Real Madrid, un equipo que siempre ha sacado grandes jugadores de la cantera, pero que ultimamente no existe para ellos, que supuestamente Pellegrini no conozca a los chavales del filial es todo un insulto hacia ellos, si yo fuera jugador del Castilla desde luego que haría las maletas hacia un Getafe de turno, club en el que despuntaran y sí conseguiran el aprecio de la gente.
Uno de los mayores insultos que he visto ha sido la reciente contratación de Faubert, ¿Que necesidad había de traer a ese paquete?
Y lo califico de paquete por que es el adjetivo que practicamente utilizariamos todos los que le hemos visto jugar.
Traer al francés no aporto nada, simplemente sumarse un sueldo de 2 millones de euros y cortarle las alas a la cantera.
Por desgracia siguen sin abrir los ojos, esperemos que algún día lo hagan, por que si es así se daran cuenta de que el Granero era mucho más valioso de lo que sería un posible Graneirinho nacido en Sao Paulo y sacado de la cantera del Corinthians.


.

Marcador sportYou