lunes, 19 de abril de 2010

¿Qué fue de: Dugarry?

Nombre: Christophe Dugarry
Fecha de nacimiento: 24/03/1972
Lugar de nacimiento: Lormont (Francia)
Posición: Delantero o Mediapunta
Club actual: Retirado
Internacional: 55 veces con Francia (8 goles)



Todavía recuerdo como conocí futbolísticamente hablando a Christophe Dugarry, fue de una forma como la mayoría de los niños pequeños empiezan a conocer jugadores, en mi caso recuerdo que no debía tener más de 3 o 4 años cuando ya estaba intentando perforar porterías en mi Sega MegaDrive con el Fifa 96, recuerdo que había elegido un equipo al azar, con esa edad sabía que era del Depor, de España, que los mejores eran Maradona y Pelé y poco más...
Para mi sorpresa conseguí ganar aquél partido y desde entonces me quedo grabado un nombre, el jugador que me había hecho ganar: Christophe Dugarry.

Dejando los videojuegos a un lado, Dugarry siempre ha sido un jugador que ha jugado en grandes clubes (Marsella, Milán, Barcelona...) y un fijo en las convocatorias de la selección francesa pero pese a eso siempre ha sido un jugador que ha defraudado por su poco nivel mostrado.

Comenzó su carrera en la temporada 1988 en el Girondins de Burdeos donde compartió equipo con jugadores de la talla de Lizarazu o el gran Zidane.
En el equipo galo consiguió marcar más de 30 goles en 200 partidos, trás 8 temporadas en Francia el AC Milán llamó a las puertas del Burdeos y se lo llevó para Italia.
En la península itálica firmó una modesta campaña, disputó 27 encuentros logrando marcar 5 goles, Dugarry demostraba ser un jugador poco goleador, pero que podía ofrecer muchas más cosas.

En Italia sólo duro un año, ya que a la temporada siguiente fichó por el Barcelona, donde algunos aficionados lo consideran uno de los peores fichajes de la historia del club catalán.
De hecho su paso por Can Barça fue casi testimonial, en el mercado invernal de esa misma temporada hizó las maletas y volvió a su país natal para fichar por el Olimpique de Marsella (en Barcelona solo disputó 340 minutos).
Al finalizar aquella temporada Dugarry fue convocado para disputar el Mundial de 1998 con Francia, donde logró marcar el primer gol de los galos en la competición que más tarde lograrían ganar gracias a un soberbio Zinedine Zidane.

En Marsella se hizo con un puesto en el once inicial pero tampoco consiguió convencer y a los dos años nuevamente volvió a ser traspasado, en esta ocasión volvía al club que le vió nacer como futbolista, el Girondins de Burdeos.
Pero pese a las ganas de triunfar de Dugarry en el club de su vida, pasó sin pena ni gloria tres temporadas antes de ser nuevamente traspasado, esta vez iba a probar la Premier League, en las filas del Birmingham.
En Inglaterra solo jugó una temporada antes de buscar una última campaña como retiro dorado en Qatar (2004/2005), pese a eso en las islas británicas cuajo una buena temporada disputando 30 partidos y logrando materializar 6 goles.

Dugarry siempre fue un jugador del que se esperaban muchas cosas, quizás tanta expectación le sobrepaso dando cómo resultado acabar defraudando a todos los aficionados que habían depositado su confianza en él.



.

Marcador sportYou