jueves, 6 de mayo de 2010

Mundial 2010: Análisis Grupo A

Faltan tan sólo 35 días para el inicio del Mundial 2010 celebrado en Sudáfrica, la gran cita del mundo del fútbol cada vez está más cerca por lo que desde Que bello es el futbol os mostraremos un análisis de todos los equipos organizados en sus respectivos grupos.
Hoy comenzamos con el Grupo A:

GRUPO A

El Grupo A es un cuadro compensado en el que participarán Sudáfrica, Francia, México y Uruguay.
El grupo cuenta con una clara favorita cómo es Francia pese a que llega en horas bajas y con algunos de sus jugadores como Ribéry o Govou envueltos en la polémica de la prostituta menor de edad.
Pese a ello es el bloque más compacto y con mejores jugadores.
El segundo puesto será el más reñido ya que tanto México, Sudáfrica o Uruguay aspiran a luchar por el pase a octavos.

Pasamos a analizar los equipos que forman el grupo:

SUDÁFRICA



-Trayectoria: Los bafana bafana sólo han participado en dos mundiales (1998 y 2002) en los que no han logrado pasar de la fase de grupos.
Quizás tiene un número tan reducido de participaciones por que ha sido suspendido en 7 mundiales por la FIFA debido al Apartheid.
En cuanto a competición continental los sudafricanos ganaron la Copa África en el 1996.

-Títulos: 1 Copa África (1996)
Ranking FIFA: 90º

-Seleccionador: El brasileño Carlos Alberto Parreira pasará de luchar por ganar el Mundial a intentar pasar la fase de grupos, ya que en el Mundial de Alemania 2006 fue el seleccionador de su país natal, Brasil.
En esta ocasión el papel es totalmente diferente, la modesta selección sudafricana no está ni mucho menos entre las favoritas, un pase a octavos podría ser considerado fiesta nacional.

-La estrella: Steven Pienaar



Nombre: Steven Pienaar
Fecha de nacimiento: 17/03/1982 (28 años)
Lugar de nacimiento: Johannesburgo (Sudáfrica)
Posición: Mediapunta
Club: Everton FC (Inglaterra)
Internacional: 42 ocasiones, 2 goles
Altura: 1,73m
Peso: 69kg

El mediapunta del Everton es pura velocidad y técnica, su estilo de juego se caracteriza perfectamente con el de su selección, un ritmo ofensivo frenético.
Es sin duda el jugador más desequilibrante de su selección y uno de los jugadores más importantes de su club, el Everton.
Su combinación de velocidad, visión de juego, desmarque, técnica y uno contra uno hacen de él la mayor arma sudafricana y la gran esperanza para pasar a octavos.

-Otros jugadores importantes: El delantero Parker es un jugador que creará más de un quebradero de cabeza a los defensas rivales, el jugador del Twente holandés es un jugador veloz y que siempre tiene la portería entre ceja y ceja.
También destaca el conocido para los aficionados españoles Benny McCarthy, el ex de entre otros equipos del Celta y actual jugador del West Ham siempre es un jugador peligroso y con un gran nivel competitivo, habituado a jugar contra los mejores defensas del mundo su experiencia puede ser vital.
Sibaya y el veloz Modise también serán pilares básicos para los bafana bafana al igual que el único jugador blanco de la alineación sudafricana, Booth, que será muy probablemente el líder defensivo del equipo.

-Puntos fuertes: Sudáfrica es una selección que práctica un juego alegre, vistoso y que suele gustar al espectador por su clara tendencia ofensiva.
Si juegan sin presión y arropados por su afición los sudafricanos pueden llegar a ser un auténtico incordio ante cualquier rival.

-Puntos débiles: Falta de experiencia, los sudafricanos no están ni mucho menos acostumbrados a jugar en estas citas y muchos de los jugadores integrantes de la plantilla pertenecen a la liga sudafricana, una liga muy falta de nivel.
La debilidad defensiva también será un gran problema.

-Prónostico: No creo que logren superar la fase de grupos, pese a ser una selección competitiva y molesta su falta de seguridad defensiva y su inexperiencia serán un gran handicap para superar la primera fase.


MÉXICO





-Trayectoria: Nada más y nada menos que 13 participaciones en las citas mundialistas pero pese a ello nunca ha logrado pasar de los cuartos de final, donde ha conseguido llegar en dos ocasiones (1970 y 1986).
Es el gran dominador de la CONCACAF con 8 títulos, en la Copa América logró en tres ocasiones el 3er puesto, incluido hace tan sólo dos años, también logró la Copa Confederaciones en 1999.

-Títulos: 8 CONCACAF (1965, 1971, 1977, 1993, 1996, 1998, 2003, 2009), 1 Copa Confederaciones (1999), 2 Copas NAFC (1947, 1949), 3 medallas de oro en los Juegos Panamericanos (1967, 1975, 1999), 1 Copa de naciones norteamericana (1991), 5 juegos Centroamericanos y del Caribe (1935, 1938, 1959, 1966, 1990).
-Ranking FIFA: 17º

-Seleccionador: Aguirre afronta su segunda etapa de seleccionador con la difícil situación de intentar lograr el pase a cuartos de final, objetivo azteca para el Mundial 2010.
El "vasco" es un técnico respetado y que podrá afrontar el reto tras garantías.
Ya demostró su buen hacer en equipos como el Osasuna y por su paso por el Atlético de Madrid se consagró como un técnico de fama mundial.

-La estrella: Andrés Guardado



Nombre: José Andrés Guardado Hernandéz
Fecha de nacimiento: 28/11/1986 (23 años)
Lugar de nacimiento: Guadalajara (México)
Posición: Extremo izquierdo
Club: Deportivo de la Coruña
Internacional: 49 ocasiones, 8 goles
Altura: 1,69m
Peso: 60kg

Derrocha esfuerzo y sacrificio por todos los poros de su piel, tendrá el deber de tirar del carro mexicano y convertirse en el jugador más desequilibrante e importante del conjunto azteca.
Su velocidad, gran labor defensiva, potentes disparos y precisos centros son algo que México necesita como el comer.
Esta es la oportunidad de Guardado, el Mundial es el mayor escaparate futbolístico y a Guardado y al Depor les interesa realizar un gran papel.

-Otros jugadores importantes: Rafa Marquéz sera totalmente imprescindible en defensa, su experiencia debe aportar mucho a su selección, también será importante el meta Ochoa que puede tener en este Mundial la ocasión para dar el salto a Europa.
Los delanteros Cuathemoc Blanco y el "Chicharito Hernández" deben aportar goles y calidad, uno experiencia y el otro juventud, Blanco busca un buen papel en su última gran cita y Hernández intentara demostrar el por qué de su fichaje por el Manchester United.

-Puntos fuertes: Un grupo sólido y muy compacto, pelearán los 90 minutos sin descanso hasta intentar lograr la victoria.
El sacrificio y bloque debe ser el punto fuerte de los mexicanos.

-Puntos débiles: Si el bloque es el punto fuerte las individualidades pueden ser el punto débil de México ante selecciones de primer nivel.
Cuentan con buenos jugadores pero no con una estrella mundial cómo muchas selecciones.
La falta de creatividad en ataque y el estancamiento de promesas como Vela y Dos Santos también jugarán en contra de los mexicanos.

-Prónostico: Octavos de final, creó que los mexicanos conseguirán superar la fase de grupos pero en octavos muy posiblemente se encontrarán con Argentina, por lo que intuyó que la cita mundialista de México terminará ahí


URUGUAY



-Trayectoria: Uno de los equipos que cuentan con un Mundial en sus vitrinas, en concretó han ganado la gran cita en dos ocasiones (1930 y 1950), recordando cómo en 1950 logró ganar el Mundial, siendo artífice del famoso "Maracanazo" logrando conquistar el Mundial en la final ante Brasil, en tierras cariocas y en un Maracaná llenó de seguidores de la "canarinha".
Pero Alcides, Gigghia y compañía ya no están ni mucho menos en la actual selección, Forlán y Súarez serán los encargados de rememorar viejas glorias.
Si ha dos Mundiales le sumamos 14 Copa América hacen de Uruguay una de las selecciones con más historia.

-Títulos: 2 Mundiales (1930, 1950), 14 Copa América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995), 2 medallas de oro en los Juegos Olímpicos (1924, 1928), 1 medalla de oro en los Juegos Panamericanos (1983), 1 Copa de Oro campeones mundiales de la FIFA (1980).
-Ranking FIFA: 18º

-Seleccionador: Tabárez es un experimentado entrenador (67 años), un estilo de fútbol basado en la solidez defensiva y el ataque dinámico.
Pese a ello ha realizado polémicas convocatorias al no convocar a jugadores de la talla de Albín, Canobbio o el "Chori" Castro, jugadores que podrían ser determinantes en la selección uruguaya pero que para incomprensión de los seguidores uruguayos no van convocados.

-La estrella: Diego Forlán



Nombre: Diego Forlán Corazo
Fecha de nacimiento: 19/05/1979 (30 años)
Lugar de nacimiento: Montevideo (Uruguay)
Posición: Delantero centro
Club: Atlético de Madrid
Internacional: 61 ocasiones, 26 goles
Altura: 1,79m
Peso: 77kg

El delantero tendrá ante si la cita mundial en la que deberá mostrar ante los flashes de todo el mundo su gran olfato goleador.
Diego ya lo ha demostrado sobradamente a nivel de clubs, ganando incluso dos Botas de Oro, pero le falta demostrarlo a nivel de selección.
El uruguayo es un jugador que siempre tiene la caña preparada pero que también es capaz de generarse sus propios goles.
Sus auténticos misiles son habituales en el Calderón al igual que sus buenos desmarques de rotura.
Forlán es en ocasiones un jugador polémico pero eso no le quita ser uno de los mejores goleadores del mundo.

-Otros jugadores importantes: Luis Suaréz formará junto a Forlán una de las parejas de delanteros más peligrosas del campeonato, pero si con sólo estos dos jugadores parecía poco también contaran en ataque con el potente Edison Cavani mientras que por el otro lado del campo Diego Lugano y Godín formarán una pareja de centrales muy segura, rápidos por abajo y contundentes por arriba.

-Puntos fuertes: Como anteriormente comentamos, la pareja Forlán-Luis Suaréz es una de las delanteras más letales del Mundial, el papel en el Mundial de Uruguay pasará por las botas de los dos delanteros uruguayos.

-Puntos débiles: Falta fútbol en el mediocampo, la calidad de los jugadores de mediocampo de Uruguay brilla por su ausencia debido a la no convocatoria de Albín, "Chori" Castro y compañía.
Gargano es buen jugador pero no para llegar lejos en un Mundial y Eguren no me acaba de convencer.
Los laterales también será uno de los puntos débiles de la selección uruguaya, será un lugar de donde los extremos contrarios podrán sacar pétroleo.

-Prónostico: Fase de grupos, Uruguay es una buena selección pero creó que se verán superados por México, falta creatividad, profundidad y juego por bandas en los uruguayos, pese a que los delanteros son muy buenos si no les llegán balones no las podrán enchufar.


FRANCIA



-Trayectoria: ¿Qué decir de la selección fracesa que no sepamos ya? Una de las selecciones más mitícas del panorama futbolístico.
Campeón del Mundial de Francia en 1998 ante Brasil con dos goles de Zidane, en sus vitrinas también cuentan con dos eurocopas, 1984 dónde Platini era la estrella y en el 2000 con la generación de Zidane, Henry, Trezeguet o Pirés.
Francia siempre da guerra y pese a que llega en una situación de crisis por su mala clasificación, un entrenador en la cuerda floja y por si era poco el caso de la prostituta menos de edad.

-Títulos: 1 Mundial (1998), 2 Eurocopas (1984, 2000), 2 Copa Confederaciones (2001, 2003)
-Ranking FIFA: 10º

-Seleccionador: Raymond Domenech es un entrenador que llega a la cita mundialista totalmente cuestionado por sus polémicas seleccionaciones basadas en los signos astrales.
Es un entrenador de carácter defensivo pero que siempre busca la machada para anotar el gol a la mínima posible.
Seguramente en esta cita se jugará el todo o nada, el todo realizar un gran papel y ganar el Mundial o el nada, caer antes de las semifinales.

-La estrella: Franck Ribéry



Nombre: Franck Bilal Ribéry
Fecha de nacimiento: 7/04/1983 (27 años)
Lugar de nacimiento: Boulogne-sur-Mer (Francia)
Posición: Extremo izquierdo
Club: Bayern de Münich (Alemania)
Internacional: 42 ocasiones, 7 goles
Altura: 1,70m
Peso: 72kg

Ribéry saltó a la fama tras un grandisímo papel realizado en el Mundial del 2006 donde fue convocado para sorpresa de muchos.
En esta ocasión llega como la estrella gala, pero todavía tendremos que comprobar como responde debido a su relación con la prostituta menos de edad.
Por lo que no sería de estrañar que algún jugador cómo Gourcuff o Anelka le arrebate el papel de estrella de la selección francesa.
Franck es un jugador veloz, desequilibrante, encara y casi siempre gana, busca la portería pero también es un jugador con una gran visión de juego.
En esta ocasión tendra que demostrar que el tema de la prostituta esta de momento olvidado.

-Otros jugadores importantes: Jugadores como Yoann Gourcuff, Nicolás Anelka, Malouda, Henry, Evra, Lass, Toulalan o Gignac pueden ser perfectamente las estrellas absolutas de una selección de primer nivel pero Francia tendrá el lujo de contar con ellos cómo escuderos con posible papel principal.
En ataque destacan Anelka, Henry y Gignac, casi nada...
Mientras que en el mediocampo aportarán fuerza y garra jugadores cómo Lass Diarra, Sissoko o Toulalan a la ve que Gourcuff aportará magia.
Todo ello complementado con una defensa muy sólida con Gallas, Méxes, Abidal o Clichy.

-Puntos fuertes: Una selección de oficio, muy buena defensivamente, fuerte y rápida, con creatividad y contundecia, buen bloque y muy buenas individualidades, si a eso le sumamos la gran experiencia de sus jugadores da cómo resultado una de las favoritas a ganar el Mundial.

-Puntos débiles: Pocos puntos débiles se le puede encontrar a la selección francesa, es una selección en excesivamente veterana y cómo antes comentamos llega envuelta en una gran polémica entorno a sus jugadores y seleccionador.

-Prónostico: Semifinales, los galos muy posiblemente se cruzarán con Brasil en la semifinal y en mi opinión Francia se quedará en la cuneta ante ellos ya que pese a ser un gran conjunto son inferiores.



Hasta aquí el extenso análisis del Grupo A, muy pronto tendréis el Grupo B totalmente analizado.
¡Espero que os gustará!

.

Marcador sportYou