domingo, 30 de mayo de 2010

Desde Portugal con Amor - Con la Vista Puesta en Sudáfrica

“El Águila vuelve a volar alto”.

Con esta frase pretendo empezar mi nuevo artículo, antes de todo quiero pedir disculpas tanto a Iván Varela como a la gente que espero que lea mis artículos.

Dicho esto empecemos con la materia. El Benfica más conocido popularmente como “El glorioso” o “los águilas” por su escudo, ha destronado del trono al Oporto. El Águila voló más alto que los leones (Sporting CP), dragones (FC Porto) y que los arsenalistas que es como popularmente conocen en Portugal al equipo de moda y revelación: el Sporting Braga.

El Sp. Braga consiguió una respetable segunda plaza que le permite si Dios lo quiere jugar la Champions y quedo a tan solo cinco puntos del equipo de Jorge Jesús, que con Aimar, Saviola, Javi García o Di María y Coentrao logro ganar la liga Sagres después de mucho tiempo; demasiado para un equipo de su calibre. El otro Sporting, con Moutinho y Veloso como figuras quedo cuarto a 20 puntos del siguiente clasificado, el FC Porto. El Sporting Braga consiguió de la manos de Domingos Paciencia y el pie de Hugo Viana hacer un fútbol vistoso y elegante que le valió para luchar por el título de liga hasta el final. Un equipo de una ciudad pequeña pero con una afición volcada. Su afición en varias ocasiones lleno los estadios rivales de rojo y blanco (colores del Braga) con más de 7000 aficionados en las gradas. Unos datos que demuestran que el equipo de domingos Paciencia no es un cualquiera y eso después de la venta de su ídolo César Peixoto al Benfica. Parece que ese traspaso le vino bien a los dos clubs, pues uno volvió a ganar la liga y otro empezó a escribir su historia con letras grandes de oro.

Al acabar la liga ya se mueve el mercado. Jesualdo Ferreira ha sido despedido del FC Porto y parece que no tendrá problemas en encontrar un equipo gracias a su experiencia y talento. El FC Porto lucha por contratar a André Villas-Boas. Este gran desconocido para muchos es un verdadero talento. De parecidas características a las de José Mourinho, próximo entrenador del Real Madrid; de hecho trabajo con él en el Inter de Milán. Ha sonado para Sporting CP, Recreativo de Huelva, Racing de Santander y muchos más equipos pero seguramente su destino se encuentre en el banquillo del Do Dragao.

La conquista del título no ha pasado desapercibida para el Benfica. El equipo de Jorge Jesús sueña con ganar la Champions como ya lo hiciera el FC Porto de José Mourinho. Con un equipo con muchos nombres parece ser algo imaginable. Luisao, Javi García, Cardozo, Ramires, Aimar, Coentrao, Di María, Nuno Gomes, David Luiz, Saviola, Addu, o los recién fichados Franco Jara y Nicolás Gaitán. Este último, gran promesa del fútbol argentino y Boca Juniors viene para supuestamente suplir la baja de Di María, que cada vez está más cerca del Real Madrid. Di María no ha pasado desapercibido para nadie pues el interés del Real Madrid solo confirma su talento, incluso un Dios como Maradona disfruta con él. La venta de Di María supondría según multitud de medios la vuelta de Simao al conjunto lisboeta. Con el dinero de Di María se obtendría liquidez para pagar el traspaso. El propio Simao está dispuesto a bajarse el sueldo para acabar su carrera en el equipo de sus amores. Simao estaría dispuesto a esta rebaja para jugar la Champions en sus últimos años de carrera, pues el Benfica está clasificado y el Atlético de Madrid no. El Benfica parece que se mueve y querría fichar al delantero Huntelaar del Milán para mejorar su ataque y plantilla.

Aunque podríamos tirarnos veinte páginas comentando los posibles traspasos el Mundial de Sudáfrica se plante más cerca y más jugoso. Portugal tiene grandes esperanzas puestas en lograr la copa. Actualmente goza del tercer puesto del ranking FIFA por detrás de Brasil y España. El nivel de la plantilla es inmejorable y los ánimos son impresionantes. Aunque Portugal conoce el grupo que le ha tocado. Un posible denominado clásico contra Brasil, una débil Corea del Norte y la siempre indominable Costa de Marfil. Aunque hay no está el peligro, aunque exista. Donde de verdad tiene miedo Portugal son en los cruces. No quedar primero supondría en su mayoría encontrarse con España en octavos. Por lo tanto Portugal jugaría contra las dos selecciones que tiene por delante en el ranking antes mencionado. El siempre criticado Carlos Queiroz ha dejado fuera de su lista a jugadores como Joao Moutinho el defensa y capitán del Mallorca europeo Nunes. Su lista de convocados es la siguiente:






Daniel Fernandes
Portero Iraklis

Beto
Portero FC Porto

Eduardo
Portero Sp. Braga

Paulo Ferreira
Defensa Chelsea

Rolando
Defensa FC Porto

Bruno Alves
Defensa FC Porto

Pepe
Defensa Real Madrid

Miguel
Defensa Valencia

Zé Castro
Defensa Deportivo

Ricardo Costa
Defensa Lille

Ricardo Carvalho
Defensa Chelsea

Raúl Meireles
Medio FC Porto

Pedro Mendes
Medio Sporting

Miguel Veloso
Medio Sporting

Fábio Coentrão
Medio Benfica

Nani
Medio Man. United

Deco
Medio Chelsea

Simão
Medio Atlético Madrid

Duda
Medio Málaga

Tiago
Medio Atlético Madrid

Liedson
Delantero Sporting

Cristiano Ronaldo
Delantero Real Madrid

Danny
Delantero FC Zenit

Hugo Almeida
Delantero Werder Bremen


A continuación unos datos sobre los equipos que más jugadores han aportado.
CLUB VALOR
FC Porto 4 (16,7%)
Chelsea 3 (12,5%)
Sporting 3 (12,5%)
Real Madrid 2 (8,3%)
Atlético Madrid 2 (8,3%)
Benfica 1 (4,2%)
Iraklis 1 (4,2%)
Sp. Braga 1 (4,2%)
Deportivo 1 (4,2%)
Man. United 1 (4,2%)
Werder Bremen 1 (4,2%)
Valencia 1 (4,2%)
FC Zenit 1 (4,2%)
Lille 1 (4,2%)
Málaga 1 (4,2%)

En ellos podemos ver y observar que el FC Porto aunque no haya ganado sigue siendo el equipo que más jugadores aporta. La mala campaña del Sporting no se nota y es el segundo equipo (empatado con Chelsea, donde Mourinho dejo su huella portuguesa) que más jugadores aporta, sin olvidarnos de la ausencia de Moutinho o del posible joven Bruno Pereirinha.

La plantilla para este mundial es una plantilla de unos datos medios de:
Media Edad 26,71
Media Altura 181 cm
Media Peso 77 Kg

Joven, alta y en forma.

En la portería seguramente veremos a Eduardo. Este gran cancerbero ha sido en parte el gran artífice del subcampeonato del Sporting Braga. Beto es un buen portero que fue fichado por el FC Porto para sentar en el banco al irregular Helton. Pero Jesualdo Ferreira siempre confio en el veterano Helton. Si se confirma el fichaje de Villas-Boas como entrenador del FC Porto seguramente Beto será el portero titular. Por otro lado Daniel Fernandes es un buen portero, juega en el Iraklis griego aunque pertenezca al Bochum alemán.

En la defensa encontramos jugadores muy buenos. El veterano Paulo Ferreira seguirá defendiendo la banda derecha. En el eje de la defensa tenemos tres jugadores que han estado vinculados al Oporto, Rolando, Bruno Alves y Pepe (ahora en el Real Madrid). Aunque esté ultimo según Queiroz rinde mejor en el pivote defensivo. El polémico Miguel seguirá por la banda derecha. La temporada de Zé Castro no paso desapercibida y el que fuese en su día jugador del Atlético de Madrid defenderá los oclores de su país. Y dos defensas más. Los Ricardos. El ya jugador del Valencia Ricardo Costa y el veterano Ricardo Carvalho completan la defensa.

En el medio encontramos un poco de todo. La temporada de Tiago con el Atletico de Madrid no paso desapercibida y Queiroz pretende que Tiago sea el que mueva el balón portugués. Otro veterano, Deco será el responsable de volver a dar pases imposibles. Raúl Meireles, Pedro Mendes y Miguel Veloso serán los pulmones de Portugal. Coentrao, Nani y Simao serán las bandas. El que nos falta es Duda, pero Queiroz lo utilizará de lateral izquierdo. Joao Moutinho tendrá que ver a sus compañeros desde casa.

Arriba tenemos al ídolo y capitán Cristiano Ronaldo. Aunque públicamente haya dicho que el solo no hace milagros, Portugal y Quieroz confían en que sí. El goleador Liedson querrá seguir metiendo goles, Hugo Almeida ayudará en los partidos fáciles con sus goles. Danny es el otro delantero.


Estos hombres serán los encargados de luchar por la ilusión de un país. En frente el grupo de la muerte.

El Grupo G es, por unanimidad, el más encarnizado. Tanto Brasil como Costa de Marfil y Portugal han declarado sus intenciones de conquistar la 19ª edición de la Copa Mundial de la FIFA. Uno de ellos, o dos, si la RDP de Corea puede dar la campanada, no pasará a la ronda de octavos.
Una de las cosas que agudiza el atractivo de este cuarteto es la tendencia a la vistosidad de los tres pesos pesados, que puede darse por descontada habida cuenta de que Kaká, Cristiano Ronaldo y Didier Drogba, entre tantos otros, ofrecerán un recital de su genio. Es decir, que disfrutaremos de 540 minutos de juego rutilante.
Los favoritos
Brasil: El pentacampeón mundial, máximo vencedor de la historia, ha recuperado su irresistible y singular porte bajo la tutela de Dunga. Viene a Sudáfrica con los cetros de la Copa América y de la Copa FIFA Confederaciones, y como primero de la zona de clasificación sudamericana. Su portero titular, Julio César, es uno de los mejores guardametas que hay; Kaká, uno de los mejores futbolistas; y con las aportaciones de Maicon, Robinho y Luis Fabiano, la Seleção arrancará esta sección como el equipo a batir.
Portugal: Es cierto que el equipo de Carlos Quieroz ha pasado apuros para llegar hasta aquí, pero su técnico, oriundo de África, goza de abundante talento a su disposición. Buena parte de ese genio provendrá de Cristiano Ronaldo, un jugador capaz de inclinar la balanza en cualquier partido. La probable presencia en la escuadra portuguesa de futbolistas nacidos en Brasil, como Pepe, Deco y Liedson, añadirá picante al encuentro entre la Selecção das Quinas y la Seleção.
Los aspirantes
Costa de Marfil: Los costamarfileños demostraron ser una potencia temible en Alemania 2006, donde pusieron en serios aprietos a Argentina y Holanda antes de caer derrotados por 2-1; al final, se despidieron del torneo con una victoria sobre Serbia y Montenegro. Los Elefantes han tenido sus altibajos desde entonces. Figuras de la talla de Kolo Touré, su hermano Yayá, Solomon Kalou y el implacable romperedes Didier Drogba allanaron el camino de acceso a Sudáfrica 2010, donde aspirarán a consolidar su reputación de hueste formidable superando la liguilla inicial.
RDP de Corea: Los Chollima causaron un gran revuelo al clasificarse para el torneo. Necesitarán otro mucho mayor para sobrevivir a la primera fase. Pero desmentir los pronósticos no es algo que los norcoreanos no sepan hacer, protagonistas como fueron de uno de los reveses más resonantes en la historia de la Copa Mundial de la FIFA: batieron por 1-0 a Italia de camino a los cuartos de final de Inglaterra 1966, donde cayeron por 5-3 ante Portugal en un duelo apasionante. Los norcoreanos depositan sus mayores esperanzas de volver a asombrar de nuevo al planeta fútbol en la puntería del prolífico delantero Jong Tae-Se.
Jugadores a seguir
Kaká (BRA), Luis Fabiano (BRA), Cristiano Ronaldo (POR), Liedson (POR), Didier Drogba (CIV), Jong Tae-Se (PRK).
Partido destacado
Costa de Marfil-Portugal: Brasil es el principal candidato a alzarse con el trono del Grupo G. La RDP de Corea es el principal candidato a farolillo rojo. Por tanto, la apertura del telón de este cuarteto entre costamarfileños y portugueses en el estadio de Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth podría determinar cuál de los dos combinados progresa y cuál queda en la estacada.
Lecciones del pasado
Brasil y Portugal han ganado un partido cada uno en sus dos enfrentamientos recientes. Los europeos infligieron la primera derrota a Brasil con Dunga como seleccionador imponiéndose por 2-0 en Londres en febrero de 2007. Los sudamericanos se tomaron la revancha con un contundente 6-2 en un partidazo entablado en noviembre de 2008.
Números que hablan
44: Es el número de años que habrán pasado cuando dé comienzo Sudáfrica 2010 desde que Brasil fracasara en su intento de superar la primera fase de una Copa Mundial. Una caída por 3-1 a manos de Portugal en el último partido del grupo en Inglaterra 1966 condenó a la Seleção a la eliminación temprana.

Marcador sportYou