viernes, 11 de junio de 2010

Mundial 2010: Análisis Grupo D

Cuarto grupo que analizamos, esta vez el Grupo D

GRUPO D

El Grupo D se nos presenta como uno de los grupos más compensados e igualados del Mundial, Alemania se presenta como principal favorita para alzarse con el primer puesto, a partir de ahi todo son castillos en el aire.
Serbia y Ghana se disputarán el segundo puesto pero no se pueden olvidar de una siempre competitiva Australia, que parece estar un peldaño por debajo pero que puede asustar a cualquiera.


ALEMANIA



-Trayectoria: "El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania", la famosa frase de Gary Lineker es una definición que habla de la história y carácter ganador de los germanos que cuentan en sus vitrinas con la cifra de tres Mundiales (1954, 1974, 1990) y han llegado en otras cuatro ocasiones a la final, todo un equipo campeón.
En cuanto a Europa, Alemania se muestra cómo la máxima dominadora con 3 campeonatos (1972, 1980, 1996).

-Títulos: 3 Mundiales (1954, 1974, 1990) y 3 Eurocopas (1972, 1980, 1996)
-Ranking FIFA:

-Seleccionador: Joachim Löw ya hace tiempo que se ha quitado la etiqueta de técnico novato, ahora el seleccionador alemán tiene ante él la tarea de convertir a una Alemania venida a menos en campeona.
Le gusta trabajar lo máximo posible las tácticas y motivar a sus jugadores para potenciar al máximo el nivel de sus jugadores.

-La estrella: Bastian Schweinsteiger



Nombre: Bastian Schweinsteiger
Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1984 (25 años)
Lugar de nacimiento: Rosenheim (Alemania)
Posición: Interior/Mediocentro
Club: Bayern de Münich
Internacional: 76 internacionalidades, 23 goles
Altura: 1,83m
Peso: 80kg

Bastian llega con la espinita clavada de no haber ganado la Champions con el Bayern, por lo que intentará resarcirse con la selección alemana en este Mundial.
El potente mediocentro no es la estrella indiscutible, ya que actualmente en el conjunto europeo importa más el bloque que las individualidades, por lo que en lugar de Schweinsteiger también podrían destacarse a jugadores cómo Miroslav Klose o el lateral Lahm.
Schweinsteiger aportará potencia y calidad a la vez que oficio tanto al mediocentro cómo a las bandas, las dos posiciones dónde se puede desenvolver.

-Otros jugadores importantes: La notable mejora de Miroslav Klose en los Mundiales será fundamental, los alemanes necesitan los goles del delantero cómo el comer, el del Bayern formará pareja junto a Podolski, que deberá hacer un buen papel y por el bien de su carrera marcharse del Colonia, sus desmarques y velocidad deben ser importantes para el equipo.
También será imprescindible la nueva generación alemana, jugadores bajitos, habilidosos y muy rápidos cómo Özil y Marko Marin y otro joven pero más al viejo estilo alemán cómo es Thomas Müller.
En el centro del campo el nuevo fichaje del West Ham, Hitzlsperger y la habilidad de Trochowski serán de vital importancia mientras que en defensa destacan el gran Lahm, que deberá ser uno de los líderes del equipo y los centímetros de Mertesacker y Tasci.

-Puntos fuertes: Gran bloque, los alemanes son un equipo muy compensado, ha podido combinar veteranía con juventud, Löw ha hecho un buen trabajo incorporando a las nuevas generaciones.
La competitivad siempre ha sido un punto fuerte de los alemanes, no dejan de pensar en la victoria en todo el partido.

-Puntos débiles: No tienen malos porteros pero la polémica de que portero será el titular (todo hace parecer que finalmente Wiese le ganará la partida a Neuer) puede acabar afectando, a la vez que el mediocampo se le ve poco capaz de construír juego y mover con velocidad al equipo.

-Pronóstico: Creo que los alemanes caerán eliminados en cuartos de final.

SERBIA



-Trayectoria: Pese a no haber cosechado nunca un gran éxito, la selección serbia ha participado en diez ediciones e incluso ha logrado llegar en dos ocasiones a las semifinales ¿Por qué no puede ser esta una tercera?
En Europa, Serbia tampoco ha logrado nada.

-Títulos: Sin títulos
-Ranking FIFA 16º

-Seleccionador: El conocido por los aficionados españoles, Radomir Antic, aportará a una selección Serbia ya de por si ordenada y con buen sentido en jugadas a balón parado un plus extra.
Antic intentará a base de una buena defensa y unos ataques dinámicos sorprender en Sudáfrica.

-La estrella: Vidic



Nombre: Nemanja Vidic
Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1981 (28 años)
Lugar de nacimiento: Uzice (Serbia)
Posición: Defensa central
Club: Manchester United (Inglaterra)
Internacional: 45 internacionalidades, 2 goles
Altura: 1,88m
Peso: 84kg

Seguramente el jugador con más calidad sea Milos Krasic pero Vidic sin duda es el hombre más importante y más carismático.
Considerado uno de los mejores centrales del mundo, Vidic es toda una muralla ya que es un central fuerte, rápido, muy bueno al cruce y que va muy bien por alto.
El central serbio deberá aportar su experiencia para ordenar correctamente a Serbia y de esta forma poder optar a algo más que intentar superar la fase de grupos.

-Otros jugadores importantes: Milos Krasic es técnicamente el mejor jugador de la selección, rápido, con buen disparo y un guante para colocar los centros, lo más normal es que en este mismo verano se marche del CSKA, el considerado nuevo Nedved podría incluso estar cerca de la Juve y asi asemejarse un poco más a Pavel.
En defensa formará junto a Vidic el joven Subotic mientras que por los laterales jugará el jugador de moda Kolarov y el jugador del Chelsea, Ivanovic.
En la delantera Mirko Pantelic y sobre todo Zigic se pegarán con todos los defensas, Nikola será fundamental en bajar balones y entregarselos de cara a los extremos y mediocentros, los del mediocampo seguramente serán el veterano Dejan Stankovic y Kuzmanovic.

-Puntos fuertes: Selección muy bien ordenada, juega bien a la contra y también puede utilizar cómo recurso los "pelotazos" gracias a tener al gigantón Zigic en sus filas.
Las jugadas a balón parado será un filón para los serbios.

-Puntos débiles: Poca velocidad, buenos contraataques pero normalmente serán llevados por un sólo jugador, Krasic.
Un mediocampo poco creativo y falto de ideas, le falta algunos mimbres.

-Pronóstico: Octavos de final, creo que le ganarán la partida a Ghana y conseguirán quedar segundos en la fase de grupos, en octavos lo normal es que caigan.

GHANA



-Trayectoria: Ghana es una selección al alza por lo que los africanos cuentan con muy poca historia, tan sólo un Mundial disputado, el de Alemania 2006.
En el continente africano, los ghaneses han conquistado 4 Copas de África (1963, 1965, 1978, 1982)

-Títulos: 4 Copas de África (1963, 1965, 1978, 1982)
-Ranking FIFA 32º

-Seleccionador: Milovan Rajevac es un entrenador muy poco conocido para el gran público, pese a que la federación prometiera un entrenador de primer nivel mundial, el elegido fue este serbio, ex-entrenador del modesto Borac.
Su estilo se amolda bien al de los ghaneses, en el equipo prima el músculo y la velocidad pero también el control del juego.

-La estrella: Muntari



Nombre: Sulley Ali Muntari
Fecha de nacimiento: 27 de agosto de 1984 (25 años)
Lugar de nacimiento: Konongo (Ghana)
Posición: Mediocentro
Club: Inter de Milán (Italia)
Internacional: 45 internacionalidades, 12 goles
Altura: 1,79m
Peso: 78kg

Muy mala suerte han tenido los ghaneses con la lesión de su estrella, Essien, que por desgracia para el fútbol se perderá el Mundial.
En lugar del jugador del Chelsea el papel de crack de la selección lo hereda el otro mediocentro, Muntari.
El del Inter tiene la misión de intentar llevar a los suyos a octavos, se apoyará en su potencia física y clase será fundamental para los africanos.

-Otros jugadores importantes: El veterano Stephen Appiah llevará las manijas del mediocampo junto a Muntari, su experiencia y buen toque deberá ser importante, a la vez que la velocidad por banda de Annan y las subidas de Plantsil e Inkoom, mientras que cuentan con un ataque veloz con el jugador del Udinese Asamoah Gyan y Amoah.

-Puntos fuertes: Físicamente son de lo mejorcito del torneo, potentes y veloces, cómo algún partido se vaya por esos derroteros los ghaneses tienen clara superioridad.
El descaro ofensivo y la falta de presión también será clave.

-Puntos débiles: Algunos jugadores con falta de experiencia en equipos de primer nivel, un portero cómo Kingston no demasiado fiable y sobre todo la baja de Essien son las grandes manchas de una selección que va mejorando año tras año.

-Pronóstico: Quedarán eliminados en la fase de grupos, pero más que por fallos suyos, por aciertos de los serbios.

AUSTRALIA



-Trayectoria: En un país dónde el fútbol no es el primer deporte y queda relegado a segundo plano por lo que cómo es lógico los australianos no cuenta con gran tradición mundialista, sólo dos participaciones (1974 y 2006) y su mayor éxito fue su clasificación para octavos en el último Mundial.
Los "soccceroos" tienen en su poder 4 Copas de Oceanía (1980, 1996, 2000, 2004)

-Títulos: 4 Copas de Oceanía (1980, 1996, 2000, 2004)
-Ranking FIFA 20º

-Seleccionador: Pim Verbeek juega un fútbol defensivo y a intentar optimizar al máximo los goles, con dos mediocentros defensivos, un mediapunta que apoya mucho al mediocentro y un sólo delantero los australianos buscan dar la sorpresa.

-La estrella: Tim Cahill



Nombre: Timothy Joel Cahill
Fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1979 (30 años)
Lugar de nacimiento: Sidney (Australia)
Posición: Mediapunta
Club: Everton (Inglaterra)
Internacional: 39 internacionalidades, 19 goles
Altura: 1,80m
Peso: 78kg

Cahill es la estrella indiscutible de los "socceroos", con las estrellas del 2006 en el ocaso, un Kewell muy veterano y un Viduka que ha dejado la selección dejaron vía libre para Cahill y su mandato.
Su velocidad, potencia y llegada será determinante para los australianos, que cuentan con un equipo con muy poca pegada.

-Otros jugadores importantes: El veteranisímo Kewell está "quemado" pero todavía puede ofrecer detalles de calidad mientras Bresciano terminá formando esa línea de tres mediaspuntas, Grella y Valeri tendrán el peso de la contención en sus botas, mientras Neill y Moore deberán aportar seguridad defensiva, al igual que el viejo rockero Schwarzer.

-Puntos fuertes: Trabajo, trabajo y más trabajo, en el equipo presionan todos, el equipo juega con tres mediaspuntas pero los tres son jugadores que también corren y defienden.
Equipo veterano y con un bloque formado de hace tiempo.

-Puntos débiles: Una selección con muy poco gol, puede resultar previsible y pese a intentar asfixiar con la presión es débil defensivamente.
No es una selección demasiado díficil de vencer, en el último Mundial tenían mejor equipo.

-Pronóstico: Pienso que quedarán últimos del grupo

.

Marcador sportYou