jueves, 25 de noviembre de 2010

La Sampdoria quiere volver a brillar

La Sampdoria es uno de esos equipos italianos de nivel medio que poco a poco estan cogiendo fuerza en el Calcio, equipos como pueden ser el Nápoles, la Florentina, el Génova o la Lazio, esta última actualmente segunda clasificada a solo tres puntos del Milán.



El conjunto genovés quiere reverdecer viejos laureles, un conjunto que vivió sus mayores éxitos a finales de los ochenta y principios de los noventa, años en los que ganó títulos como la Liga italiana (90/91), cuatro Copas de Italia (84/85, 87/88, 88/89, 93/94), una Supercopa italiana (1991) y una Recopa de Europa (89/90).
Los “Blucerchiati” se convirtieron en uno de los equipos más poderosos y temidos en todo el continente europeo, llegando incluso a disputar la final de la Copa de Europa del 92, una final en la que perdieron contra el Barcelona tras el mítico gol de falta de Koeman en el estadio de Wembley.
Un Barça que tres años antes también le había arrebatado en la final la Recopa de Europa del 88/89.

Atrás quedaron los años gloriosos de los Vialli, Lombardo o Mancini, tras unos años alternando descensos y ascensos entre la primera y segunda división italiana y completamente alejada de los focos y grandes jugadores, por fin parece que la “Samp” vuelve a tener un equipo que invita a soñar a los aficionados.
Un equipo que vuelve a ser competitivo y respetado en Italia, alejados ahora del peligro del descenso, el principal objetivo para el equipo de la preciosa ciudad de Génova es entrar en la Champions League.

Desde luego mimbres para quedar clasificada entre los cuatro primeros no les faltan, un equipo dirigido desde el banquillo por Domenico Di Carlo, un entrenador llegado desde el Chievo Verona y que tiene el complicado reto de intentar hacer olvidar a Del Neri.
Di Carlo cuenta en su equipo con un jugador sublime, maravilloso y que como todos sabemos podría ser mucho más de lo que es, pero innumerables causas extradeportivas se lo privaron.
Como no podía ser de otra forma estoy hablando del gran Antonio Cassano, “Fantantonio” por fin esta alejado de toda la prensa rosa y escándalos extradeportivos, ya que desde que llegó a la Sampdoria simplemente se dedica a lo que realmente sabe hacer, jugar al fútbol.

Cassano se ha convertido en todo un ídolo, tras centrarse, ha cargado con el peso del equipo, llegando a ser el segundo capitán.
Su buen juego y su alejamiento de la fiesta y demás líos han propiciado su convocatoria con la selección italiana, donde tendrá un papel fundamental para el seleccionador Prandelli.

La Sampdoria es un equipo con una delantera al alcance de las mejores de Europa, pero como buen equipo italiano tiene una gran defensa, una de las mejores del Calcio.
Comenzando por la portería, donde tienen todo un seguro como lo es el ex-jugador de la Roma, Gianluca Curci.
Delante de él se encuentra una de las defensas más rocosas y fiables del campeonato, una defensa formada por Reto Ziegler, Stefano Lucchini, Daniele Gastaldello y el veterano Luciano Zauri.

En el mediocampo los “Blucerchiati” tienen algunos de los jugadores más técnicos del campeonato, jugadores como Andrea Poli, un mediocentro con una visión de juego increíble, el jugador de tan sólo 21 años ya se lo rifan los grandes italianos y algunos ya le comparan con el gran Pirlo.
Junto a él se encuentra el capitán Angelo Palombo, el jugador es todo un ídolo para los seguidores de la Samp, todo corazón y clase, el internacional italiano incluso sorprende no verlo en un grande tipo Juventus.

Por las bandas se encuentran jugadores jóvenes pero de muchísima clase como Daniele Dessena de 23 años y Vladimir Koman de 21 años.
El primero de ellos es un jugador muy hábil con el balón en los pies y veloz mientras el húngaro es uno de los “lanzadores” de las contras de la “Samp”.
El extremo procedente de la Roma, Stefano Guberti, también es uno de los fijos del once inicial del conjunto italiano, se trata de un extremo izquierdo de gran toque y con unos centros y pases muy precisos, la visión es uno de sus puntos fuertes al igual que su velocidad y verticalidad.

En la delantera se encuentra el punto fuerte de la Sampdoria, como segunda punta encontramos al “talentito” Cassano, la pieza angular del proyecto y mejor jugador del conjunto genovés.
Como comentamos antes, ya centrado en jugar es sin lugar a dudas un fuera de serie, un jugador capaz de brillar contra cualquier equipo y que siempre deja detalles de clase.
Antonio Cassano normalmente se desenvuelve de segunda punta, pero también ha llegado a jugar como único delantero, algo que lo ha fortalecido y le ha dado ritmo.
Junto a Cassano se encuentra el otro gran talento del equipo italiano, Giampaolo Pazzini, un hombre con la portería entre ceja y ceja, un buscador constante del gol que la temporada pasada terminó como tercer máximo goleador de la Serie A con la más que aceptable cifra de 19 goles.

Pazzini es un hombre gol, sobresaliente en los desmarques y con una clase en sus botas digna de los mejores jugadores ofensivos, para mi desde luego es un delantero que los grandes deberían tener en cuenta, su jugada de primero recorte y luego disparo es habitual en el top de los mejores goles de la jornada.

Los aficionados “Blucerchiati” sueñan con motivo ya que la Sampdoria tiene uno de los equipos más competitivos de la Serie A, veamos si los Cassano, Pazzini, Poli y compañía logran dar el salto al siguiente nivel y llegar a convertirse en un serio aspirante al título liguero.

Marcador sportYou