martes, 25 de enero de 2011

Jimmy Greaves, el hombre de las 99.999 libras

El bueno de Jimmy Greaves nació en East Ham, una zona verde pero a la vez bulliciosa del este de Londres, un pueblo también limítrofe con Upton Park, residencia del mítico West Ham.
Pero sus inicios comenzaron como jugador en el próspero barrio de Chelsea, una de las zonas ricas de Londres, zona que acogía al Chelsea FC.
Greaves fue a parar al equipo juvenil de los “blues”, poco tardo en llamar la atención de toda su madre patria, ya que en su segunda temporada en el Chelsea, siendo un juvenil, Jimmy Greaves logró anotar la escandalosa cifra de 114 goles en una temporada.



Greaves disputó cuatro temporadas en el Chelsea, aportando la espectacular cifra de 124 goles en 157 partidos, unos números que llamaron la atención del poderoso Milán, un club que acababa de perder la formación de su famosa delantera sueca conocida como la “GRE-NO-LI” y que buscaba desesperadamente un recambio a la altura, un nueve con el que poder seguir soñando.
La directiva del Milán no se equivocó con su fichaje, pero el británico tan solo duró 12 semanas en el conjunto italiano, en las que disputo 12 encuentros y anotó 9 goles.

¿El motivo de su repentina marcha? El Tottenham llegó con una oferta mareante para la época, 99.999 libras esterlinas, Jim Nicholson, por aquel entonces entrenador de los Spurs, no quiso añadirle la presión de ser el primer jugador en superar la barrera de las 100.000 libras esterlinas, de ahí la inusual cifra pagada por él delantero.
Greaves se convertía en el fichaje más caro de la historia y llegaba a un club con ganas de triunfar, allí se convirtió en toda una leyenda, confirmando sus grandes números.
En el conjunto del distrito de Haringey, Jimmy Greaves fue cuatro veces máximo goleador de la liga inglesa, convirtiéndose en una de las grandes figuras históricas del fútbol, su bagaje como jugador de los “Spurs” fue la sensacional cifra de 220 goles en 321 partidos, cifras que le valieron para convertirse en una leyenda del conjunto inglés.

En el Tottenham, Jimmy Greaves logró dos FA Cups (1962 y 1967) y una Recopa de Europa en 1963 en el famoso encuentro ante el Atlético de Madrid en el que los ingleses derrotaron al conjunto español por 5-1 y en el que Greaves anotó dos goles.
En la selección inglesa, Greaves siempre fue un referente, pero por desgracia para él, se perdió la final del Mundial de 1966 celebrado en su Inglaterra natal debido a una lesión ante la selección francesa, su recambio, curiosamente jugaba en el conjunto vecino a su pueblo natal, el West Ham, se trataba de la leyenda Geoff Hurst, que finalmente conseguiría convertirse en un héroe nacional tras lograr anotar tres tantos en la final del Mundial ante Alemania Federal, dos de ellos en la prórroga, lo que dejaba como marcador final un 4-2 favorable a Inglaterra.

Su marcha del Tottenham Hotspurs se produjo en 1970, Greaves ponía rumbo al West Ham, dónde disputaría una única temporada.
Tras esa temporada Jimmy confirmó su retirada, consiguiendo entre otros logros ser el tercer máximo goleador de la selección inglesa (Tras Bobby Charlton y Gary Lineker) con 44 tantos y en uno de los mayores goleadores de la liga inglesa.
Pero Jimmy no terminará de hablar en términos futbolísticos, tras cuatro años retirado, Greaves firmó por el modesto Brentwood Town y tras pasar por un puñado de modestos más, finalmente se retiró en 1980.

Fuera del terreno de juego, Greaves siempre fue un hombre entrañable y alegre, por ejemplo en el Mundial de 1962 celebrado en Chile, protagonizó uno de los momentos del Mundial, un perro se coló en el encuentro ante la poderosa Brasil de Pelé o Garrincha y el bueno de Jimmy tras comprobar los intentos fallidos de sus compañeros por atrapar al animal, se puso a cuatro patas y logró acercarse al perro hasta lograr atraparlo para su posterior retirada.
Tras la sorpresa en la grada, Greaves notó un extraño olor y se dio cuenta de que el animal le orinará por encima.



Tras su retirada Jimmy Greaves, como muchos otros genios del balón británicos, cayó en el alcoholismo, pero finalmente consiguió salir de su adicción y actualmente se dedica a la vida pública, apareciendo en televisión y demás medios o incluso protagonizando campañas de publicidad como la realizada para la multinacional “Burguer King”.

Jimmy Greaves atrapando al perro:


.

Marcador sportYou