jueves, 27 de enero de 2011

El resurgir del New York Cosmos

Ningún equipo posee el orgullo de poder afirmar que juntó en una misma plantilla el talento de jugadores de la talla de Pelé, Beckenbauer o Carlos Alberto, un elenco de estrellas que incluso pudo haber sido ampliado con la contratación de Johan Cruyff, que llegó a disputar algún encuentro con el conjunto de la gran manzana.
En un país dónde el fútbol no es el deporte más seguido, resulta difícil de pensar si quiera la forma de juntar a varios cracks mundiales en un mismo equipo, algo que todavía era más difícil en la década de los setenta, cuándo el fútbol en Estados Unidos aún era mucho menos seguido que en la actualidad.



La historia es digna de un guión merecedor al Oscar, algo que no extraña, ya que el Cosmos fue fundado en 1970 por dos hermanos turco-estadounidenses dueños de un sello discográfico bajo el control de la compañía Warner Bros.
El presidente del grupo Warner Communications, Steve Ross, les dio su apoyo económico, de esta manera comenzaba a ponerse en marcha un club con unas aspiraciones impropias de cualquier otro equipo de fútbol estadounidense.

No sólo los Pelé, Beckenbauer o Carlos Alberto llegaron a jugar para el New Cork Cosmos, su política de contratación de estrellas en sus últimos años dio como resultado el fichaje de otros grandes jugadores como Johan Neeskens, Giorgio Chinaglia, Ramón Mifflin, Vladislav Bogicévić, Charlie Aitken, Dave Clements, Mordejai Spiegler o Roberto Cabañas entre otros.
Ese elenco de grandes jugadores nunca pudo ser ampliado debido al cierre de la liga estadounidense, NASL, en 1984, lo que propició la desaparición del mítico conjunto americano.

Pero el New York Cosmos ha vuelto a resurgir, de la mano de Paul Kemsley, actual presidente del club, el Cosmos ha comenzado a reestructurarse.
Tomando de nuevo la medida de conseguir las contrataciones de estrellas para el conjunto, Kemsley ha logrado la incorporación de cuatro grandes estrellas: Pelé, Cobi Jones, Giorgio Chinaglia y Cantona.
Como es lógico ninguno de los cuatro se enfundará la camiseta del Cosmos, Pelé se ha convertido en el presidente de honor mientras Cobi Jones, leyenda del fútbol estadounidense, se ha convertido en asistente del club. A la vez, el italiano Chinaglia se ha convertido en el embajador internacional.



El pasado 23 de enero, el Cosmos confirmaba la contratación de Éric Cantona como director deportivo, una contratación que es toda una declaración de intenciones.
Cantona ha sido uno de los grandes, de eso no hay duda, pero tiene el valor añadido de haber sido todo un icono, un modelo imitado por millones de personas y una persona con unas dotes de liderazgo y publicidad al alcance de muy pocos.
Cantona acaba de llegar, pero ya se ha puesto el mono de trabajo, al parecer el genio francés esta intentando contratar a su compatriota y ex-portero de la selección francesa Fabien Barthez para que firme con los Cosmos, previsiblemente como entrenador de porteros.

El guardameta declaró lo siguiente al canal francés Telefoot:
"Me encantaría ayudar a Eric Cantona en el New York Cosmos... No sé exactamente qué posición ocuparía. Tal vez pueda ayudar como entrenador de porteros. Hay muchas cosas que podría hacer, aunque aún no sé si irme a vivir a Estados Unidos sea una buena opción"
Por otra parte, Rick Parry, ex-jefe de ejecutivos del Liverpool y de la FA Premier League se ha convertido en directivo del club.

La expansión del Cosmos ha comenzado, el conjunto ya ha creado dos academias para la captación de talentos, ambas en Estados Unidos, una dedicada al este del país y otra al oeste.
Las academias estarán dirigidas por dos ex-jugadores, Ted Chronopoulos, internacional en una ocasión con los Estados Unidos y el venezolano Giovanni Savarese, 23 veces internacional con Venezuela.

De esta manera el proyecto del Cosmos comienza a tomar forma, su principal objetivo: participar en la MLS en el año 2012.
Los “Cosmopolitas” vuelven con fuerza, New York espera con ansias lo que puede ser un empujón para la encumbramiento final del fútbol en Estados Unidos.

.

Marcador sportYou