jueves, 24 de febrero de 2011

Entrevistas "Qué bello es el fútbol": Marcos López

Hoy tenemos el placer de publicar una entrevista que le hemos realizado en exclusiva al gran Marcos López, el entre otras funciones comentador de los partidos de "La Sexta", colaborador del programa "El tirachinas" de la COPE, creador del seguido blog "Futbolitis".
Eso sólo como periodista, ya que además de eso es entrenador de fútbol, scouter, profesor de educación física, máster en psicología deportiva, analista, experto universitario en gestión de actividades deportivas...
En definitiva, Marcos López es una persona que respira fútbol por todos sus costados.



QBF- Tienes uno de los blogs futbolísticos de habla hispana más seguidos. ¿Cómo surgió “Futbolitis” y como has logrado que llegue a tener tanto éxito?
Marcos López- La idea fue de mi hermano Jorge. Estaba empeñado en que escribiese de fútbol porque creía que veía el fútbol de una manera diferente a lo habitual. No le hice mucho caso pero mi hermano es muy persuasivo cuando siente lo que piensa. Futbolitis empezó siendo un blog anónimo de dos hermanos que se divertían mucho con el fútbol.

QBF- ¿Cuál crees que es la fórmula secreta para ser leído por miles de personas diariamente?
Marcos López- No lo sé, intento ofrecer contenido, libertad de opinión y acercar el razonamiento del fútbol profesional huyendo de adornos, tecnicismos excluyentes y buscando la sencillez para hacer los artículos asequibles a todos.

QBF- Tu libro “Futbolitis, fútbol en estado puro…” ha contado con la participación de gente como Rijkaard, Jabo Irureta, Juande Ramos, Manolo Preciado, Unai Emery, Marcelino y un largo etcétera de genios y figuras del fútbol español. ¿Cómo te has sentido al ver su colaboración en tu libro?
Marcos López- Es un placer absoluto, las muestras de cariño y respeto recibidas por los profesionales de esto son un tesoro que siempre irá conmigo. El otro día conocí a Futre, me dijo que me admiraba y se le notaba en lo ojos que era sincero, fue tremendo porque era mi ídolo. El mundo al revés.

QBF- ¿Te ves con ganas de iniciar un nuevo proyecto literario?
Marcos López- Tengo una idea que me motiva, veremos a ver cuando sacamos tiempo.

QBF- ¿Alguna anécdota especial que se puede contar?
Marcos López- El día después de Reyes, en 2008, me llamaron con diez minutos de diferencia TVE y LaSexta para comentar para ellos. A las doce de la mañana me llamó Juan Carlos Rivero y a las doce y diez, nada más colgar, me llamó Antonio Esteva. Creí que era una broma... un día después, sábado, comentaba la Premier en TVE y el domingo en LaSexta la liga española...
En lo futbolístico poco te puedo contar. La privacidad es fundamental, alguna vez he hecho informes completos de jugadores a los que recomendé fichar que de aquella eran desconocidos y que después, tras ficharlos, alguien me dijo: "Si tú a este ni lo conocías, ahora es fácil decir que es bueno..."

QBF- ¿Qué imagen te ha llamado más la atención en el mundo del fútbol desde que eres comentarista de la Sexta?
Marcos López- Me quedo con la de Iniesta en la celebración del gol del Mundial. Su detalle con Jarque fue más emocionante que el gol.

QBF- ¿Y en toda tu vida?
Marcos López- Siempre recordaré a Maradona tocando el balón de niño en blanco y negro y como dice que su máxima ilusión es jugar el Mundial.

QBF- Pregunta enviada por nuestro lector Julio Barrenengoa: Hola Marcos. De todos los medios de comunicación en los que trabajas, prensa, radio, televisión, internet: ¿En cuál disfrutas más y por qué?
Marcos López- No entiendas que es un formalismo pero en todos se aprende y se disfruta. Son muy diferentes, el día a día es muy satisfactorio en todos ellos.
Creo en Internet, es el poder de la gente, ahí todos somos iguales y las estadísticas no mienten, si te gusta, te gusta. Muchos no se atreven porque quedarían retratados. Nadie pierde el tiempo a día de hoy.

QBF- Nuestro lector Julio añade lo siguiente: "Me gustan mucho tus análisis y tu forma de ver este bello deporte. Un abrazo y gracias por hacernos disfrutar siguiéndote".
Marcos López- Muchísimas gracias por la consideración, te lo agradezco de corazón.

QBF- ¿Tienes algún ídolo futbolístico?
Marcos López- Giresse, Futre y Laudrup

QBF- ¿Que política de fichajes prefieres: millones o cantera?
Marcos López- Cantera

QBF- ¿Cuál esta siendo para ti el jugador revelación de la temporada?
Marcos López- Borja Valero está a un nivel excelente aunque ya era conocida. Iniesta está sublime, el mejor joven es Javi Márquez.

QBF- ¿Y equipo? (Cualquier liga)
Marcos López- Borussia Dortmund y Lille juegan muy bien a fútbol y son líderes. El Barça es otro nivel, la revelación de la liga española está entre el Espanyol y la Real Sociedad.

QBF- Pregunta enviada por el blogger Marc Calduch: Hola Marcos ¿Cuál es la joven promesa que más te gusta?
Marcos López- Javi Márquez

QBF- ¿Quién es mejor para ti: Maradona o Messi?
Marcos López- Maradona era el D10S es de la gente humilde, de los sin Techo. Un futbolista que tiene que sobrevivir a la persona. Le pegaban mucho, perdía todo fuera de los terrenos de juego, le fallaba el entorno y los entrenadores. Messi es mejor porque tiene todo a favor, club, compañeros, entrenador y entorno.

QBF- ¿Messi o Cristiano?
Marcos López- Messi

QBF- Tras el 5-0 del Barça al Madrid ¿Crees que ha sido un resultado determinante para la Liga?
Marcos López- Resultado incontestable. Sabremos del impacto de este resultado en el partido del Bernabéu.

QBF- ¿El Barça ha confirmado todavía más su título honorífico de mejor equipo del mundo?
Marcos López- Es el mejor equipo de la historia. Será recordado para siempre como se recuerda al Milan de Sacchi.

QBF- ¿Cuajará Adebayor en el Madrid?¿Con quién te quedas: Adebayor, Benzema o Higuaín?
Marcos López- Son diferentes. Adebayor es muy bueno, Guardiola lo quería para sustituir a Eto'o en su primer años. Benzema es mejor que Higuain, tiene más talento, aunque eso hay que demostrarlo cada día.

QBF- ¿Crees que la liga española se ha convertido en una especie de liga escocesa?¿Apoyas un reparto igualitario de ingresos por televisión
Marcos López- Me gustaría un reparto inteligente de los derechos de televisión. Se tiene que premiar la posición en la tabla, los clubes que invierten en la liga para hacerla grande y aquellos que gastan cada año dinero en cantera. Así un club podría crecer y mejorar la competitividad.

QBF- ¿Quién crees que ganara la Champions 10/11 y por qué?
Marcos López- 1.Barça favorito por calidad aunque su plantilla es muy corta y dependiente de un once.
2. Chelsea por físico y mentalidad, el destino le debe una.
3. Real Madrid por ser capaz de marcar contra cualquiera y mantener la portería a cero.

QBF- ¿Por qué crees que nos ha superado la candidatura rusa para realizar el Mundial del 2018?¿Crees que España se presentará para unas futuras candidaturas como en el caso de las Olimpiadas?
Marcos López- Seguro que no éramos la mejor opción. Prefiero pensar en eso que en teorías de la conspiración.

QBF- Si no me equivoco realizaste unos cursos en la ciudad de Liverpool y has podido estar con Rafa Benítez ¿Cómo es en las distancias cortas el técnico madrileño?
Marcos López- Un número uno, mejor como persona que como entrenador. Personalidad, liderazgo y conocimiento. Pasaría mil horas con él y no me cansaría.

QBF- Eres aficionado del Oviedo ¿Crees que este año si es el del ascenso a segunda división?
Marcos López- No subiremos este año pero volveremos.

QBF- ¿Te gustaría pasarte a los banquillos y dirigir algún conjunto de forma profesional?
Marcos López- Creo que es lo que mejor se me da. Siempre he sido un entrenador, cuando jugaba estaba atento a todos los detalles, mi formación va destinada a ser un profesional que domine todas las áreas pero tras iniciar mi camino como analista creo que ser entrenador no es opción. Cuando tenga tiempo, volveré a montar una escuela de fútbol para niños.

QBF- Muchas gracias por compartir este tiempo con nosotros y responder nuestras preguntas, te deseamos lo mejor Marcos.
Marcos López- Un placer, un abrazo para todos tus lectores.

Esta ha sido la entrevista que le hemos realizado al gran Marcos López, un diez como profesional y un diez como persona.

.

Marcador sportYou