martes, 7 de junio de 2011

¿Qué fue de: Brian McBride?

Nombre: Brian Robert McBride
Fecha de nacimiento: 19/06/72 (38 años)
Lugar de nacimiento: Arlington Heights, Illinois (Estados Unidos)
Posición: Delantero centro
Altura: 1,83 metros
Club actual: Retirado
Club del debut: Milwaukee Rampage (Estados Unidos) en 1994
Club del retiro: Chicago Fire (Estados Unidos) en 2010
Internacional: 96 veces con Estados Unidos (30 goles)



Brian McBride es una de las leyendas del Fulham, convertido en uno de los primeros estadounidenses en dar el salto al fútbol europeo, el delantero de Illinois demostró en la Premier League que en USA también hay buenos jugadores.

Sumergido en el sistema deportivo americano, siendo un adolescente se convirtió en una de las grandes esperanzas para el fútbol americano, jugando con el instituto Buffalo Grove High School en cuatro temporadas logró anotar 80 tantos.
Su carácter y liderazgo era tal, que en la final regional contra el Stevenson High School, se colocó de portero en la tanda de penaltys y logró parar cuatro de los ocho lanzamientos.
Con tan solo 16 años, McBride firmó un contrato de patrocinio con Nike, ocurría antes de dar el salto al fútbol universitario y en el contrato se estipulaba que su instituto recibiría material nuevo durante dos temporadas.

McBride eligió la Saint Louis University, dónde se convirtió en una estrella, en 89 partidos consiguió anotar 70 goles y repartir 40 asistencias.
Con la MLS todavía inexistente y con un fútbol semi-profesional, McBride tras su paso por la universidad firmó un contrato con los Milwaukee Rampage, era la temporada 93/94.
Sus cifras fueron espectaculares, en 18 encuentros anotó 17 goles y repartió 18 asistencias.

Sus cifras le valieron para poder dar el salto a Europa, concretamente iría a parar a la segunda división alemana, al Wolfsburgo.
En el conjunto alemán coincidiría con su compatriota Mike Lapper, mientras también coincidía en la liga alemana con jugadores estadounidenses como Claudio Reyna o Chad Deering.
Eran los primeros jugadores estadounidenses en abrir las puertas hacia el fútbol europeo.

En Alemania, McBride no logró desarrollar su mejor juego, en 18 encuentros tan sólo anotó 2 goles, definitivamente no se adaptó al nivel competitivo alemán y optó por regresar a Estados Unidos, concretamente a la recién creada MLS.
Brian salió elegido en el primer puesto del Draft de la MLS por el Columbus Crew, dónde desde 1996 hasta el 2004 jugó en las filas del conjunto de Ohio.
Salvó dos cesiones al fútbol europeo: en la temporada 2000/2001 fue cedido al Preston North End de la segunda división inglesa que en esos momentos entrenaba David Moyes.
Lo estaba haciendo relativamente bien, pero una lesión le impidió jugar gran parte de la temporada, su bagaje fueron 9 escasos partidos y 1 gol.
De todas formas, el Preston ofreció a la MLS unos 2 millones de euros por los servicios del jugador, pero la liga estadounidense rechazó la oferta.

Su segunda cesión llego en el 2003, el Everton se encontraba al borde del descenso en la Premier, su entrenador, David Moyes, decidió contar con McBride, al que ya entrenará en el Preston por lo que requirió sus servicios y logró una cesión de tres meses.
En esos meses, McBride logró hacerse un hueco en el equipo, jugando 8 partidos y anotando 4 goles.
Moyes intentó volver a conseguir una cesión, pero la oferta fue rechazada por la MLS, buscaban un traspaso.



En el mercado invernal del 2004, McBride se desvinculaba totalmente del Columbus Crew, el Fulham compraba sus derechos a la MLS por 1’8 millones de euros.
En su primera mitad de temporada con el Fulham en la Premier League, el delantero jugó 18 partidos y anotó 5 goles.
Su primer año completo con “The Cottagers” fue aceptable, disputando 31 encuentros y marcando seis goles, contribuyendo de forma muy activa en el esquema del conjunto.

Su popularidad en el Fulham era tremenda, su importancia en el equipo era notable, se hizo cargo de la capitanía del equipo en la temporada 2007, el año que logró sus mejores cifras goleadoras con los “Badgers.”: 12 tantos, al igual que ganador del premio al mejor jugador del Fulham del año en el 2005 y 2006.
Carismático, bregador y un jugador tremendamente profesional terminó ganándose un hueco en los corazones de todos sus aficionados.

Su sacrificio en el campo, su trabajo constante, su potencia, buen hacer en el juego aéreo y su buena definición fueron sus mejores señas de identidad.
Por ejemplo, el amor de los aficionados del Fulham hacia McBride se demuestra en un bar instalado en el estadio del club, Craven Cottage, tras marcharse del club, el local fue renombrado como “McBride’s”.

Tras su salida del Fulham, el delantero comenzó a encarrilar su retirada con su vuelta a la MLS, concretamente se marcharía a jugar a Chicago (Illinois), su estado natal.
McBride recalaba en los Chicago Fire, en USA, McBride logró anotar nueve tantos y demostrar que no sólo volvía a su país natal para retirarse.
En la temporada 2010, Brian anunció su retirada al final de la misma.

No sólo es un emblema del Fulham, McBride se convirtió en una pieza clave de la selección estadounidense, llegando a disputar 90 encuentros y anotando 30 goles.
Participó en tres mundiales y fue capitán de la selección en las Olimpiadas de Pekín 2008, su última gran cita como internacional.

Tras colgar las botas, McBride ha seguido ligado al fútbol, el norteamericano ha creado una academia en Lake Zürich (Illinois), llamada “Brian McBride Soccer Academy”.
Ahora en USA intenta enseñar a sus compatriotas las dotes que sacó a relucir durante muchos años en Inglaterra.



.

Marcador sportYou