miércoles, 15 de junio de 2011

Jugones desconocidos: Ozan Ipek

Nombre: Ozan İpek
Fecha de nacimiento: 10/10/1986 (24 años)
Lugar de nacimiento: Ankara (Turquía)
Equipo actual: Bursaspor (Turquía)
Posición: Volante izquierdo/Mediocentro
Estatura: 1´80m
Peso: 81kg
Número: 33
Internacional: Absoluto con Turquía, 3 partidos, 0 goles
Posible valor: 4 millones de euros


El sacrificio, carácter, garra y esfuerzo tienen su máxima expresión en Ozan Ipek, el turco es un jugador que da el 100% en todos los encuentros, sea un amistoso o la final de la Champions, la entrega sobre el terreno de juego de Ipek le ha convertido en el líder del sorprendente Bursaspor y en el gran ídolo de la hinchada de los “Cocodrilos verdes”.

La carrera del volante izquierdo siempre estuvo ligada a las divisiones inferiores turcas pero todo cambio cuándo en la temporada 2008/2009 firmó con el Bucaspor, un modesto club de la segunda categoría turca hermanado con el Bursaspor.
En el conjunto localizado en la ciudad de Izmir, Ipek tan sólo duró media campaña, ya que jugó de manera sobresaliente.
Logró jugar 18 partidos, anotar 10 goles y repartir 10 asistencias.
Unos números fantásticos que le valieron su fichaje por 130.000 euros por el Bursaspor y el salto a la máxima categoría turca.
En su primera mitad de camapaña, Ipek tan sólo disputó 6 encuentros y simplemente trató de alcanzar el nivel requerido para la primera división.

A la siguiente temporada, Ozan Ipek se convirtió en una pieza clave para el técnico del Bursaspor, Ertuğrul Sağlam.
Se consagró como uno de los grandes talentos del fútbol otomano, logrando su debut con la selección turca.
En esa campaña, el volante logró 8 tantos y 6 asistencias, una fantástica temporada individual pero también colectiva, ya que el Bursaspor lograba el título de liga, una de las mayores sorpresas del año en el fútbol europeo.
Esta campaña, Ipek ha seguido siendo el gran líder del Bursaspor, sus cifras han sido más discretas, 2 goles y 2 asistencias pero su influencia en el juego ha sido posiblemente más importante.


Su buen nivel ha conseguido acaparar la atención de varios clubes de primer nivel, el primero de todos ellos fue el Chelsea, interesado en sus servicios el pasado verano pero ahora posiblemente ha dejado a un lado su interés por el turco.
Los tres clubes que han salido a la palestra como grandes candidatos para el fichaje de Ipek son el Atlético de Madrid, el Galatasaray, el Schalke 04 y el Werder Bremen.
El jugador termina contrato la próxima campaña y lo normal es que su traspaso ronde los 4 millones de euros.

Al principio del texto comentaba su gran sacrificio, garra y carácter, en ocasiones le crean problemas con los otros jugadores o el árbitro, pero esta última temporada se ha controlado más en esta faceta.
Su entrega total se complementa con un disparo con su pierna zurda totalmente mortífero, posee una pegada realmente peligrosa, un disparo seco y de mucha potencia.
Pese a su fuerza física, también se trata de un jugador con velocidad, arranca desde la izquierda y suele tirar diagonales hacia el centro, lo que descoloca totalmente a la defensa rival, esas internadas las suele terminar con un disparo lejano o un pase al hueco hacia el delantero desmarcado.

La versatilidad es uno de sus puntos fuertes, pese a ser un volante izquierdo, tampoco es raro verlo actuar en el mediocentro, ejerciendo la función conocida en Inglaterra como “Box to box”, un jugador capaz de recorrer el campo de área a área, creando peligro en el ataque y destruyendo el juego en defensa.
Se trata de un jugador ofensivo, pero posee una gran colocación y un rigor táctico que suele sacar a relucir cuándo se le coloca en el mediocampo, añadiendo su sacrificio hacen de él un seguro para la defensa.

Quizás Ozan Ipek es un jugador desconocido pero su calidad es admirada en Turquía y varios clubes de importancia tienen su nombre resaltado en su agenda.



.

Marcador sportYou