miércoles, 13 de julio de 2011

Qué bello es el fútbol entrevista a Tito Ramallo

Qué bello es el fútbol ha entrevistado en exclusiva al técnico del Deportivo B, Tito Ramallo, el entrenador del conjunto coruñés ha respondido muy amablemente a todas nuestras preguntas, cuestiones en las que tratamos desde la actualidad del primer equipo gallego, la situación de varias promesas del equipo o el estado de la cantera del Deportivo.
Simplemente darle las gracias a Tito por todas las facilidades ofrecidas para poder realizar esta entrevista.



¿QBF- Qué le parece la función de la cantera del Deportivo en los últimos años y cuál cree que es el jugador con más futuro de las categorías inferiores?
Tito- Estamos contentos con el resultado que va obteniendo poco a poco. La función de la cantera creo que es acorde con el tiempo que se lleva trabajando sistemáticamente con ella, hace 8 años.
Desde que llegamos a Abegondo y terminamos de completar nuevamente todas nuestras categorías mas de 20 futbolistas han debutado en nuestro primer equipo. Vamos aportando futbolistas que ayudan a confeccionar la plantilla y ahora poco a poco deben de ir ganando mayor protagonismo en ella.
En cuanto a personalizar en un jugador nunca lo haré entre otras cosas para evitar una "presión" innecesaria sobre jugadores jóvenes en proceso únicamente de formación.

QBF- Con el Fabril en tercera, ¿Será el Juvenil A una base importante del equipo?
Tito- Empiezan la pretemporada 7 jugadores que han estado este año en el juvenil y tendrán que trabajar para competir por un sitio con otros compañeros. Además, el equipo era muy joven y hay jugadores que aunque no empiezan con el Fabril los tenemos muy en cuenta.

QBF- Un aficionado pregunta lo siguiente: ¿Estas últimas temporadas había una puesta en común para que el Fabril jugase de una manera similar a la del primer equipo, y si es así, ha mantenido contactos con Oltra de cara a la forma de jugar la próxima temporada?
Tito- Los equipos del fútbol base del club incluido el Fabril tenemos todos unas directrices marcadas por una planificación técnico táctica que nos llevó 5 años diseñarla y ajustarla. Con el primer equipo las ideas básicas del fútbol combinativo si están presentes. Al margen de la utilización de un sistema u otro.
Con Oltra, de momento, solo he podido charlar un par de veces pero cuando esté más asentado en el club matizaremos estos aspectos.

QBF- ¿Cuál ha sido para usted el mejor jugador que ha entrenado?
Tito- Para mi es muy complicado contestar a esta pregunta, piensa que en 10 temporadas he tenido el placer de poder ayudar a la formación de muchos jugadores. Desde que estoy en el Fabril han sido 23 jugadores que han llegado a debutar en el primer equipo y cada uno con sus virtudes. No podría elegir solo a uno. Xisco, Iago,Rochela, Juan, Pita, Alex,..Imposible quedarme solo con uno.

QBF- ¿Cuál cree que será el jugador revelación de esta temporada en el Fabril?
Tito- Eso a priori nunca lo puedes saber porque la edad en la que están los futbolistas del filial hace que en cualquier momento uno de ellos de un salto mayor en su progresión que el resto.

QBF- Un aficionado pregunta lo siguiente: ¿Es verdad que a Devesa lo pusieron en el cargo de cadete A por diferencias con usted?
Tito- Totalmente falso, durante mis 2 temporadas como coordinador del fútbol base Devesa desempeño su trabajo como entrenador del juvenil A. Cuando Miguel Gamallo cogió el cargo tomó las decisiones que consideró oportunas entre ellas darle a Devesa el cadete A , pero yo ya no he intervenido en ninguna de esas decisiones.

QBF- ¿Ve a Juan Carlos disputando minutos de importancia el año que viene con el Deportivo? ¿Cree que puede ser un jugador fundamental de aquí a unos años?
Tito- Juan Carlos es un futbolista que está llevando una progresión en su formación escalonada, consecuencia por la cual hará la pretemporada con el primer equipo y estará en su mano convencer a Oltra de que se merece esos minutos.
Si sigue manteniendo su progresión futbolistica y la cabeza en su sitio será un jugador importante para el futuro del Depor.

QBF- Un aficionado pregunta lo siguiente: ¿Por qué no suben Fernando y Iago Beceiro al Fabril? ¿No van a cortar el paso Dioni y Jona a Lemos y Alex?
Tito- Cuando se toman decisiones sobre futbolistas se tienen en cuenta muchos factores: posibilidades futuras, momento de formación, etapas que le quedan por quemar, madurez futbolística y personal, etc...
Fernando es un futbolista que el año pasado tuvo su oportunidad en el Fabril y ahora necesita jugar 35 partidos seguidos en un equipo y posiblemente en el Fabril no los tenga, por eso se intenta ceder a un equipo de 3a.
Iago tiene que madurar en algunos aspectos que le ayudarán a ser mejor futbolista en el futuro. En cuanto a la pregunta de si alguien tapa a alguien, decir que las prisas no son buenas en el trabajo de cantera. Nadie tapa a nadie todos los que tienen capacidad suficiente tienen su oportunidad pero esa oportunidad necesita su momento propicio.



QBF- Hablando de Iago, se tienen muchas esperanzas puestas en él, ¿Cree que logrará llegar al ámbito profesional? Condiciones para ello no le faltan.
Tito- Sin duda tiene condiciones para llegar a profesional, ahora necesita pausa, paciencia y trabajo.

QBF- Dani Iglesias y el portero David Gómez han sido internacionales Sub’16 y Sub’17 respectivamente, lo que es una gran noticia para el deportivismo ¿Cree que seguirán contando para las plantillas nacionales?¿Ve a algún jugador de la cantera que no ha sido convocado, capacidad para ello?
Tito- Todos esperamos que sigan contando, por supuesto. La competencia que tienen nuestros jugadores es muy alta pero creo que alguno más podrá tener su oportunidad.

QBF- Gente como Rochela o Juan Domínguez deben dar un paso adelante este año, ¿Los ve consolidándose en el primer equipo esta temporada?
Tito- Creo que es su momento, si no son capaces de hacerlo tendrán que replantearse su futuro en el Depor.

QBF- Otro jugador que apunta maneras pero que no acaba de dar el salto es Vela ¿Le ve condiciones para jugar con el primer equipo?
Tito- Vela siendo juvenil ya jugaba en el Fabril, este año en 2aB disputó bastantes partidos a pesar de sus lesiones. Este debe de ser su año de madurez total.

QBF- ¿El club cuenta con un equipo de ojeadores para observar gente a nivel nacional o incluso internacional o es una tarea específica de la dirección deportiva?
Tito- No tenemos una red de ojeadores, lo que si tenemos es una gran red de contactos de confianza y es la dirección deportiva la que lleva el peso de esta tarea especifica.

QBF- ¿Cree que contrataciones como las de Lassad hace un par de años o más recientemente, Deak o Büchel pueden repetirse en el futuro?¿No cree que considerar la posibilidad de contratar gente interesante del extranjero sería muy beneficioso para el club?
Tito- Seguro. La cantera no es solo jugadores de Coruña o Galicia, tenemos que ponernos al nivel de otros clubs y abrir nuestras puertas a jugadores de otros sitios. Eso sí, teniendo siempre en cuenta nuestras limitaciones económicas.

QBF- ¿Qué modelo de cantera prefiere, Villarreal o Espanyol?
Tito- Villarreal invierte muchos millones. El Espanyol está más en nuestra línea.

QBF- ¿Ve normal el trato del Real Madrid hacia su cantera?
Tito- Cada uno en su casa hace lo que cree mejor. Lo que si es verdad es que el Real Madrid le saca un rendimiento económico muy importante a los jugadores jóvenes . Rendimiento deportivo es complicado llegar al nivel de exigencia que les marca un Real Madrid.

QBF- ¿Cómo es la relación de Botas con el club? Representa a gente de la cantera como Rochela o Insúa. ¿Cree que puede afectar al futuro de los jugadores en el club?
Tito- La verdad es que todo indica que es mala. Por supuesto, espero que a los jugadores jóvenes no les afecte.

QBF- Uno de los nuevos fichajes para el Deportivo B es el lateral catalán, Adriá Gallego ¿Puede hablarnos un poco del jugador y su futuro en el equipo?
Tito- Lateral derecho con gran poderío, puede jugar de interior y tenemos muchas esperanzas depositadas en él.

QBF- El club ha contratado del Roces al juvenil Joaquín Rodríguez, convocado hace dos años con la selección española sub-16 pero que por motivos extradeportivos terminó por no renovar con el Sporting. ¿Cree que el jugador puede realizar un buen papel en un futuro con el Fabril?.
Tito- Cuando se incorpora a un futbolista a nuestros equipos de la base es porque creemos que puede llegar como mínimo al Fabril. Luego por supuesto unos llegan y otros no, pero eso pasa aquí como en cualquier otra cantera de España.

QBF- Mójese, ¿El año que viene: Deportivo en primera y Fabril en 2ºB?
Tito- Estoy convencido de esto pero lo más importante es que sea el Depor el que consiga ese objetivo. El fabril, además de objetivos competitivos tiene otros que algunos no ven o no quieren ver que son los formativos, más importantes que los competitivos. Por eso yo añadiría que el Fabril ojalá ascienda pero sobre todo que ayudemos a crecer a jugadores que en un futuro puedan ser útiles al primer equipo. Eso es realmente lo importante.

De nuevo vuelvo a darle las gracias a Tito Ramallo por concedernos esta entrevista.
Ahora solo queda remar todos juntos para ayudar a volver al Deportivo y Fabril a donde se merecen.

.

Marcador sportYou