domingo, 28 de agosto de 2011

Promesas: Juan Iturbe

Nombre: Juan Manuel Iturbe Arévalos
Fecha de nacimiento: 04/06/93 (18 años)
Lugar de nacimiento: Buenos Aires (Argentina)
Equipo actual: FC Porto (Portugal)
Posición: Mediapunta o segundo delantero
Estatura: 1'75 metros
Peso: 63 kilos
Internacional: Sub'20 con Argentina (9 partidos, 3 goles)
Lo comparo con: Leo Messi
Posible valor de mercado: 12 millones


Argentino de nacimiento pero de padres paraguayos, Juan Iturbe se ha revelado como una de las grandes sensaciones del fútbol sudamericano, Pinto da Costa, quién si no, presidente del Porto, ha visto el gran potencial de Iturbe y lo ha firmado por 3’5 millones de euros, esta es otra de las operaciones de máximo rendimiento del club portugués.

Pese a tener tan solo 18 años, Iturbe ya se ha visto envuelto en dos importantes polémicas, formado en el Cerro Porteño, comenzó a jugar con el primer equipo a la prematura edad de 16 años, pronto comenzó a llamar la atención de todo el mundo del fútbol paraguayo, tal fue su repercusión que debutó con el primer equipo nacional paraguayo con tan solo 16 años, el 29 de noviembre de 2009, frente a la selección chilena.
Pese a jugar con la selección absoluta paraguaya, Iturbe ha decidido elegir a Argentina como su selección, su cambio de decisión ha sido posible debido a que aquel partido disputado con Paraguay no era una fecha FIFA y el jugador era menor de edad.

Pero esta no ha sido su única polémica, tras debutar con Paraguay, Cerro Porteño decidió ofrecerle al jugador un contrato de larga duración, Iturbe, recomendado por su representante, Gustavo Mascardi y el mismísimo Chilavert, rechazó el contrato y el conjunto paraguayo decidió apartar al mediapunta del equipo, por este motivo, aconsejado por su representate, Iturbe se traslado a Buenos Aires, desde Argentina, el propio Grondona, presidente de la federación albiceleste, se entero del movimiento y dio la orden de que Juan Iturbe formará parte del combinado nacional argentino.
Grondona, acudió directamente a su amigo José Luis Meiszner, presidente del conjunto argentino Quilmes, para lograr la cesión de Iturbe, el club cervecero logró la cesión de Iturbe en el verano de 2010, se suponía que estaría cedido media temporada pero finalmente no llegó a jugar ningún encuentro oficial.
Luego el joven mediapunta comenzó a efectuar de “sparring” para la selección de Maradona.

Tras las dos polémicas, el FC Porto se fijó en Iturbe y pagó 3’5 millones de euros por su traspaso, con su futuro totalmente aclarado, Iturbe comenzó a jugar el Sudamericano Sub’20 con la selección argentina, llegaba al torneo sin jugar en prácticamente un año, pero Iturbe realizó un papel excelente, logró ser titular en cuatro encuentros y marcar tres goles, incluido un golazo a Brasil.
Después del Sudamericano, Cerro Porteño decidió recuperar al jugador, tras traspasar al jugador al Porto, conjunto al que llegaría en verano, dio por finalizada la polémica y lo inscribió en la Copa Libertadores, fue llegar y besar el santo, Iturbe debutaba contra el Colo Colo, logrando anotar dos auténticos golazos.
Esta campaña, Iturbe comenzará a demostrar su inmenso potencial en Europa, el Porto, maestro en este tipo de operaciones, ha logrado hacerse con un jugador que apunta a crack mundial.

Apodado el Messi guaraní, se trata de un jugador con una aceleración imparable, unos cambios de ritmo impresionantes y una velocidad al alcance de muy pocos, como el diez del Barcelona, Iturbe logra llevar el balón cosido al pie, le encanta comenzar internadas hacia el centro desde la banda derecha, su gran agilidad y buen manejo de balón le permiten sortear rivales con gran facilidad.
El jugador zurdo posee una colección de regates y recortes impresionantes, muy del estilo de Messi, hace levantar al público en varias ocasiones a lo largo de un partido.
Es un peligro constante cuándo encara y busca la línea de fondo para efectuar un pase de la muerte, se trata de un jugador inteligente y que sabe utilizar sus cualidades a la perfección.

Sí a su talento natural, le añadimos su capacidad técnica, velocidad y agilidad, tenemos a un jugador muy de la característica de Lionel Messi, por lo que en esta ocasión, las comparaciones no son del todo desacertadas.
Quizás deba mejorar su aspecto físico, no es un jugador con una gran resistencia y quizás en el frenético fútbol europeo pueda necesitar algo más de pulmones.
Tampoco es un jugador sacrificado en defensa, rara vez podrás verlo presionando al rival o matándose por intentar robar un balón.
Otro punto negativo es su juego aéreo y también debería mejorar notablemente sus disparos lejanos, una faceta que todavía no domina.

Pese a algunos detalles negativos, no hay duda de que Juan Iturbe es un jugador con un presente y sobre todo, un futuro, totalmente brillante, podemos estar ante un jugador tope gama.



.

Marcador sportYou