domingo, 20 de noviembre de 2011

Sochaux, un modesto con magia

El modesto Sochaux es uno de los conjuntos con más solera y tradición de Francia, el equipo del distrito de Montbéliard ha pasado prácticamente toda su historia alejado de los focos y apartado de las grandes victorias, pese a ello, se trata del primer equipo profesional de Francia, fundado en 1928 por Jean-Pierre Peugeot, creador junto a su hermano de la famosa marca de automóviles que lleva su mismo apellido.


Los llamados “Les Lionceaux”, conjunto todavía perteneciente a la familia Peugeot, se convirtieron en la década de los años 30 en uno de los conjuntos dominadores del país, campeón en dos ocasiones de la Liga gala, tras la Segunda Guerra Mundial, el nivel competitivo del Sochaux disminuyó notablemente, tal fue su bajón que hasta la temporada 2004 el equipo no ganó un nuevo trofeo, la Copa de la Liga lograda por el conjunto entrenado por Guy Lacombe.
Poco tardó en repetir éxito, en 2007 el equipo entrenado por Alain Perrin ganaba la Copa de Francia.

En la actualidad, el FC Sochaux-Montbéliard ha logrado crear un equipo competitivo y a la vez atractivo para el aficionado, un modesto capaz de dar guerra a los conjuntos con más calidad y presupuesto de la Ligue 1.
La clave del éxito del conjunto presidido por Alexandre Lacombe es la apuesta por la cantera, sin duda una de las más prolíficas del fútbol francés.
Por el momento, parece que la apuesta de Lacombe por el fútbol base le esta saliendo bien, lo confirma el más que méritorio 5º puesto en la Liga la pasada campaña, posición que le ha dado acceso a la Europa League.

De sus filas han salido los dos hombres más importantes del equipo, los dos canteranos por excelencia: Marvin Martin y Ryad Boudebouz.
Ambos son los pilares del conjunto entrenado por Mehmed Baždarević, el genial mediapunta francés y el hábil extremo argelino son dos de los jugadores con más talento de la Ligue 1, capaces de desmontar con sus asociaciones las defensas más férreas de la Liga, son los referentes e ídolos indiscutibles del equipo.

El primero, Marvin Martin, se ha convertido en una de las grandes sensaciones de Francia, habitual en la selección nacional, el fenomenal mediapunta nacido en París se ha convertido en uno de los jugadores más apetitosos para los grandes clubes europeos, el talento y la espectacular clase de Marvin se ha visto tentada en varias ocasiones por equipos de la talla del Arsenal o Paris Saint-Germain.
Martin ha decidido quedarse otra temporada en el club que lo ha visto crecer pero parece que su tiempo en el Stade Auguste Bonal se esta acabando.

Junto a Marvin Martin, el otro gran crack del equipo es el extremo argeriano Ryad Boudebouz, de la cantera del Sochaux, se trata de un extremo muy hábil, con un desborde muy bueno, gran velocidad y una técnica envidiable.
Es de ese estilo de jugadores que tras recibir el balón, encara a su marcador, realiza varias bicicletas, un quiebro y mientras deja sentado a su defensor, logra levantar al espectador.
Su continuidad en el Sochaux tampoco esta del todo clara, este verano se ha comentado que Wenger quería juntar en el Arsenal a la dupla Martin-Boudebouz y que podría haber ofrecido por el extremo argeriano 7 millones de euros.

Ambos son los jugadores más carismáticos y los grandes ídolos de la afición, pero no hay dos sin tres, a esta sensacional dupla se le puede añadir sin problemas Modibo Maïga, el verdadero “killer” del equipo, el ariete de Malí llegó la pasada campaña del Le Mans tras pagar 3 millones de euros y se convirtió por decreto propio en el “9” del equipo, logrando completar una fantástica campaña terminando con 15 goles en su casillero y levantando el interés de equipos como el Newcastle o la Fiorentina.
Maïga se aprovecha de los magistrales pases de Martin y la capacidad para desbordar, crear huecos y asistir de Boudebouz, debido a su gran determinación, remate y unas condiciones físicas admirables es el complemento perfecto para la dupla mágica del Sochaux.


En un conjunto plagado de canteranos (hasta 15 jugadores del primer equipo han salido de las categorías inferiores del club), Mehmed Baždarević ha logrado formar un conjunto que combina la juventud de la mayoría de sus jugadores con algunos veteranos que aportan seguridad y sangre fría al equipo.

El once inicial habitual del entrenador bosnio suele comenzar con Teddy Richert en la portería, el segundo capitán del conjunto es una leyenda en activo del club, desde el año 2002 deleita con sus paradas al público del Stade Auguste Bonal, hace varios años en Francia se reclamaba su presencia en la selección nacional, pero su oportunidad internacional nunca le ha llegado.

Relacionado en varias ocasiones con diferentes clubes de la élite francesa, Richert ha declarado su amor incondicional por el Sochaux, lo que le ha convertido en uno de los jugadores más emblemáticos y queridos de “Les Lionceaux”.
Richert termina contrato esta misma temporada, a sus 37 años posiblemente esta sea su última temporada como profesional.

Además, el Sochaux cuenta en sus filas con uno de los arqueros franceses más prometedores, Pierrick Cros, internacional con Francia Sub’20 y destinado a ser uno de los guardametas más importantes del país, el joven portero esta llamando con fuerza a la titularidad del equipo, lo lógico es que pronto se haga con las riendas de la portería del club que le ha visto crecer.

En la línea defensiva existe una combinación entre juventud y veteranía que aporta un equilibro importante al Sochaux.
El máximo exponente es Jérémie Bréchet, capitán del equipo y antiguo internacional francés, por San Sebastián lo conocen perfectamente debido a que ha jugado en el estadio de Anoeta dos temporadas.

Junto al carácter y colocación de Bréchet se suele colocar Damien Perquis, francés con ascendencia polaca, lo que explica su puesto en la selección polaca.
Recientemente ha sufrido una dura lesión, ya recuperado, aporta intensidad a la zaga, se trata de un jugador que va bien de cabeza, valiente y destaca por su brega y lucha.

En el lateral derecho nos encontramos con otro de los jugadores más prometedores del fútbol francés, Sébastien Corchia, capitán de la selección francesa Sub’21, ha fichado esta temporada por 2 millones de euros desde el Le Mans, convirtiéndose en una de las grandes apuestas del Sochaux.
Se trata de un jugador con mucha velocidad, un lateral que puede actuar de carrilero y ayuda tremendamente en tareas ofensivas, con capacidad para colgar centros muy precisos y dar un respiro a los extremos del equipo, quizás en defensa todavía se encuentra algo verde pero la asociación ofensiva Boudebouz-Corchia es vital.
En el club están convencidos de que en Corchia tienen al futuro lateral de la selección francesa.

En el lateral izquierdo se disputan el puesto el veterano David Sauget y el tunecino Yassin Mikari, de escasa estatura y escurridizos, Sauget es un jugador más peleón mientras Mikari no deja de ser un extremo reconvertido a lateral, enérgico y dinámico permite mejor salida de balón al equipo.


En el mediocampo se emplean dos jóvenes de 23 años, Vicent Nogueira y Kévin Anin, el primero es un canterazo con capacidad para pelear pero también para distribuir el balón con criterio, por su parte, Kévin Anin es el clásico mediocentro francés, con gran capacidad para robar balones es un jugador de equipo que destaca por su capacidad de trabajo.

En las posiciones ofensivas comienzan a llegar los jugadores más importantes del equipo, los ya comentados Marvin Martin, Ryad Boudebouz y Modibo Mäiga, el puesto libre como delantero centro esta muy disputado, tres jugadores jóvenes suelen pelear por la titularidad: Edouard Butin, Sloan Privat y Cédric Bakambu.
Los tres son jugadores de gran físico, peleones y muy correosos para las defensas rivales, son jugadores de gran juventud, posiblemente todos se encuentran algo verdes para comenzar a ser un pilar importante del equipo.
De los tres, el que más destaca es Cédric Bakambu, delantero de 20 años, internacional Sub’20 con Francia, un jugador llamado a ser importante para el futuro del club e incluso de la selección nacional.

El Sochaux es un club de cantera, junto a los jugadores ya mencionados, en las filas de “Les Lionceaux” se encuentran jugadores de gran potencial como por ejemplo Mathieu Peybernes, central internacional Sub’21 con Francia y que esta temporada ha comenzado a jugar con mayor regularidad en el conjunto de Mehmed Baždarević.

Otro de los jugadores destacados de la cantera del club francés es el lateral izquierdo de 18 años, Jérôme Rousillon, pese a que todavía no ha debutado con el primer equipo, Rousillon esta considerado una de las grandes promesas del equipo, con solo 1’72 metros de altura, es un jugador con una velocidad y aceleración endiabladas.
Tales son sus pretensiones de futuro que en Francia le comparan con el gran Patrice Evra.

El mediocentro bosnio Sanjin Prcic también esta llamado a ser un jugador muy importante para el equipo, internacional Sub’21 con Bosnia, curiosamente hoy mismo cumple 18 años.
Un jugador con calidad para llevar el peso de la transición defensa-ataque del equipo, Prcic puede aportar un gran equilibrio al conjunto galo.
Se rumorea que este mismo verano el club ha rechazado una oferta del Lyon.


La lista de canteranos con proyección todavía sigue, a los ya mencionados, se les pueden unir nombres como Serdar Gürler, un extremo de 20 años internacional Sub’21 con Turquía, Rafaël Dias, mediocentro de 20 años internacional Sub’20 con Portugal y al que actualmente se le relaciona con el Tottenham, el mediapunta de 19 años Quentin Pereira, jugador al que comparan con su compañero Marvin Martin o el mediocentro defensivo internacional Sub’23 senegalés Joseph Lory.

Todavía podemos rebuscar más en el club, en los juveniles junto a jugadores como Rousillon o Prcic destacan nombres como los del portero Papa Camara, internacional Sub’23 senegalés con 18 años, Hillel Konaté, portero internacional Sub’17 con Costa de Marfil, el mediapunta Charlie Mobili, un jugador con calidad pero que no se corta a la hora de trabajar defensivamente por el bien del equipo, el central Danilo Sarkic, internacional Sub’17 con Montenegro, el mediocentro Mathieu Tressy, un jugador de solo 16 años que en Francia comparan con Jérémy Toulalan.

Con comparaciones sigue el tema, el Sochaux posee también al nombrado nuevo Jean Makoun, un mediocentro camerunés de 18 años llamado Petrus Boumal.
Por último, otro de los jugadores con más proyección del conjunto galo, es el mediocentro francés de origen malgache, Marco Ilaimaharitra, un jugador de solo 16 años que destaca por sus tareas defensivas, su nombre suena para equipos de la talla del Manchester City, club que al parecer se ha interesado por el joven mediocentro.

El Sochaux es un club modesto, apoyado en su cantera, los hombres de la casa están intentando demostrar que este pequeño club galo tiene muchas cosas que enseñar al fútbol europeo, el 5º puesto del año pasado y el modelo basado en la cantera es un buen camino a seguir, un camino del que se espera que terminé dando muchas alegrías a los aficionados del Stade Auguste Bonal.




Sígueme en Twitter: @QBF_IvanVarela
.

Marcador sportYou