martes, 10 de enero de 2012

Los porteros también cuentan

El gremio de los guardametas decidió reivindicarse en la jornada 17 de la Primera División. Munúa, Andrés Fernández y Víctor Valdés se sintieron por un día tan importantes como un delantero. Si Levante, Osasuna y Barcelona sacaron un punto en sus respectivos enfrentamientos contra Mallorca, Real Sociedad y Espanyol fue en buena parte gracias a ellos.


Considerados a veces bichos raros por eso de no dominar con la misma destreza el balón con los pies, vestir diferente o entrenar apartados del grupo son, no obstante, tanto o más importantes que cualquier otro jugador sobre el campo. Un equipo con un buen portero bajo palos trasmite un aura de tranquilidad y seguridad al resto de sus compañeros incalculable. Durante muchas temporadas Casillas fue todo un salvavidas al que agarrarse en los momentos delicados. Ahora que los blancos han encontrado un balance defensivo más eficaz, su nombre suena con menos trascendencia en la prensa.

Lo mismo ocurre con Valdés, quien según los pronósticos de fútbol es nuevamente el claro candidato al Trofeo Zamora. En este Barça acostumbrado a dominar todos los partidos, muchos se habían olvidado de la pantera de L'Hospitalet, como le definió Reina en la celebración del Mundial de Sudáfrica. Frente al Espanyol fue decisivo. Ya está abierto el debate sobre la parada del año y la suya a cabezazo de Verdú está en la lista. Voló hasta el segundo palo para impedir que el balón se incrustara en la red, no como le ocurrió a él. De ahora en adelante competirá por el número uno con la de Casillas en el Sánchez Pizjuán, cuando la grada ya cantaba el gol de Manu del Moral.

Suerte para del Bosque por contar con dos de los tres mejores porteros del mundo. El de Móstoles es según el criterio de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) el número uno, mientras que el culé ocupa el último puesto del podio, uno por debajo de Manuel Neuer, otra de las grandes apuestas en la Eurocopa.

Por su parte, Munúa después de un paso más que discreto por el Deportivo de la Coruña y Málaga, está viviendo un renacer en las filas del Levante. Es gran culpable de ver al segundo equipo de Valencia a estas alturas de competición en puestos de Champions contra todo pronóstico.

Nos queda por analizar a Andrés Fernández, todo un descubrimiento este año. Ha experimentado una gran ascensión hasta hacerse con la titularidad en Osasuna y sentar a un veterano Ricardo. Se trata de una alternativa más para Del Bosque si fallase cualquier de sus tres habituales, donde también podríamos incluir como futuribles a De Gea o Javi Varas.
.

Marcador sportYou