martes, 5 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Polonia

El Grupo A es de largo el grupo más débil a la par que igualado en esta Eurocopa. Parece que Rusia es la principal favorita pero no debemos olvidar a Polonia, que contará con el apoyo local, la siempre competitiva República Checa o la trabajadora Grecia. Los cuatro equipos aspiran a pasar a la siguiente ronda, por nivel, son el grupo más flojo, por opciones y competitividad, serán uno de los grupos más atractivos.


El combinado polaco llega a su Eurocopa con el objetivo de los Cuartos en mente, para Smuda y sus hombres, caer en la fase de grupos sería una clara decepción.
El sueño polaco pasa por superar la primera fase, pero en Cuartos a Polonia no le quedaría otro remedio que enfrentarse a uno de los "cocos" de la competición (Alemania, Holanda, Portugal...) y ahi la eliminación ya no es vista como un fracaso.

Franciszk Smuda llega a la competición con un bloque bien definido y sin un relevo generacional demasiado claro. Los hombres del Borussia Dortmund (Lewandowski, Blaszczykowski y Piszczek) son el pilar fundamental de un equipo con jugadores de poco nombre pero mucho trabajo.


- El seleccionador: Franciszek Smuda

Smuda es una leyenda de los banquillos en Polonia, el veterano seleccionador ha dirigido a muchos de los grandes clubes del país (Wisla, Widzew Lodz, Zaglebie, Legia...) y ha logrado conquistar tres ligas polacas y una copa polaca. Su veteranía y sus años de experiencia (comenzó su carrera en el Coburg en la temporada 83/84) avalan a un hombre totalmente capacitado para dirigir a esta selección.

El técnico polaco no ha realizado un gran relevo generacional en la selección pero sí ha formado un bloque compacto y ha definido al grupo que competirá en la Eurocopa. Uno de sus grandes retos ha sido el de formar un centro del campo de plenas garantías, para la labor, se ha encomendado al trabajo de Eugen Polanski y Rafal Murawski, dos hombre que aportan brega a un centro del campo poco creativo pero sí muy destructor.

Smuda ha planteado un equipo defensivo, generoso en las ayudas, con carencias técnicas pero con mucho trabajo y físico. Defensa lenta pero correosa, mediocampo trabajador, extremos rápidos para armar la contra y un nueve de plenas garantías, Robert Lewandowski.

- La estrella: Robert Lewandowski

Fenomenal temporada la del delantero del Borussia Dortmund, sus 22 goles en la Bundesliga le avalan como la gran estrella del combinado polaco.

Es un jugador capacitado para pelear con los defensas y aprovechar su buen físico (1'84m), por alto es un peligro pero técnicamente tambien es un jugador muy peligroso. Corpulento pero con una movilidad asombrosa, su primera temporada en el Borussia Dortmund ha levantado dudas pero este año ha explotado como un gran goleador y de ello se aprovechará la selección polaca.

El carácter defensivo de Polonia le perjudica claramente, en principio, Lewandowski se encontrará muy desasistido en ataque. Smuda le reclama trabajo y eso le puede desgastar bastante, debe emprender una guerra por sí solo y las posibilidades de hacer gol por parte de Polonia corren por las posibilidades de que Robert consiga materializar alguna ocasión.

Las ayudas de Rybus, Blaszczykowski o Obraniak son de vital importancia, Lewandowski es un gran delantero, pero un hombre solo contra toda una defensa se antoja demasiado.
Puede crear superioridad cayendo a las bandas, su predilección en el Dortmund de caer a la banda izquierda puede volver a verse y de esto puede verse aprovechada Polonia.

Una buena basculación de Blaszczykowski y una llegada desde atrás de Obraniak deben ser uno de los principales peligros de su selección, de esta forma, Lewandowski puede ayudar a Rybus en la izquierda y junto a la decente técnica de este último, crear superioridades en el sector ofensivo izquierdo.

- Convocatoria

En la portería, Polonia no tiene ningún problema, Szczesny es un portero de garantías para Polonia y se encuentra a años luz de los otros dos convocados, Sandomierski, recién fichado por el Genk, y Tyton, un portero que ha demostrado ser válido en la Eredivisie.
El meta del Arsenal no tiene rival. Un seguro por arriba y un meta bastante ágil, Polonia tiene portero para años.

En la defensa, Lucas Piszczek será clave en el esquema polaco, el lateral derecho del Borussia Dortmund puede aportar alegría ofensiva a un equipo demasiado táctico. Proyección ofensiva acompañada de rigor defensivo. Su entendimiento con Blaszczykowski en la banda derecha debe ser vital.
Su pareja por el otro costado será Boenish, el lateral del Werder Bremen debido a una lesión ha llegado justo a la competición. Jugar en la banda del habilidoso Rybus hará que se concentre más de lo esperado en la defensa.

En los puestos de centrales, el polémico Wasilewski y una de las últimas apariciones, Damien Perquis, se postulan como titulares. El primero, destaca por su valentía y su dureza, de la escuela de centrales que no dudan en entrar con fuerza y en ocasiones sin medir demasiado las entradas. El segundo, un central con buenas capacidades defensivas pero muy tosco con el balón en los pies.

Polonia va a sufrir para sacar el balón jugado. Pero sus ineptitudes no terminan ahi, se trata de una defensa lenta y poco ágil, duros pero con cierta inseguridad, Smuda no confía demasiado en ellos y por eso pretende ayudarlos con el mediocampo.
Las alternativas desde el banquillo son pocas y de escasa seguridad. Pueden tener minutos jugadores como Gregorz Wojtkowiak, tanto de central como de lateral, un hombre de más fuerza para el lateral pero menos velocidad o en el puesto de central, Marcin Kaminski, otro defensa con escasa velocidad y capacidad para sacar el balón jugado.

Las inseguridades defensivas, provocan que Smuda tenga planeado jugar con un mediocentro tremendamente defensivo, Eugene Polanski y Rafal Murawski serán los encargados de arropar a la débil defensa polaca. Ambos son dos mediocentros trabajadores, capacitados para robar y soltar rápido el balón. Polanski es un pulmón y un hombre de confianza de Smuda, Murawski esta más capacitado para incorporarse al ataque con criterio.

Un poco más adelantado jugará Ludovic Obraniak, talentoso pero irregular, tiene destellos de gran jugador pero su poca predisposición para el trabajo no concuerdan demasiado con el estilo de esta Polonia. Por talento debe jugar pero no sería extraño que fuera sustituido por Dariusz Dudka, un hombre que ha jugado bastante y que podría retrasar la posición para crear un tridente defensivo. Como Polanski y Murawski, Dudka es un mediocampista muy trabajador, menos técnico que los otros dos. Jugador muy ordenado y que realiza un gran trabajo oscuro, pero en principio, Obraniak parte como titular.

Otra alternativa a Obraniak, podría ser Adam Matuszczyk, personalmente me parece un jugador muy interesante, más aplicado que Ludovic y desde luego el mediocentro puro más talentoso y con mejor trato de balón de Polonia. Su juventud e inexperiencia parece que le cierran algunas puertas pero debería ser una seria alternativa al rigor defensivo planteado de inicio.


Por las bandas, se encuentran dos de los hombres de mayor talento del equipo, Kuba Blaszczykowski por la derecha y Maciej Rybus por la izquierda, dos auténticos puñales. El primero, ha demostrado en el Dortmund ser un jugador capacitado para desbordar a cualquier lateral, junto a las subidas de Piszcek, pueden formar una de las principales armas ofensivas de Polonia. Kuba tambien tiene la posibilidad de bascular hacia el medio buscando la asociación con Obraniak.
Por el otro costado, un zurdito de oro, mucha calidad, conducción sedosa pero también irregularidad y falta de experiencia en las citas importantes. Rybus, por cualidades puede ser una de las revelaciones de la Eurocopa pero hay que ver como responde a las grandes exigencias de la competición.

Como alternativas a Rybus (Kuba es totalmente indiscutible) nos encontramos con un jovencísimo Rafal Wolski, el extremo de 19 años del Legia ha sido una sorpresa en la convocatoria de Smuda. Posee menos desborde que Rybus pero es un jugador más elegante y con mejor toque de balón, da empaque al equipo y podría dejar destellos de calidad si disputa algún minuto.
Lo tiene complicado porque por delante de él, incluso tendría a Kamil Grosicki, no ha convencido en el Sivasspor turco, pero es un hombre del gusto de Smuda.

En ataque no hay dudas, un solitario Robert Lewandowski debe demostrar su condición de estrella del equipo. Como hemos comentado antes, envergadura acompañada de movilidad y gol, mucho gol. Smuda le va a pedir que trabaje en la presión, debe ser el primer defensor polaco y si a eso le añadimos que seguramente se va a encontrar solo contra la defensa rival en bastantes ocasiones, debe aprovechar la más mínima oportunidad, porque quizás es la última.
Las alternativas desde el banquillo son pocas, Pawel Brozek puede contar con minutos pero esta muy lejos del nivel de Lewandowski. Artur Sobiech simplemente lo tendrá casi imposible para disputar algún minuto.

- Estilo de juego

Smuda tiene un objetivo claro con su equipo, la destrucción. La defensa es la clave para el equipo polaco y para ello ha confeccionado un mediocampo capacitado para ayudar a una defensa bastante dubitativa. La defensa es un punto vital pero sorprendentemente, tienen errores bastante graves, el marcaje al hombre no es una especialidad de los polacos, sí se enfrentan a un ataque con movilidad pueden sufrir mucho. Ese ejemplo puede ser Rusia, con gente como Arshavin, Dzagoev o Kerzhakov pueden crear muchos desajustes en la defensa polaca.

Lewandowski será el primer defensor, se verá obligado a realizar una gran presión a los rivales mientras los mediocampistas esperan atrás. La defensa, débil pero dura, intentará recuperar el esférico lo antes posible y soltar el balón sin complicaciones. Ahi vuelve a entrar en juego Lewandowski, su juego de espaldas y su capacidad para bajar balones y asistir a Blaszczykowski, Rybus y Obraniak deben ser fundamentales.

Estoy seguro de que Polonia va a dejar jugar al equipo rival, esperar atrás y prepararse para salir rápido. La banda derecha y la conexión Dortmund deben ser el pilar del equipo, con ellos, Obraniak debe ponerse el mono de trabajo (para mí, por desgracia, yo le daría una libertad de la que va a carecer) y a la vez intentar enlazar con los tres jugadores ofensivos.

Robert Lewandowski debe aprovechar la más mínima ocasión, debe pensar que quizás es la última que pasa por sus botas. Algunas de estas ocasiones, llegarán por acciones de estrategia, Obraniak tiene un guante en la pierna, es un peligro lanzando faltas y en los córners puede asistir a sus compañeros con mucho criterio.
Las internadas de Kuba Blaszczykowski y la habitual predilección de Lewandowski por caer a la izquierda deben ser bien utilizadas por Polonia, Obraniak debe darse cuenta y ocupar el espacio dejado por el delantero, Murawski debe sorprender con alguna incorporación, aunque serán escasas.

- Pronóstico

Van a sufrir para superar la fase de grupos, Rusia me parece un fijo, el 2º puesto puede ser para cualquiera, la República Checa y Grecia pueden hacer mucho daño al combinado polaco. Creo que el 2º puesto se lo van a jugar con la República Checa, no podría decidirme por uno de ellos.
De llevarse el gato al agua y superar la fase de grupos, no les veo superando los Cuartos. Ese es su objetivo real.

- Alineación



.

Marcador sportYou