jueves, 7 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Rusia

Encuadrado en el débil Grupo A, el objetivo de Rusia debe ser pasar a la siguiente fase como primera de grupo. Los hombres de Advocaat tienen la calidad suficiente para lograr superar a Polonia, República Checa y Grecia sin excesivos problemas, o por lo menos eso es lo que parece sobre el papel.
La Eurocopa del 2008 mostró al mundo el fútbol alegre de una Rusia comandada por un estelar Andrey Arshavin. En aquella competición, los rusos lograron llegar hasta las semifinales deslumbrando y eliminando a selecciones de la talla de Holanda. En las semis, España fue demasiado para una Rusia que no dio entrado en el partido y simplemente se dedicó a contemplar el juego de toque de la selección española.

El pase a Cuartos es una obligación, luego los rusos deberían enfrentarse a una selección del famoso grupo de la muerte, el Grupo B (Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca).
Las opciones de pasar a las semifinales son complicadas pero los rusos tienen una plantilla experimentada y de calidad para lograrlo, se antoja casi imposible pero en el fútbol siempre hay sorpresas.
El pase de Rusia a las semis sería una hazaña pero nunca debemos descartar a este equipo.

- El seleccionador: Dick Advocaat

Advocaat es un técnico de gran reputación en Holanda, Rusia o Escocia, un técnico con gran experiencia a nivel de clubes y selecciones. Sabe lo que es ganar títulos importantes, lo ha demostrado en Holanda (con el PSV: 1 Liga y 1 Copa), en Escocia (con el Rangers: 2 Ligas, 2 Copas y 1 Copa de la Liga) y en Rusia (con el Zenit: 1 Liga, 1 Supercopa rusa, 1 Copa de la UEFA y 1 Supercopa de Europa).

El gran éxito con el Zenit, tanto a nivel nacional como europeo, le valió para conseguir el puesto de seleccionador nacional ruso. Un papel que ya ha desempeñado en Holanda, EUA y Corea del Sur.
La experiencia es un grado y parece que Dick Advocaat la sabe aprovechar.

Dick apuesta por el buen trato del balón, la posesión y el control del juego, suele utilizar un mediocentro poblado de jugadores y con calidad para tocar. En ataque, le gusta jugar con gente con movilidad, talento y capacidad asociativa, hombres capacitados para aprovechar los espacios y los pases de los mediocentros.
Ha apostado por una selección bastante veterana, se trata de uno de los combinados de mayor edad de la competición, para aportar algo de sangre nueva y relevo generacional el equipo solo cuenta con excepciones como Dzagoev o Kokorin.

Como he comentado antes, a Advocaat le gustan los equipos con la capacidad de marcar el tiempo del partido y controlar el juego pero su equipo ha levantado algunas dudas durante la clasificación debido a la incapacidad de sus hombres para dominar los encuentros.
Rusia ha demostrado ser un equipo lleno de grandes jugadores pero que no terminan sobre el terreno de juego, deben recuperar el estilo alegre de la pasada Eurocopa. Para ello necesitan el talento de Dzagoev y un Arshavin con ganas de jugar y demostrar su valía

Advocaat debe aportar su experiencia para corregir los ya típicos problemas estratégicos de los jugadores rusos, en competiciones de primer nivel como la Eurocopa, algunos problemas como los fallos de marcaje y la concesión de huecos al rival no pueden volver a ocurrir.
Rusia tácticamente debe mejorar, los automatismos ofensivos estan relativamente bien trabajados, las incursiones hacia el centro de los falsos extremos y la subida de los laterales aprovechando el espacio se nota que esta bastante prácticado, ahora debe corregir errores defensivos como por ejemplo, la incapacidad de replegar esas subidas en algunas ocasiones.

- La estrella: Andrey Arshavin

Genial e irregular, si a Arshavin le da por jugar puede ser una de las grandes estrellas de la competición. De lo contrario, si decide continuar con su actitud "pasota" mostrada en las últimas temporadas, quizás pueda ser un lastre para el conjunto ruso. Y lo dice un total admirador de Arshavin, tras Valerón, mi jugador favorito.

Wenger se ha cansado de su carácter apático y su futuro en el Arsenal es dudoso. Pese a ello, Andrey sigue siendo el jugador ruso de más talento en años. Su cesión en invierno al Zenit ha permitido que recupere ese ritmo de competición tan necesario para torneos de primer nivel.

Rusia y Arshavin se necesitan mutuamente. Los primeros, rezan por ver la mejor versión de su estrella, los rusos necesitan un referente; el genial y excéntrico Arshavin debe asumir ese rol.
Un rol que el propio Andrey necesita, tras un par de temporadas malas, debe demostrar que todavia sigue siendo uno de los jugadores más imaginativos del fútbol europeo.

Advocaat es un técnico al que le gusta realizar una presión muy intensa arriba, Arshavin es un enemigo de los esfuerzos físicos en defensa. Hay que ver como reacciona Arshavin, en principio se espera que responda positivamente.
Su sociedad con Dzagoev debe ser vital, ambos son jugadores con talento, velocidad y desborde. En el Grupo A, Rusia va a necesitar a los dos hombres para romper las defensas rivales.

Apoyados por un centro del campo trabajador pero con una técnica potable, Arshavin y Dzagoev deben aprovechar los desmarques de Kerzhakov para asistir al teórico "9" ruso.
Deben buscar huecos y crear sus propias ocasiones, el ataque de Rusia pasa por sus botas, el primero debe demostrar que sigue siendo el mismo jugador que deslumbró en la Eurocopa del 2008, el segundo, debe demostrar que ya es una realidad.

- Convocatoria

Akinfeev ha llegado muy justo al torneo pero pese a estar mucho tiempo fuera de la competición por culpa de una lesión, el portero del CSKA es el titular indiscutible.
Debemos ver como llega, su ritmo de competición es bajo pero su calidad tambien es indiscutible.
Si Akinfeev se resiente de su lesión, en el banquillo esperan su oportunidad Malafeev, indiscutible en el campeón de la liga rusa, el Zenit.
Como tercer portero, Dick Advocaat ha convocado a Anton Shunin, el guardameta del Dinamo de Moscú, portero que finalmente le ha quitado el puesto en la selección al veterano Gabulov.
Puede que Igor Akinfeev llegue justo a la competición pero su gran rendimiento mostrado en las últimas temporadas es un aval suficiente para demostrar que debe ser el guardameta titular.

En los puestos de defensas centrales no hay dudas, Sergei Ignashevich y Aleksei Berezutski serán los titulares. El primero ha demostrado que es el central ruso en mejor estado de forma, jefe de la defensa del CSKA y la selección. Por otra parte, Aleksei jugará de titular debido a la lesión de su hermano gemelo, Vasili, que partía como titular.

Ambos son dos centrales rudos, muy buenos por alto, valientes y extraordinarios en el fútbol estático. Contra rivales rápidos y con técnico, pueden sufrir. Es una pareja de centrales bastante lenta.
La salida de balón tampoco es su especialidad, deben apoyarse en los laterales para sacar el balón jugado, ellos sí tienen calidad para jugar el balón con criterio.

Las alternativas en el banquillo no ofrecen demasiadas garantías, Roman Sharonov y Vladimir Granat, Sharonov no juega con Rusia desde el 2004, pese a ser titular indiscutible con el Rubin Kazan, no me termina de convencer. Eso sí, aportará veteranía al grupo. La segunda opción, Granat, ha terminado jugando en el Dinamo de Moscú como lateral izquierdo, tampoco me parece una gran opción, contra delanteros de nivel debería sufrir.

En los laterales encontramos a Aleksandr Anyukov y Yuri Zhirkov. Ambos son dos jugadores con una gran capacidad técnica. Sus incorporaciones al ataque serán uno de los grandes peligros de Rusia. Deben aprovechar los espacios creados por las incursiones hacia el centro de Arshavin y Dzagoev.
Anyukov es un jugador con capacidad para subir la banda pero muy polivalente en defensa, en ocasiones, demasiado duro. Zhirkov es un extremo reconvertido en lateral, en el Chelsea no convenció pero en Rusia es toda una institución. Es un lateral bastante ofensivo, menos veloz que otros como por ejemplo Jordi Alba, pero un peligro continuo para las defensas rivales.

Kirill Nababkin y Vladimir Granat serán los suplentes. Ambos tienen pocas opciones de jugar, Nababkin llega a la selección por la lesión de Shishkin, se trata de un jugador de buen físico pero le falta bastante para llegar al nivel de Anyukov, Granat, como he comentado antes, podría jugar de central pero el lateral izquierdo ha sido su última demarcación en el Dinamo. Lejos del nivel de los titulares.

En el mediocampo, Advocaat apuesta por un trío de jugadores que aportan sentido al juego y un gran trato de balón. Denisov, Zyrianov y Shirokov son los elegidos.
Los tres son unos jugadores a los que les gusta tocar el balón, buena visión de juego y en ocaciones, carencia de juego físico. Pueden sufrir contra un equipo que les quite la pelota y tenga la posesión.

El sentido del juego de los tres es excelente, mueven el balón con efectividad y mucho criterio, hacen correr al rival y pocas veces se equivocan en la toma de decisiones. Apoyados por los jugadores ofensivos y las subidas de los laterales, leen perfectamente los desmarques.
Pueden crear superioridad en el centro del campo, hasta siete jugadores pueden estar cerca del balón a la hora de moverlo en la fase ofensiva.

Ojo con la llegada de los mediocampistas, Zyrianov posee un buen disparo y Shirokov es el mejor llegador de los tres, las incorporaciones desde atrás pueden sorprender. Los disparos lejanos pueden ser un peligro.
Apuestan por el buen fútbol y la inteligencia, deben estar arropados a la hora de defender, sin balón pueden sufrir.

Las alternativas en el mediocampo son variadas y muy interesantes. Hasta cuatro jugadores pueden suplir perfectamente a cualquiera de los tres titulares. Denis Glushakov, Igor Shemshov, Dmtri Kombarov e incluso Marat Izmailov pueden efectuar un muy buen papel en el puesto de mediocentros.
Glushakov ha sido el mejor jugador ruso del 2011 y es una opción que tampoco extrañaría para la titularidad. Calidad y trabajo. Roba y toca con calidad, es un jugador con un buen físico, capacitado para presionar y robar pero destaca por sus cualidades para mover el balón y apoyar a los compañeros. Es un alivio para los otros jugadores, siempre se ofrece y ayuda a desatascar el juego.

Shemshov es un jugador con calidad, muy parecido a los otros titulares y que gusta bastante a Advocaat. Como el trío titular, es un jugador técnico pero es incluso menos defensivo que los otros. Por físico en ocasiones se ve limitado. Ha sido clave en el Dinamo y en la selección puede aportar minutos de calidad.
Por otra parte, si Advocaat desea jugar con un estilo algo más físico o intentar amarrar un resultado favorable, Dmtri Kombarov sería la opción idónea. Trabajador estoico.
Por último, Izmailov podría jugar de centrocampista, aunque en principio llega para ser el suplente de Arshavin. Calidad acompañada de irregularidad, es una opción pero verlo jugar de mediocentro sería una sorpresa.

Por delante de los tres centrocampistas, se encuentran los dos hombres más importantes de la selección, Andrey Arshavin y Alan Dzagoev. Ambos parten como teóricos extremos pero realmente son interiores, sus incursiones hacia el centro serán habituales en el juego ruso.
Los dos son jugadores muy irregulares y hasta podrían llegar con un tono físico mejorable. Arshavin ha disputado partidos en el Zenit y ha recuperado parte del ritmo de competición pero quizás no sea suficiente. Dzagoev llega justo a la competición tras una lesión en el dedo del pie.

Ambos tienen talento a raudales, deben apoyarse mutuamente y buscar las asociaciones entre ellos. Si logran combinar y jugar con velocidad, pueden descolocar a la defensa rival. Se van a ver apoyados por las incorporaciones de los laterales y los mediocampistas, el juego ofensivo de Rusia esta muy trabajado y Arshavin y Dzagoev deben pensar rápido y actuar con efectividad para que ese trabajo de Advocaat se note.

En el puesto de delantero centro, Aleksandr Kerzhakov apunta al puesto de titular, ha demostrado en el Zenit que esta preparado para ser el goleador de Rusia. Escaso juego por alto pero muy buena movilidad, un experto en trazar desmarques y buscar todos los balones sueltos para introducir en la portería rival.
Un ratón del área, sus movimientos son excelentes y es un jugador capacitado para participar en el juego de toque de la selección rusia, otro que debe demostrar cosas en esta Eurocopa.

Si la opción de Kerzhakov falla, en el banquillo esperan Roman Pavlyuchenko y Pavel Pogrebnyak, dos jugadores totalmente distintos al delantero del Zenit. Ambos son un peligro constante en el juego aéreo, jugadores potentes y muy complicados de marcar para los defensas rivales.
Pavlyuchenko debería ser la segunda opción. A su potencia debemos unir una aceptable calidad técnica y una capacidad para desmarcarse y buscar espacios realmente elogiable.

Pogrebnyak es más tosco, posee un gran disparo y es un jugador con una buena anticipación. El delantero del Fulham en principio no tendrá demasiadas oportunidades.
Como última opción, nos encontramos con Aleksandr Kokorin, el jóven jugador del Dinamo no creo que cuente para Advocaat. Segunda punta con velocidad, buena técnica y que suele caer a las bandas.
Debería ser un jugador interesante para Rusia en el futuro pero hoy por hoy no debería jugar.

- Estilo de juego

La apuesta de Advocaat es clara, el control del balón e inteligencia a la hora de moverlo. La posesión es la clave de Rusia, con él balón en los pies son un equipo con automatismos peligrosos pero si el rival les roba la posesión, pueden sufrir bastante.
En defensa combinan jugadores con capacidad ofensiva, como los laterales, con centrales fuertes y efectivos al corte pero que sufren ante contrarios con velocidad y agilidad.

La construcción del juego la debe iniciar Igor Denisov, Anyukov y Zhirkov deben apoyar en las bandas y Arshavin y Dzagoev crear peligro iniciando diagonales hacia el centro.
Tácticamente, la selección rusa tiene movimientos ofensivos interesantes pero en general es un equipo poco fiable. Mucha calidad y jugadores de gran nombre pero en ocasiones el juego colectivo debería ser bastante mejor, ante equipos compactados se pueden ver bloqueados.

Kerzhakov debe ser una pieza importante, sus desmarques y su olfato deben aportar puntos a Rusia. Es un delantero que se amolda perfectamente al estilo de juego de los rusos, buenos movimientos, velocidad, sacrificio defensivo y capacidad para jugar el balón.
De no funcionar, el equipo tendría el plan B de los Pavlyuchenko y Pogrebnyak.

Rusia práctica una presión arriba asfixiante, intentan robar el balón lo antes posible para comenzar a jugar cerca del área rival. Kerzhakov es un jugador perfecto para ello, muy trabajador, pero tendo dudas de esa capacidad de sacrificio por parte de Arshavin o incluso Dzagoev. Ambos deben aportar al equipo ese sacrificio defensivo que Advocaat les reclama.

Las incorporaciones de los mediocentros desde atrás deben ser importantes, sobre todo Shirokov o Glushakov, jugadores que se incorporan al ataque con mucha inteligencia.
Los disparos lejanos de Rusia son un peligro, tienen jugadores con muy buen disparo. Los Arshavin, Dzagoev o Zyrianov pueden dar sorpresas a más de un portero.

Los laterales deben aprovechar la libertad y tendencia de irse hacia el centro de Arshavin y Dzagoev. Zhirkov y Anyukov deben subir la banda e intentar crear superioridad en los costados. Mientras tengan el balón, por delante tendrán varias opciones de pase interesantes, el número de jugadores por delante del balón de Rusia es interesante.

Los centros en jugadas no son una buena acción para Rusia, ninguno de los jugadores ofensivos se caracteriza por ser un gran rematador de cabeza, únicamente en la segunda parte con la entrada de Pavlyuchenko o Pogrebnyak serían una buena opción.
En los córners y jugadas a balón parado pueden llevar más peligro. En las jugadas tácticas, se incorporan al ataque los centrales, Ignashevich y Berezutski son dos torres que crean mucho peligro por alto. Shirokov también va bien por alto.
En los lanzamientos de falta, Arshavin apunta al principal lanzador, junto a él, pueden disponer de algunos lanzamientos jugadores como Zyrianov, en caso de buscar un golpeo más potente, o Dzagoev.

- Pronóstico

En mi opinión, creo que es el equipo más fuerte del Grupo A con diferencia. Deberían ser los primeros de grupos sin demasiados problemas. La clasificación es casi una obligación.
En cuartos de final, Rusia va a tener muchos problemas, su enfrentamiento con el complicado Grupo B en principio debería dejarlos fuera de la competición, tienen equipo para pelear por el pase a las semifinales, pero en principio creo que no lograrán pasar de cuartos.


- Alineación

.

Marcador sportYou