martes, 31 de julio de 2012

Serie A, quién te ha visto y quién te ve

Si en Italia se recuerda una temporada, sin duda esa es la 84/85, ese año los italianos pudieron disfrutar de una concentración de grandes jugadores, un grupo de estrellas como nunca hasta ese momento se viera. Como ejemplo, en el recuerdo de aquella temporada sigue presente el saludo entre Zico y Maradona, en un Udinese-Napoli.


Era un campeonato dónde cada equipo tenía alguna estrella mundial, casi todos los equipos podían optar al título y hasta los equipos de la zona baja estaban totalmente preparados para tumbar a los grandes del Calcio, como ejemplo esta la Lazio de Michael Laudrup, que pese a contar con un gran equipo, no pudo evitar el descenso a la Serie B.

Nuestra liga española tiene una interesante concentración de estrellas pero a diferencia de aquella Serie A de la temporada 84/85, están repartidas en muy pocos equipos. Esa es la principal diferencia con la Serie A de los años 80 y 90, dónde la competición era muy reñida y cualquier equipo podía ganar a cualquiera.

Comencemos a recordar los jugadores que participaron en la Serie A en la temporada 84/85:
Torino- Junior y Aldo Serena.
Roma
- Falcao, Conti, Toninho Cerezo, Gianinni y Ancelotti.
Sampdoria
-Trevor Francis, Vierchowod, Mancini y Vialli.
Fiorentina
- Passarella, Sócrates y Massaro.
Napolés
- Maradona y Bertoni.
Juventus
- Platini, Boniek, Paolo Rossi, Scirea, Cabrini y Tardelli.
Lazio
- Michael Laudrup y João Batista.
Ascoli - Dirceu.
Inter de Milán
- Rummenigge, Altobelli, Bergomi y Zenga.
Udinese- Zico, Edinho.
Milán - Ray Wilkins, Maldini, Tassotti y Baresi.
Avellino
- Ramón Díaz.
Verona
- Briegel, Elkjaer Larsen.

Es increíble el plantel de figuras que militaban en los equipos italianos en aquellos años.
A principios de los años 90 jugaban en Italia muchos de los jugadores de primer nivel mundial, gente como Sensini, Zola, Sammer, Careca, Caniggia, Jugovic, Van Basten, Gullit, Batistuta, Gascoigne, Brian Laudrup, Vialli, Boban, Signori, Effenberg, Di Canio, Platt, Chiesa, Francescoli, Dunga, Skurhavy, Costacurta, Scifo, Riedle, Maldini, Papin, Dejan Savicevic, Hagi, Asprilla, Alemao, Branco, Djair, Möller, Latorre, Casagrande, Donadoni, Albertini, Mancini, Raducioiu, Kohler, Rijkaard, Hassler, Aldair, Fonseca, Berti, Sosa, Katanec, Carnevale, Roy, Winter, Van't Schip, Mihajlovic o Roberto Baggio.

Esa era la principal lista de los grandes jugadores de aquella época. El Calcio seguía atrayendo a los grandes jugadores, todos querían defender los colores del Milán, Juventus, Inter etc...

Hace escasos días, se ha anunciado la marcha de Ibrahimovic y Thiago Silva del Milan rumbo al PSG. La Serie A con estas dos salidas y la de Lavezzi, también rumbo al Paris Saint-Germain, se queda bajo mínimos en lo referente a estrellas.
El año pasado salieron jugadores como Pastore, Alexis Sánchez o Motta, los grandes jugadores prefieren Inglaterra y España para jugar, eso es una realidad que todos conocen en Italia.

Los dirigentes tienen que empezar a tomar medidas para mantener la Serie A dónde le corresponde, se trata de un fútbol que dominó los años 80 y 90 pero ahora se ve superada, entre otros motivos, por el gran trabajo de la Premier en tareas de marketing y promoción de su producto.

Los ingleses ganaron la partida a los italianos, que no han sabido reponerse del golpe. La Premier empezó a divertir más, el fútbol italiano se convirtió en un fútbol resultadista dejando de lado el espectáculo y el fútbol medianamente ofensivo y esto ha provocado cierto rechazo en los aficionados.

En los años 70', 80' y 90', junto a los grandes jugadores también se produció la eclosión de entrenadores con ideas nuevas que en ciertos casos llegaron a revolucionar el fútbol.
Era el caso de los Sacchi, Scala, Lippi, Zaccheroni, Trapattoni, Bagnoli o Simoni.
Había dinero, llegaban buenos jugadores y estos estaban dirigidos por grandes entrenadores, era la mezcla ideal.

Ahora parece que el fútbol italiano busca un nuevo cambio, llegan nuevos entrenadores con un fútbol más abierto y atractivo en mente. Esos son los casos de Stramaccioni, Mangia, Pea, Spalletti o Prandelli.
Hasta la Roma ha dado una nueva oportunidad a Zeman, entrenador conocido por su juego tremendamente ofensivo y su gran capacidad para hacer progresar a los jóvenes jugadores.

Las nuevas ideas de fútbol combinativo llegan a la vez que desde abajo comienzan a aparecer jugadores con calidad técnica y capacidad para realizar un juego vistoso.
Son los Alessandro Florenzi, Marco Verrati (pese a su marcha al PSG), Mattia Destro, Lorenzo Insigne y una larga lista.

Esperemos que todos estos mimbres que se están haciendo desde el fútbol base y las ideas de fútbol alegre que traen los entrenadores puedan devolver a la Serie A a su lugar, una competición de primer nivel y apetitosa para los grandes jugadores del fútbol mundial

Sígueme en @lacurvaazzura.

.

Marcador sportYou