domingo, 16 de julio de 2017

El resurgimiento del Milan

En los últimos días se ha confirmado la llegada de Leonardo Bonucci al Milan, uno de los movimientos más sorprendentes del verano y a todas luces un golpe sobre la mesa del club lombardo, un fichaje de autoridad que pretende confirmar que los rossonero comienzan a vislumbrar la luz al final del túnel y por primera vez en años han comenzado a asentar un proyecto de primer nivel deportivo que les permita pelear por todo.


Y es que la marcha del central italiano es toda una revolución en el Calcio, uno de esos movimientos que pueden cambiar el rumbo de una competición y permitir a un conjunto defenestrado en las últimas temporadas medirse de tú a tú con los equipos punteros de la competición. No es atrevido decir que Bonucci se podría encontrar entre los tres mejores centrales del mundo en estos momentos, un jugador que ha conseguido liderar a finales de Champions y scudettos a la zaga juventina junto a Chiellini, una pareja, acompañada junto a Barzagli, que se convirtió en una de las defensas de moda del fútbol europeo y el principal baluarte de una de las Juventus más interesantes y competitivas de las últimas temporadas.

La llegada del inversor chino Li Yonghong a Milán parecía una nueva preocupación para un conjunto que llevaba años a la deriva, sin encontrar un bloque ni identidad competitiva y alejado de los primeros puestos de la competición, el proyecto milanista parecía abocado al fracaso. Inesperadamente junto a Yonghon ha llegado la calma y el buen hacer, en gran parte gracias a la incorporación a la directiva milanista de Marco Fassoney (nuevo administrador general) y Massimiliano Mirabelli (nuevo director deportivo), dos hombres que han instaurado la lógica y el trabajo bien hecho en el club italiano.

Fassoney y Mirabelli han comenzado una auténtica revolución en este mercado estival con la intención de devolver al Milan al lugar que nunca debió abandonar, para ello, han acometido una de las inversiones más fuertes recordadas en el Calcio (204 millones de euros gastados hasta el momento) pero realizada con criterio e invirtiendo en jugadores que ofrecen un salto cualitativo notable para el conjunto entrenado por Vincenzo Montella.

La revitalización del equipo ha comenzado por la parcela defensiva, en primer lugar, por un éxito que debe ser aclamado más que muchos fichajes, la renovación de Gianluigi Donnarumma, que tras declarar su intención de salir y dejarse tentar por el Real Madrid, ha renovado su contrato con los italianos tras recibir fuertes presiones de los tifosi milanistas. Todo proyecto de futuro en Milan perdería sentido con la baja de un Donnarumma que a sus 18 años está llamado a ser uno de los porteros dominantes del fútbol europeo y a ser una de las piedras angulares del conjunto lombardo.

Pero como comentaba anteriormente, la revitalización de la defensa ha sido notoria, por poner un ejemplo, hace tres temporadas la defensa tipo del Milan podría ser perfectamente la formada por hombres como Abate-Alex-Paletta-Antonelli, una zaga bastante lejana a las defensas de primer nivel europeo e incluso italiano, claramente necesitada de un cambio brusco, algo que Mirabelli ha cumplido, renovando totalmente los efectivos y aportando nuevas piezas para cada posición.

Para comenzar, han logrado el fichaje de uno de los laterales izquierdos más interesantes del fútbol europeo, el suizo Ricardo Rodríguez, que por 18 millones abandonó el Wolfsburgo alemán para enrolarse en la entidad milanista, una cantidad que a todas luces parece una gran inversión debido a su recorrido y la profundidad que va a poder ofrecer desde el carril izquierdo.

En el lateral contrario, han decidido apostar por uno de los jugadores más destacados del equipo revelación de la pasada temporada, el Atalanta de Gian Piero Gasperini, de esta forma, han desembolsado 25 millones por Andrea Conti, uno de los laterales derechos con más proyección y con un rendimiento más que notable en la última temporada del Calcio.
Ricardo Rodríguez-Conti es una pareja de laterales que ofrece garantías y proyección ofensiva, convirtiéndose en uno de los clubes con mejores flancos del fútbol italiano y permitiendo a Montella utilizar la tan popular defensa de tres con dos carrileros proyectándose en ataque con criterio y fiabilidad.

El centro de la zaga comenzó a apuntalarse con el fichaje de Mateo Musacchio por 18 millones, el ya ex central del Villarreal es un defensa a tener muy en cuenta si le respetan las lesiones y un jugador con una dilatada trayectoria pese a sus 26 años. Pero la guinda del pastel ha sido la noticia bomba que ha conmocionado a Italia, la contratación del anteriormente citado Leonardo Bonucci por 40 millones de euros, uno de los mejores centrales europeos que brinda al Milan la posibilidad de contar con un jugador de clase mundial para liderar su defensa.

La de Bonucci ha sido una operación que me recuerda a las realizadas por el Bayern de Münich en la Bundesliga, conseguir fichar a los mejores  jugadores a sus clubes rivales para debilitar al contrario y a la vez fortalecer su nivel competitivo, ha sido uno de los movimientos más destacados en los últimos mercados italianos y a buen seguro ofrecerá un salto de nivel notable a la defensa milanista.

Junto a Bonucci y Musacchio, uno de los centrales más prometedores del fútbol europeo, Alessio Romagnoli, un jugador incorporado en la temporada 2015/2016 desde la Roma tras una gran temporada como cedido en la Sampdoria, siendo una de las pocas operaciones con sentido realizadas en esa época.

La de Conti no ha sido la única contratación realizada en el caladero del Atalanta, por 20 millones han logrado hacerse con el centrocampista Franck Kessié, el joven de 20 años ha sido junto al Papu Gómez la principal referencia del conjunto de Gasperini, convirtiéndose en un auténtico pulmón en la medular del conjunto de Bérgamo y consiguiendo distribuir y aportar una importantísima llegada desde segunda línea, un auténtico todoterreno que se había convertido en uno de los jugadores más codiciados de la Serie A.

Junto a Kessié, ocupará el mediocampo rossoneri el eterno Lucas Biglia, confirmado el traspaso este mismo fin de semana, el eje del Lazio llega a Milan para aportar equilibrio y una salida limpia de balón, un futbolista tremendamente profesional y aplicado, aportará esa clarividencia tan necesaria en las últimas temporadas en el mediocampo rossoneri y un criterio con balón que habían perdido por la región lombarda en las últimas temporadas.
Quizás una de las contras de este fichaje es el precio debido a su edad, 17 millones + 3 por variables por un jugador camino de los 32 años, pero lo que parece claro es que es un jugador que a priori se convertirá en un fijo en el esquema de Vincenzo Montella y ocupará una importancia vital para el equilibrio del equipo.

Apoyando a Kessié y Biglia, los italianos han logrado otra incorporación de muchos quilates, posiblemente uno de los jugadores con mejor golpeo de balón del fútbol europeo, el turco Hakan Calhanoglu, llegado por 22 millones desde el Bayer Leverkusen ha sido una de las sensaciones de la Bundesliga hasta que se vio envuelto en problemas judiciales por motivos contractuales y tuvo que pasarse la mitad de la pasada temporada en el dique seco por suspensión.


Igualmente, Calhanoglu es una de las grandes esperanzas del fútbol turco, un jugador con una capacidad para generar peligro en cada balón parado pocas veces vista, y con una capacidad asociativa que debe aportar mucho al Milan, a todas luces, es un total acierto de la directiva y uno de los jugadores que personalmente más me atraen de este nuevo proyecto.
Todos estos fichajes permitirán apoyar y complementar a una base de jugadores interesantes de mediocampo con los que ya contaba el Milan, como son el caso de Giacomo Bonaventura, el gaditano Suso o uno de los jóvenes emergentes más interesantes del fútbol italiano, Manuel Locatelli.

Ha sido en la delantera donde han realizado la segunda inversión más importante tras la de Bonucci, invertidos en el hombre llamado a resolver los problemas de la selección portuguesa en el puesto de delantero centro, André Silva, una de las apariciones más estelares de las últimas temporadas en el Porto, un club habituado a colocar en el primer plano europeo a algunos de los jóvenes más interesantes del mercado.

38 millones ha sido el precio pagado por el Milan por un delantero que lo tiene todo para triunfar en el fútbol italiano. Definición, corpulencia, movilidad, calidad, personalidad… me parece uno de los ‘9’ más completos surgidos recientemente en el fútbol europeo, un jugador que si bien es cierto acabo la pasada temporada bajando sus prestaciones, ha demostrado estar sobradamente preparado para aportar goles y convertirse en una de las referencias ofensivas del conjunto italiano.

A la parcela ofensiva también ha llegado Fabio Borini, hasta el momento, el único fichaje que no me atrae de este nuevo AC Milan pero que se puede llegar a comprender debido a su aceptación como rol de rotación, una pieza más como fondo de armario y que en teoría no debería estar llamado a soportar la presión ofensiva del conjunto de Montella.

Pero en Milán no ha cesado el run run de fichajes y todo parece indicar que André Silva no será la única incorporación de renombre para la delantera, en las últimas horas los medios apuntan a varios nombres como posibles nuevos refuerzos, uno de ellos es Pierre-Emerick Aubameyang, una operación que podría costarle a los milanistas 80 millones de euros pero que sería un auténtico do de pecho en el fútbol europeo, el gabonés se ha convertido en el líder absoluto del Borussia Dortmund, en gran parte debido a las ausencias por lesión de Marco Reus, y en uno de los goleadores más prolíficos de toda Europa, muestra de ello son sus 31 tantos en la pasada Bundesliga.

En las últimas horas ha cobrado fuerza un nuevo nombre, el del delantero de moda del fútbol italiano, Andrea Belotti, el del Torino se ha destapado como uno de los anotadores más letales de Italia, logrando anotar 26 tantos con el Torino y siendo superado como capocannoniere únicamente por Edin Dzeko (29 goles) y Dries Mertens (28 goles).

La llegada de Belotti provocaría reunir a una de las duplas ofensivas con más futuro de todo el fútbol europeo, André Silva-Andrea Belotti sería una delantera realmente atractiva y con un futuro difícilmente alcanzable por otras delanteras europeas.
Otro de los nombres que ha saltado a la palestra en las últimas horas es el del madrileño Álvaro Morata, al que personalmente, considero la opción menos interesante de las tres que parece barajar actualmente el club italiano.

Hasta el momento, estos han sido todos los movimientos de un Milan que se ha convertido en el gran animador del mercado de traspasos europeo, consiguiendo revitalizar un proyecto que se encontraba totalmente estancado y a la deriva, un club que llevaba años sin pelear por objetivos ambiciosos y que gracias a la remodelación total que están acometiendo podría comenzar a plantearse, obviamente, si Montella logra encajar las piezas y hacer que todas estas grandes individualidades comiencen a carburar como un equipo.

Lo que parece claro es que en la próxima temporada el Milan será uno de los clubes más atractivos e interesantes para el espectador, todo parece indicar que vamos a asistir a un nuevo renacimiento de los rossoneros. Alea iacta est.

Marcador sportYou