domingo, 23 de julio de 2017

Promesas: Jadon Sancho

• Nombre: Jadon Sancho
• Fecha de nacimiento: 25 de marzo del 2000 (17 años)
• Lugar de nacimiento: Inglaterra
• Club actual: Manchester City (Inglaterra)
• Altura: 1,78 m.
• Demarcación: Extremo izquierdo
• Fin de contrato: 30/06/2018
• Internacional: Sub'17 con Inglaterra (16 partidos, 13 goles)


Cuando hablamos del Manchester City inmediatamente asociamos su imagen a la de un club despilfarrador, un conjunto que verano tras verano dilapida ingentes cantidades de dinero en flamantes estrellas y jugadores de primer nivel, pero muchos obvian que el club inglés ha acometido uno de los modelos de captación de jóvenes talentos más sólidos y ambiciosos que hemos podido ver en el mundo del fútbol. Uno de esos talentos es Jadon Sancho.

En base a este modelo de captación llegó a Manchester con tan solo 15 años un imberbe extremo izquierdo, Sancho cambiaba al modesto Watford por el conjunto de Pep Guardiola, poniendo rumbo a uno de los modelos deportivos y económicos más atractivos de Europa. 
La operación ascendía a la módica cantidad de 300.000 euros. Hoy en día, el club dirigido por la polémica familia Pozzo debe estar contemplando la marcha del joven inglés como una operación ruinosa, Sancho comienza a deslumbrar en las islas británicas como uno de los talentos europeos más prometedores y uno de los activos de futuro más preciados del Manchester City. 

Su trayectoria tanto en las categorías inferiores del City como en las de Inglaterra es sencillamente brillante, sus números asustan y su rendimiento ha sido superlativo, dando trazas en todo momento de ser un jugador al que se le quedan pequeñas las categorías juveniles. 
Sin ir más lejos, hace escasamente un par de meses lo hemos podido ver comandando a la selección inglesa hasta la final del Europeo Sub'17, dónde únicamente la España de Abel Ruiz, Mateo Morey y compañía pudo detenerlos en la tanda de penaltis.

Este mismo verano Inglaterra ha demostrado que posee un futuro brillante por delante, ha sido la gran dominadora de los campeonatos internacionales de categorías inferiores, mostrando al fútbol mundial una larga lista de talentos, sin ir más lejos, los ingleses comienzan a aglutinar una cantidad de nombres que apuntan alto, tales como los Jadon Sancho, Phil Foden, Ryan Sessegnon, Angel Gomes, Patrick Roberts, Reece Oxford, Jonathan Leko, Tammy Abraham, Alexander-Arnold, Calvert-Lewin, Loftus-Cheek Andre Dozzell, Dominic Solanke, Mason Mount, Reiss Nelson, Ademola Lookman... todos ellos jugadores que comienzan a asomar la cabeza en las categorías inferiores pero que parecen marcar el futuro del fútbol británico y que pronto deberían engrosar esa lista de jóvenes que ya son activos importantes del primer equipo de sus respectivos clubes (Dele Alli, Marcus Rashford, Ward-Prowse Tom Davies, Jordon Ibe, Lewis Cook etc). Una extensa lista que habla de una forma muy positiva de la futura generación inglesa.

Sancho es el gran proyecto de futuro del Manchester City junto a Patrick Roberts y al español Brahim Díaz, de ascendencia en la isla caribeña de Trinidad & Tobago, se trata de un extremo con una capacidad de desborde realmente destacable, no deja de encarar y buscar el uno contra uno, un jugador imaginativo con la capacidad de sortear rivales y perfilar sus jugadas buscando la diagonal hacia el centro en busca de la finalización. Con preferencia por la izquierda, puede actuar en ambas bandas, buscando en muchas ocasiones esa jugada tan típica y efectiva de Arjen Robben de fintar hacia el interior en busca del disparo.

Endiablado, técnico y descarado pero su gran virtud también se convierte en su gran lunar, Jadon Sancho es un jugador con unas condiciones para el uno contra uno brutales pero con un individualismo demasiado exagerado, es un extremo que en muchas ocasiones gestiona mal esas ventajas creadas a base de desbordar y acaba eligiendo malas acciones en lugar de descargar el juego hacia otro compañero.

En demasiadas ocasiones comienza a realizar la guerra por si mismo, si bien es cierto que en categorías juveniles resulta airoso en la gran mayoría de jugadas, es algo que debe corregir si quiere tener éxito y resultar un jugador realmente efectivo en el fútbol profesional. Debe aprender a gestionar sus acciones y a soltar el balón cuando es necesario, comprender que debe primar el colectivo por encima de su individualidad.
El talento lo tiene y eso es lo más complicado, no olvidemos que se trata de un jugador de 17 años con todo el tiempo del mundo para pulir esos detalles y aprender a ser un jugador más asociativo.

Más allá de aciertos o errores, es un auténtico espectáculo ver como Sancho quiebra a los jugadores de su edad como si se trataran de benjamines, en Manchester tienen muy claro que tienen un diamante en bruto y ante los recientes rumores de una posible salida (finaliza contrato esta temporada), le han ofrecido un contrato de 30.000 libras semanales. Una oferta que se rumorea que ha rechazado pese a convertirse en uno de los jugadores menores mejor pagados de la historia. Y es que al joven le siguen la pista diversos equipos de primer nivel europeo como Arsenal, Tottenham o Borussia Dortmund y hasta el momento parece dispuesto a dejarse querer por ellos. El principal motivo, pensar que puede tener más oportunidades en sus respectivos primeros equipos antes que en el conjunto citizen.

Jadon Sancho lo tiene todo para triunfar y buena muestra de ello es conseguir a sus 17 años crear un auténtico dolor de cabeza en el Manchester City debido a su renovación. En un club de tal magnitud, un chiquillo nacido en el año 2000 ha puesto la casa patas arriba y ha comenzado a llamar a las puertas del primer equipo a golpes, ahora, su futuro se ha convertido en uno de los puntos vitales de este City. Perder a una de las joyas del fútbol inglés podría ser uno de esos errores que recordarían durante años. Tenemos Sancho para rato.




Marcador sportYou