miércoles, 11 de noviembre de 2009

Españoles por el mundo: Arteta

Nombre: Mikel Arteta Amatriaín
Posición: Mediocentro
Fecha de nacimiento: 26/03/1982 (27 años)
Lugar de nacimiento: San Sebastián (Guipúzcoa)
Club actual: Everton FC
Estatura: 1,75 metros
Internacional: Con las categorias inferiores
Temporada de debut como profesional: 2000/2001
Club de debut: Paris Saint Germain



Arteta es un jugador clásico de la Masía, un mediocentro organizador, con dotes de lider y que mueve la bola con desparpajo y sin miedo al rival.
Comenzo su carrera en el modesto club de San Sebastián, el Antiguoko, pero con tan solo 16 años, los ojeadores del Barça se fijaron en el y lo reclutaron para su cantera.
Tras debutar en la temporada 99/00 en el Barça B, Mikel fue cedido durante dos temporadas al Paris Saint Germain, en la primera temporada, el vasco apenas participo en el club galo, pero en su segundo año en Francia, se hizo notar, disputando 31 partidos (25 de liga y 6 de UEFA).

Arteta se habia hecho notar, pero el Barcelona lo dejo marchar...
Su destino el Glasgow Rangers, donde se convirtio en uno de los lideres de un equipo que gano la liga, la copa de Escocia y la copa de la liga de Escocia.
Mikel jugo nada mas y nada menos que 50 partidos, consiguiendo anotar 12 goles, el mediocentro llego y beso el santo, continuo 2 años mas en Escocia, demostrando un fútbol de muchos kilates, hasta que en la temporada 2004 y tras la marcha de Xabi Alonso al Liverpool, Arteta recalaba en el club de su ciudad natal, la Real Sociedad.

Tras llegar a la Real Sociedad, Arteta fue cedido en el mercado de invierno al Everton, ya que el vasco habia jugado, pero no acababa de convencer.
Llego a Inglaterra y Arteta se convirtio en una de las nuevas referencias del equipo, esa cesión incluia una clausula de compra, clausula que el Everton pagaría sin dudarlo.
En la ciudad de Liverpool, Arteta se ha convertido en el lider del Everton, ha desenvolvido un juego de ensueño y ha conseguido enamorar a todo el público británico.
Ha conseguido ser galardonado 2 años con el premio al jugador del año del Everton, ha conseguido entrar en el "11 ideal" de la Premier League y ser nombrado "Personalidad deportiva del año 2007 de Liverpool".

Por desgracia, en la temporada 2008/2009 y cuando mejor estaba jugando, incluso estaba a punto de ser llamado por la selección española, Arteta se lesiono de gravedad, una lesión que le aparto de los terrenos de juego durante mucho tiempo.
Pero ahora ya esta recuperado y quiere seguir demostrando ese fútbol que lleva dentro, quizás no le llamen desde la selección española, pero en Inglaterra estan deseando que llegue el año 2010, año en el que Arteta obtendra la nacionalidad inglesa, por lo que intentaran convencerlo como en el caso de Almunia, para que juegue con la selección Inglesa.

Aunque juegue con la selección inglesa, Arteta siempre sera uno de los jugadores que mejor porta la bandera española por el extranjero.





.

Marcador sportYou