domingo, 13 de junio de 2010

Mundial 2010: Análisis Grupo E

Quinto grupo que analizamos, esta vez el Grupo E

GRUPO E

Ojo con el Grupo E, no es que tenga dos selecciones de primer nivel cómo es el Grupo G con Brasil y Portugal (incluso se podría incluir a Costa de Marfil) pero se puede considerar un grupo muy complicado ya que para empezar cuenta con una eterna candidata al título cómo Holanda, eso si, este Mundial menos candidata que en otras ocasiones pero además de los holandeses hay las peligrosas selecciones de Dinamarca con un bloque muy compacto y la temible Camerún y si esto os parece poco el grupo también cuenta con una selección peleona como es la de Japón.
Un grupo complicado y en el que la lucha por el segundo puesto será brutal.


HOLANDA



-Trayectoria: Si el Atlético de Madrid es el pupas al nivel de club, la selección que más papeletas tiene de ostentar ese calificativo es Holanda, pero como los colchoneros los del país del tulipán buscan quitarse ese calificativo en este Mundial.
Quizás los segundones más principales de la historia, nunca han ganado un Mundial pero con su famosa Naranja mécanica hicieron cambiar la forma de ver el fútbol, los cambios de ritmo imposibles del gran Johann Cruyff todavía son añorados por la mayoría de seguidores de la "orange".
Holanda logró ser subcampeona en dos ocasiones, en 1974 con el genio Cruyff al mando y en el 78 ya si en el histórico jugador holandés.
A nivel continental Holanda logró conquistar la Eurocopa de 1988 de la mano de Marco Van Basten, Koeman y Rijkaard.

-Títulos: 1 Eurocopa (1988)
-Ranking FIFA:

-Seleccionador: Bert Van Marwijk es un técnico que ha moderado el ímpetu ofensivo de los holandeses otorgándole al equipo un juego más pausado y de control del balón pero cuidándose mucho las espaldas, su estilo es ir a buscar y presionar al rival en su campo pero dejando a jugadores cómo Van Bommel o De Jong protegiendo el mediocampo y la defensa.

-La estrella: Robben



Nombre: Arjen Robben
Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1984 (26 años)
Lugar de nacimiento: Bedum (Holanda)
Posición: Extremo
Club: Bayern de Münich (Alemania)
Internacional: 45 internacionalidades, 11 goles
Altura: 1,81m
Peso: 76kg

El hombre de cristal llega al Mundial cómo no podía ser de otra forma tocado físicamente, Arjen es uno de los "Tops" del mundo, un extremo a la vieja usanza, pegado a la línea de banda e iniciando las diagonales para perfilar el tiro a portería.
Dribla sin parar, a veces en exceso y pecando de chupón pero ese es un problema que tienen muchos genios mundiales, su única gran pega el estado físico que le impide ser incluso mejor de lo que es.

-Otros jugadores importantes: Otro jugador que llega tocado, más bien recién recuperado de una lesión, es Robin Van Persie, el delantero del Arsenal tendrá que demostrar en este Mundial que su grave baja no le ha lastrado ni su velocidad ni su potencia, un jugador para seguir con lupa.
También deberemos estar atentos al aguerrido Kuyt, las pelea todas y es un hombre muy fundamental para Van Marwijk para poder realizar la presión arriba.
Cómo el llamado a ser el mejor de la selección junto a Robben, Wesley Sneijder, deberá demostrar su calidad en el Mundial.
Otro jugador llamado a ser importante es Rafael Van der Vaart, su buen año en el Madrid le ha dado un mayor protagonismo en la selección, lejos de ser lo que apuntaba este ha sido un buen año para él, será el conector entre Van Bommel y De Jong y la delantera.
Seguramente la línea defensiva es la parte más débil de la selección, yo todavía no comprendo cómo Van Marwijk confía en Heitinga en lugar de Van der Wiel.

-Puntos fuertes: La fase de clasificación de la "orange" habla por si sola, ocho partidos jugados, ocho victorias, diecisiete goles a favor y solo dos en contra.
La selección holandesa es un grupo bien compenetrado ya que llevan jugando juntos bastantes años, algo que otras selecciones no pueden decir.
Verticalidad por las bandas (Robben, Babel...) y toque en el mediocampo (Sneijder, Van der Vaart)

-Puntos débiles: Una defensa que no está acorde al nivel de una selección de primer nivel mundial, la línea formada por Van Bronckhorst, Mathijsen, Ooijer y Heitinga no es demasiado tranquilizante para un aficionado holandés que espera lo máximo de su equipo.

-Pronóstico: Holanda llegará hasta los cuartos pero no creo que logren pasar a las semifinales.

CAMERÚN



-Trayectoria: Antes del Mundial de España en 1982, Camerún era una total desconocida para los Mundiales, pero tras el Mundial del 82 el equipo africano se ha convertido en todo un habitual de la competición perdiéndose sólo dos torneos desde entonces.
Respecto a la Copa África, Camerún ha logrado ser campeona en cuatro ocasiones (1984, 1988, 2000, 2002)

-Títulos: 4 Copas de África (1984, 1988, 2000, 2002)
-Ranking FIFA: 20º

-Seleccionador: Paul Le Guen ha conseguido "europeizar" a la selección camerunesa, el ex-entrenador del Olimpique de Lyon no ha descuidado el ataque, incluso lo ha mejorado pero su principal aportación al equipo ha sido el buen balance defensivo.

-La estrella: Eto´o



Nombre: Samuel Eto'o Fils
Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1981 (29 años)
Lugar de nacimiento: Nkon (Camerún)
Posición: Delantero centro
Club: Inter de Milán (Italia)
Internacional: 88 internacionalidades (41 goles)
Altura: 1,79m
Peso: 75kg

Ni de lejos ha sido la mejor temporada de Samuel, pero negarle el olfato goleador al camerunés es como negar que la tierra es redonda.
Eto'o deberá tirar del carro en una selección renovada y en la que prima las individualidades sobre el juego colectivo en lo que ha ataque se refiere.
El delantero del Inter seguro que demostrará su acierto cara al gol y sus desmarques para ayudar a los suyos a cumplir el objetivo de los octavos.

-Otros jugadores importantes: Por detrás de Eto'o la potencia y calidad de Emaná será vital para Camerún, un mediapunta de los que no hay, físicamente es un portento, va bien por alto, la mueve bien y presiona.
En el medio aportarán mucho Makoun cómo "todocampista" y Alexander Song cómo recuperador y distribuidor.
La perla Mbia debe demostrar que puede ser importante para el equipo, mientras que en defensa el jóven central del Mónaco, Nkoulou y Rigobert Song deberán aportar seguridad a la zaga mientras que el lateral del Tottenham, Assou-Ekotto deberá ser un seguro en defensa pero prodigandose en ataque.

-Puntos fuertes: Velocidad, poderío físico, técnicamente son buenos jugadores, la defensa se ha visto mejorada gracias a Paul Le Guen.
El trío Makoun-Emaná-Eto'o es de lo mejorcito del torneo.

-Puntos débiles: Pese a haber mejorado la defensa, Camerún sigue siendo un equipo colectivamente anárquico, demasiadas individualidades y demasiados "Juan Palomos".

-Pronóstico: Creo que los africanos conseguirán llegar a los octavos de final donde caerán eliminados.

DINAMARCA



-Trayectoria: Dinamarca ha comenzado a "despuntar" en los últimos años, en 1986 los daneses se clasificaban por primera vez y llegaban con jugadores como Laudrup o Larsen, por lo que estaban dispuestos a todo pero su periplo se terminó en octavos.
En el 98 llegaron a su tope, los cuartos de final y en el 2002 se clasificaron para octavos.
Curioso el caso de Dinamarca, sólo ha logrado tres clasificaciones, pero en las tres ha conseguido superar la fase de grupos.
En cuanto a Europa, Dinamarca gano la famosa Eurocopa del 92', aquella selección es considerada una de las mayores sorpresas de la historia.

-Títulos: 1 Eurocopa (1992)
-Ranking FIFA: 35º

-Seleccionador: Morten Olsen es un técnico que conoce perfectamente a la selección, lleva nada más y nada menos que diez años al cargo.
A Olsen le gusta que su selección juegue muy ordenada, con buen trato de la bola, seguridad defensiva y unos extremos que puedan colocar muy buenos cenTros para sus delanteros rematadores como Bendtner o Tomasson.

-La estrella: Christian Poulsen



Nombre: Christian Poulsen
Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1980 (30 años)
Lugar de nacimiento: Asnaes (Dinamarca)
Posición: Mediocentro
Club: Juventus de Turín (Italia)
Internacional: 56 internacionalidades, 3 goles
Altura: 1,82m
Peso: 80kg

Muchos dan como crack de Dinamarca al delantero Nicklas Bendtner, pero para mi el del Arsenal es demasiado fallón como para considerarlo la estrella de Noruega, por el contrario Poulsen es un jugador más experimentado y con trazas de líder.
En el Sevilla fue dónde se consagró definitivamente tras un buen paso en el Schalke 04, ahora en la Juventus se ha convertido en el auténtico crack y pulmón de los daneses.
La experiencia de Poulsen será vital para aportar equilibrio entre el ataque y la defensa.

-Otros jugadores importantes: Bendtner jugador importante si, estrella no, el joven del Arsenal deberá demostrar que es el killer que todos veían en él hace un par de años, esta temporada ha disputado minutos pero ha sido muy criticado por sus numerosos fallos de cara al gol.
El otro jugador muy importante de la "dinamita roja" es el central del Liverpool, Daniel Agger, un jugador que va bien por alto y al cruce, su aportación junto al joven Simon Kjaer en los puestos de centrales será vital.
Por la banda el veterano Jorgensen y de enganche Rommedahl serán los principales encargados de crear fútbol y nutrir de balones a Bendtner, Tomasson y Soren Larsen.

-Puntos fuertes: Un equipo que mezcla juventud y veteranía, es un equipo ambicioso y dispuesto a todo para lograr la victoria.
Dinamarca es un conjunto que se sacrifica el uno por el otro, juegan como hermanos y no dan un balón por perdido, importante también la polivalencia danesa.

-Puntos débiles: A Morten Olsen le gusta tener el balón pero no veo a los daneses dominando a una selección de primer nivel.
Poca calidad en el mediocampo y muy posiblemente se verán ahogados por la falta de ideas.

-Pronóstico: Luchará por el segundo puesto del grupo con Camerún pero creo que los africanos les ganarán la partida.

JAPÓN



-Trayectoria: Otra de las selecciones en línea ascendente, hasta 1998 no había disputado ningún Mundial, pero desde Francia no ha faltado a la cita.
Su mayor éxito fue en su campeonato compartido con Corea en el 2002, dónde logró llegar hasta los octavos de final.
En cuanto a Asia, los japoneses han ganado 3 Copas de Asia (1992, 2000, 2004)

-Títulos: 3 Copas de Asia (1992, 2000, 2004)
-Ranking FIFA: 45º

-Seleccionador: Takeshi Okada llega envuelto en polémica por su selección de jugadores ya que el técnico nipón ha dejado sin convocar a jugadores que merecían plenamente ir al combinado nacional.
Okada es un amante de la estrategia y el orden.

-La estrella: Keisuke Honda



Nombre: Keisuke Honda
Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1986 (24 años)
Lugar de nacimiento: Osaka (Japón)
Posición: Mediapunta/Interior izquierdo
Club: CSKA de Moscú (Rusia)
Internacional: 12 internacionalidades, 4 goles
Altura: 1,82m
Peso: 76kg

Curiosamente hoy Keisuke Honda está de cumpleaños, el nipón de 24 años fichó en este mercado invernal por el CSKA tras un arranque de liga con el VVVenlo holandés impresionante.
El año pasado Keisuke ya había demostrado su calidad anotando 16 goles y todo sin ser delantero.
Honda se ha convertido en un ídolo de masas en el mercado japonés y en este Mundial le ha quitado la vítola de crack del equipo al veterano Shunshuke Nakamura, que compartirá once inicial con él.
Eléctrico, mortífero con sus disparos, un jugador muy a tener en cuenta.

-Otros jugadores importantes: Personalmente hecho de menos la no inclusión de Genki Haraguchi en la selección, el joven del Urawa Red Diamonds podía darle una velocidad más al equipo.
Si Honda es el crack, su principal escudero será el jugador del Yokohama, Nakamura, el famoso japonés deberá aportar experiencia y veteranía, eso si, el jugador de 32 años cambiará de posición para pasar al mediocampo.
Con él, en el medio formará Matsui, un jugador de lo más interesante de Japón.

-Puntos fuertes: Keisuke Honda es el principal y casi único punto fuerte de la selección del sol naciente, el del CSKA será el clavo ardiente al que tendrán que agarrarse los japoneses.
También acompañará una gran disciplina y un rigor táctico bastante decente.
Los lanzamientos mortíferos de Keisuke Honda y Nakamura es una de las principales armas ofensivas del equipo.

-Puntos débiles: Floja, floja, selección a la que le faltan recursos, defensivamente es un equipo muy débil, el único que podrá dar problemas es Keisuke Honda, por lo demás sus rivales estarán tranquilos.

-Pronóstico: No darán demasiados problemas, los veo últimos clasificados del Grupo E.

.

Marcador sportYou