jueves, 7 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Rusia

Encuadrado en el débil Grupo A, el objetivo de Rusia debe ser pasar a la siguiente fase como primera de grupo. Los hombres de Advocaat tienen la calidad suficiente para lograr superar a Polonia, República Checa y Grecia sin excesivos problemas, o por lo menos eso es lo que parece sobre el papel.
La Eurocopa del 2008 mostró al mundo el fútbol alegre de una Rusia comandada por un estelar Andrey Arshavin. En aquella competición, los rusos lograron llegar hasta las semifinales deslumbrando y eliminando a selecciones de la talla de Holanda. En las semis, España fue demasiado para una Rusia que no dio entrado en el partido y simplemente se dedicó a contemplar el juego de toque de la selección española.

El pase a Cuartos es una obligación, luego los rusos deberían enfrentarse a una selección del famoso grupo de la muerte, el Grupo B (Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca).
Las opciones de pasar a las semifinales son complicadas pero los rusos tienen una plantilla experimentada y de calidad para lograrlo, se antoja casi imposible pero en el fútbol siempre hay sorpresas.
El pase de Rusia a las semis sería una hazaña pero nunca debemos descartar a este equipo.

- El seleccionador: Dick Advocaat

Advocaat es un técnico de gran reputación en Holanda, Rusia o Escocia, un técnico con gran experiencia a nivel de clubes y selecciones. Sabe lo que es ganar títulos importantes, lo ha demostrado en Holanda (con el PSV: 1 Liga y 1 Copa), en Escocia (con el Rangers: 2 Ligas, 2 Copas y 1 Copa de la Liga) y en Rusia (con el Zenit: 1 Liga, 1 Supercopa rusa, 1 Copa de la UEFA y 1 Supercopa de Europa).

El gran éxito con el Zenit, tanto a nivel nacional como europeo, le valió para conseguir el puesto de seleccionador nacional ruso. Un papel que ya ha desempeñado en Holanda, EUA y Corea del Sur.
La experiencia es un grado y parece que Dick Advocaat la sabe aprovechar.

Dick apuesta por el buen trato del balón, la posesión y el control del juego, suele utilizar un mediocentro poblado de jugadores y con calidad para tocar. En ataque, le gusta jugar con gente con movilidad, talento y capacidad asociativa, hombres capacitados para aprovechar los espacios y los pases de los mediocentros.
Ha apostado por una selección bastante veterana, se trata de uno de los combinados de mayor edad de la competición, para aportar algo de sangre nueva y relevo generacional el equipo solo cuenta con excepciones como Dzagoev o Kokorin.

Como he comentado antes, a Advocaat le gustan los equipos con la capacidad de marcar el tiempo del partido y controlar el juego pero su equipo ha levantado algunas dudas durante la clasificación debido a la incapacidad de sus hombres para dominar los encuentros.
Rusia ha demostrado ser un equipo lleno de grandes jugadores pero que no terminan sobre el terreno de juego, deben recuperar el estilo alegre de la pasada Eurocopa. Para ello necesitan el talento de Dzagoev y un Arshavin con ganas de jugar y demostrar su valía

Advocaat debe aportar su experiencia para corregir los ya típicos problemas estratégicos de los jugadores rusos, en competiciones de primer nivel como la Eurocopa, algunos problemas como los fallos de marcaje y la concesión de huecos al rival no pueden volver a ocurrir.
Rusia tácticamente debe mejorar, los automatismos ofensivos estan relativamente bien trabajados, las incursiones hacia el centro de los falsos extremos y la subida de los laterales aprovechando el espacio se nota que esta bastante prácticado, ahora debe corregir errores defensivos como por ejemplo, la incapacidad de replegar esas subidas en algunas ocasiones.

- La estrella: Andrey Arshavin

Genial e irregular, si a Arshavin le da por jugar puede ser una de las grandes estrellas de la competición. De lo contrario, si decide continuar con su actitud "pasota" mostrada en las últimas temporadas, quizás pueda ser un lastre para el conjunto ruso. Y lo dice un total admirador de Arshavin, tras Valerón, mi jugador favorito.

Wenger se ha cansado de su carácter apático y su futuro en el Arsenal es dudoso. Pese a ello, Andrey sigue siendo el jugador ruso de más talento en años. Su cesión en invierno al Zenit ha permitido que recupere ese ritmo de competición tan necesario para torneos de primer nivel.

Rusia y Arshavin se necesitan mutuamente. Los primeros, rezan por ver la mejor versión de su estrella, los rusos necesitan un referente; el genial y excéntrico Arshavin debe asumir ese rol.
Un rol que el propio Andrey necesita, tras un par de temporadas malas, debe demostrar que todavia sigue siendo uno de los jugadores más imaginativos del fútbol europeo.

Advocaat es un técnico al que le gusta realizar una presión muy intensa arriba, Arshavin es un enemigo de los esfuerzos físicos en defensa. Hay que ver como reacciona Arshavin, en principio se espera que responda positivamente.
Su sociedad con Dzagoev debe ser vital, ambos son jugadores con talento, velocidad y desborde. En el Grupo A, Rusia va a necesitar a los dos hombres para romper las defensas rivales.

Apoyados por un centro del campo trabajador pero con una técnica potable, Arshavin y Dzagoev deben aprovechar los desmarques de Kerzhakov para asistir al teórico "9" ruso.
Deben buscar huecos y crear sus propias ocasiones, el ataque de Rusia pasa por sus botas, el primero debe demostrar que sigue siendo el mismo jugador que deslumbró en la Eurocopa del 2008, el segundo, debe demostrar que ya es una realidad.

- Convocatoria

Akinfeev ha llegado muy justo al torneo pero pese a estar mucho tiempo fuera de la competición por culpa de una lesión, el portero del CSKA es el titular indiscutible.
Debemos ver como llega, su ritmo de competición es bajo pero su calidad tambien es indiscutible.
Si Akinfeev se resiente de su lesión, en el banquillo esperan su oportunidad Malafeev, indiscutible en el campeón de la liga rusa, el Zenit.
Como tercer portero, Dick Advocaat ha convocado a Anton Shunin, el guardameta del Dinamo de Moscú, portero que finalmente le ha quitado el puesto en la selección al veterano Gabulov.
Puede que Igor Akinfeev llegue justo a la competición pero su gran rendimiento mostrado en las últimas temporadas es un aval suficiente para demostrar que debe ser el guardameta titular.

En los puestos de defensas centrales no hay dudas, Sergei Ignashevich y Aleksei Berezutski serán los titulares. El primero ha demostrado que es el central ruso en mejor estado de forma, jefe de la defensa del CSKA y la selección. Por otra parte, Aleksei jugará de titular debido a la lesión de su hermano gemelo, Vasili, que partía como titular.

Ambos son dos centrales rudos, muy buenos por alto, valientes y extraordinarios en el fútbol estático. Contra rivales rápidos y con técnico, pueden sufrir. Es una pareja de centrales bastante lenta.
La salida de balón tampoco es su especialidad, deben apoyarse en los laterales para sacar el balón jugado, ellos sí tienen calidad para jugar el balón con criterio.

Las alternativas en el banquillo no ofrecen demasiadas garantías, Roman Sharonov y Vladimir Granat, Sharonov no juega con Rusia desde el 2004, pese a ser titular indiscutible con el Rubin Kazan, no me termina de convencer. Eso sí, aportará veteranía al grupo. La segunda opción, Granat, ha terminado jugando en el Dinamo de Moscú como lateral izquierdo, tampoco me parece una gran opción, contra delanteros de nivel debería sufrir.

En los laterales encontramos a Aleksandr Anyukov y Yuri Zhirkov. Ambos son dos jugadores con una gran capacidad técnica. Sus incorporaciones al ataque serán uno de los grandes peligros de Rusia. Deben aprovechar los espacios creados por las incursiones hacia el centro de Arshavin y Dzagoev.
Anyukov es un jugador con capacidad para subir la banda pero muy polivalente en defensa, en ocasiones, demasiado duro. Zhirkov es un extremo reconvertido en lateral, en el Chelsea no convenció pero en Rusia es toda una institución. Es un lateral bastante ofensivo, menos veloz que otros como por ejemplo Jordi Alba, pero un peligro continuo para las defensas rivales.

Kirill Nababkin y Vladimir Granat serán los suplentes. Ambos tienen pocas opciones de jugar, Nababkin llega a la selección por la lesión de Shishkin, se trata de un jugador de buen físico pero le falta bastante para llegar al nivel de Anyukov, Granat, como he comentado antes, podría jugar de central pero el lateral izquierdo ha sido su última demarcación en el Dinamo. Lejos del nivel de los titulares.

En el mediocampo, Advocaat apuesta por un trío de jugadores que aportan sentido al juego y un gran trato de balón. Denisov, Zyrianov y Shirokov son los elegidos.
Los tres son unos jugadores a los que les gusta tocar el balón, buena visión de juego y en ocaciones, carencia de juego físico. Pueden sufrir contra un equipo que les quite la pelota y tenga la posesión.

El sentido del juego de los tres es excelente, mueven el balón con efectividad y mucho criterio, hacen correr al rival y pocas veces se equivocan en la toma de decisiones. Apoyados por los jugadores ofensivos y las subidas de los laterales, leen perfectamente los desmarques.
Pueden crear superioridad en el centro del campo, hasta siete jugadores pueden estar cerca del balón a la hora de moverlo en la fase ofensiva.

Ojo con la llegada de los mediocampistas, Zyrianov posee un buen disparo y Shirokov es el mejor llegador de los tres, las incorporaciones desde atrás pueden sorprender. Los disparos lejanos pueden ser un peligro.
Apuestan por el buen fútbol y la inteligencia, deben estar arropados a la hora de defender, sin balón pueden sufrir.

Las alternativas en el mediocampo son variadas y muy interesantes. Hasta cuatro jugadores pueden suplir perfectamente a cualquiera de los tres titulares. Denis Glushakov, Igor Shemshov, Dmtri Kombarov e incluso Marat Izmailov pueden efectuar un muy buen papel en el puesto de mediocentros.
Glushakov ha sido el mejor jugador ruso del 2011 y es una opción que tampoco extrañaría para la titularidad. Calidad y trabajo. Roba y toca con calidad, es un jugador con un buen físico, capacitado para presionar y robar pero destaca por sus cualidades para mover el balón y apoyar a los compañeros. Es un alivio para los otros jugadores, siempre se ofrece y ayuda a desatascar el juego.

Shemshov es un jugador con calidad, muy parecido a los otros titulares y que gusta bastante a Advocaat. Como el trío titular, es un jugador técnico pero es incluso menos defensivo que los otros. Por físico en ocasiones se ve limitado. Ha sido clave en el Dinamo y en la selección puede aportar minutos de calidad.
Por otra parte, si Advocaat desea jugar con un estilo algo más físico o intentar amarrar un resultado favorable, Dmtri Kombarov sería la opción idónea. Trabajador estoico.
Por último, Izmailov podría jugar de centrocampista, aunque en principio llega para ser el suplente de Arshavin. Calidad acompañada de irregularidad, es una opción pero verlo jugar de mediocentro sería una sorpresa.

Por delante de los tres centrocampistas, se encuentran los dos hombres más importantes de la selección, Andrey Arshavin y Alan Dzagoev. Ambos parten como teóricos extremos pero realmente son interiores, sus incursiones hacia el centro serán habituales en el juego ruso.
Los dos son jugadores muy irregulares y hasta podrían llegar con un tono físico mejorable. Arshavin ha disputado partidos en el Zenit y ha recuperado parte del ritmo de competición pero quizás no sea suficiente. Dzagoev llega justo a la competición tras una lesión en el dedo del pie.

Ambos tienen talento a raudales, deben apoyarse mutuamente y buscar las asociaciones entre ellos. Si logran combinar y jugar con velocidad, pueden descolocar a la defensa rival. Se van a ver apoyados por las incorporaciones de los laterales y los mediocampistas, el juego ofensivo de Rusia esta muy trabajado y Arshavin y Dzagoev deben pensar rápido y actuar con efectividad para que ese trabajo de Advocaat se note.

En el puesto de delantero centro, Aleksandr Kerzhakov apunta al puesto de titular, ha demostrado en el Zenit que esta preparado para ser el goleador de Rusia. Escaso juego por alto pero muy buena movilidad, un experto en trazar desmarques y buscar todos los balones sueltos para introducir en la portería rival.
Un ratón del área, sus movimientos son excelentes y es un jugador capacitado para participar en el juego de toque de la selección rusia, otro que debe demostrar cosas en esta Eurocopa.

Si la opción de Kerzhakov falla, en el banquillo esperan Roman Pavlyuchenko y Pavel Pogrebnyak, dos jugadores totalmente distintos al delantero del Zenit. Ambos son un peligro constante en el juego aéreo, jugadores potentes y muy complicados de marcar para los defensas rivales.
Pavlyuchenko debería ser la segunda opción. A su potencia debemos unir una aceptable calidad técnica y una capacidad para desmarcarse y buscar espacios realmente elogiable.

Pogrebnyak es más tosco, posee un gran disparo y es un jugador con una buena anticipación. El delantero del Fulham en principio no tendrá demasiadas oportunidades.
Como última opción, nos encontramos con Aleksandr Kokorin, el jóven jugador del Dinamo no creo que cuente para Advocaat. Segunda punta con velocidad, buena técnica y que suele caer a las bandas.
Debería ser un jugador interesante para Rusia en el futuro pero hoy por hoy no debería jugar.

- Estilo de juego

La apuesta de Advocaat es clara, el control del balón e inteligencia a la hora de moverlo. La posesión es la clave de Rusia, con él balón en los pies son un equipo con automatismos peligrosos pero si el rival les roba la posesión, pueden sufrir bastante.
En defensa combinan jugadores con capacidad ofensiva, como los laterales, con centrales fuertes y efectivos al corte pero que sufren ante contrarios con velocidad y agilidad.

La construcción del juego la debe iniciar Igor Denisov, Anyukov y Zhirkov deben apoyar en las bandas y Arshavin y Dzagoev crear peligro iniciando diagonales hacia el centro.
Tácticamente, la selección rusa tiene movimientos ofensivos interesantes pero en general es un equipo poco fiable. Mucha calidad y jugadores de gran nombre pero en ocasiones el juego colectivo debería ser bastante mejor, ante equipos compactados se pueden ver bloqueados.

Kerzhakov debe ser una pieza importante, sus desmarques y su olfato deben aportar puntos a Rusia. Es un delantero que se amolda perfectamente al estilo de juego de los rusos, buenos movimientos, velocidad, sacrificio defensivo y capacidad para jugar el balón.
De no funcionar, el equipo tendría el plan B de los Pavlyuchenko y Pogrebnyak.

Rusia práctica una presión arriba asfixiante, intentan robar el balón lo antes posible para comenzar a jugar cerca del área rival. Kerzhakov es un jugador perfecto para ello, muy trabajador, pero tendo dudas de esa capacidad de sacrificio por parte de Arshavin o incluso Dzagoev. Ambos deben aportar al equipo ese sacrificio defensivo que Advocaat les reclama.

Las incorporaciones de los mediocentros desde atrás deben ser importantes, sobre todo Shirokov o Glushakov, jugadores que se incorporan al ataque con mucha inteligencia.
Los disparos lejanos de Rusia son un peligro, tienen jugadores con muy buen disparo. Los Arshavin, Dzagoev o Zyrianov pueden dar sorpresas a más de un portero.

Los laterales deben aprovechar la libertad y tendencia de irse hacia el centro de Arshavin y Dzagoev. Zhirkov y Anyukov deben subir la banda e intentar crear superioridad en los costados. Mientras tengan el balón, por delante tendrán varias opciones de pase interesantes, el número de jugadores por delante del balón de Rusia es interesante.

Los centros en jugadas no son una buena acción para Rusia, ninguno de los jugadores ofensivos se caracteriza por ser un gran rematador de cabeza, únicamente en la segunda parte con la entrada de Pavlyuchenko o Pogrebnyak serían una buena opción.
En los córners y jugadas a balón parado pueden llevar más peligro. En las jugadas tácticas, se incorporan al ataque los centrales, Ignashevich y Berezutski son dos torres que crean mucho peligro por alto. Shirokov también va bien por alto.
En los lanzamientos de falta, Arshavin apunta al principal lanzador, junto a él, pueden disponer de algunos lanzamientos jugadores como Zyrianov, en caso de buscar un golpeo más potente, o Dzagoev.

- Pronóstico

En mi opinión, creo que es el equipo más fuerte del Grupo A con diferencia. Deberían ser los primeros de grupos sin demasiados problemas. La clasificación es casi una obligación.
En cuartos de final, Rusia va a tener muchos problemas, su enfrentamiento con el complicado Grupo B en principio debería dejarlos fuera de la competición, tienen equipo para pelear por el pase a las semifinales, pero en principio creo que no lograrán pasar de cuartos.


- Alineación

.

martes, 5 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Polonia

El Grupo A es de largo el grupo más débil a la par que igualado en esta Eurocopa. Parece que Rusia es la principal favorita pero no debemos olvidar a Polonia, que contará con el apoyo local, la siempre competitiva República Checa o la trabajadora Grecia. Los cuatro equipos aspiran a pasar a la siguiente ronda, por nivel, son el grupo más flojo, por opciones y competitividad, serán uno de los grupos más atractivos.


El combinado polaco llega a su Eurocopa con el objetivo de los Cuartos en mente, para Smuda y sus hombres, caer en la fase de grupos sería una clara decepción.
El sueño polaco pasa por superar la primera fase, pero en Cuartos a Polonia no le quedaría otro remedio que enfrentarse a uno de los "cocos" de la competición (Alemania, Holanda, Portugal...) y ahi la eliminación ya no es vista como un fracaso.

Franciszk Smuda llega a la competición con un bloque bien definido y sin un relevo generacional demasiado claro. Los hombres del Borussia Dortmund (Lewandowski, Blaszczykowski y Piszczek) son el pilar fundamental de un equipo con jugadores de poco nombre pero mucho trabajo.


- El seleccionador: Franciszek Smuda

Smuda es una leyenda de los banquillos en Polonia, el veterano seleccionador ha dirigido a muchos de los grandes clubes del país (Wisla, Widzew Lodz, Zaglebie, Legia...) y ha logrado conquistar tres ligas polacas y una copa polaca. Su veteranía y sus años de experiencia (comenzó su carrera en el Coburg en la temporada 83/84) avalan a un hombre totalmente capacitado para dirigir a esta selección.

El técnico polaco no ha realizado un gran relevo generacional en la selección pero sí ha formado un bloque compacto y ha definido al grupo que competirá en la Eurocopa. Uno de sus grandes retos ha sido el de formar un centro del campo de plenas garantías, para la labor, se ha encomendado al trabajo de Eugen Polanski y Rafal Murawski, dos hombre que aportan brega a un centro del campo poco creativo pero sí muy destructor.

Smuda ha planteado un equipo defensivo, generoso en las ayudas, con carencias técnicas pero con mucho trabajo y físico. Defensa lenta pero correosa, mediocampo trabajador, extremos rápidos para armar la contra y un nueve de plenas garantías, Robert Lewandowski.

- La estrella: Robert Lewandowski

Fenomenal temporada la del delantero del Borussia Dortmund, sus 22 goles en la Bundesliga le avalan como la gran estrella del combinado polaco.

Es un jugador capacitado para pelear con los defensas y aprovechar su buen físico (1'84m), por alto es un peligro pero técnicamente tambien es un jugador muy peligroso. Corpulento pero con una movilidad asombrosa, su primera temporada en el Borussia Dortmund ha levantado dudas pero este año ha explotado como un gran goleador y de ello se aprovechará la selección polaca.

El carácter defensivo de Polonia le perjudica claramente, en principio, Lewandowski se encontrará muy desasistido en ataque. Smuda le reclama trabajo y eso le puede desgastar bastante, debe emprender una guerra por sí solo y las posibilidades de hacer gol por parte de Polonia corren por las posibilidades de que Robert consiga materializar alguna ocasión.

Las ayudas de Rybus, Blaszczykowski o Obraniak son de vital importancia, Lewandowski es un gran delantero, pero un hombre solo contra toda una defensa se antoja demasiado.
Puede crear superioridad cayendo a las bandas, su predilección en el Dortmund de caer a la banda izquierda puede volver a verse y de esto puede verse aprovechada Polonia.

Una buena basculación de Blaszczykowski y una llegada desde atrás de Obraniak deben ser uno de los principales peligros de su selección, de esta forma, Lewandowski puede ayudar a Rybus en la izquierda y junto a la decente técnica de este último, crear superioridades en el sector ofensivo izquierdo.

- Convocatoria

En la portería, Polonia no tiene ningún problema, Szczesny es un portero de garantías para Polonia y se encuentra a años luz de los otros dos convocados, Sandomierski, recién fichado por el Genk, y Tyton, un portero que ha demostrado ser válido en la Eredivisie.
El meta del Arsenal no tiene rival. Un seguro por arriba y un meta bastante ágil, Polonia tiene portero para años.

En la defensa, Lucas Piszczek será clave en el esquema polaco, el lateral derecho del Borussia Dortmund puede aportar alegría ofensiva a un equipo demasiado táctico. Proyección ofensiva acompañada de rigor defensivo. Su entendimiento con Blaszczykowski en la banda derecha debe ser vital.
Su pareja por el otro costado será Boenish, el lateral del Werder Bremen debido a una lesión ha llegado justo a la competición. Jugar en la banda del habilidoso Rybus hará que se concentre más de lo esperado en la defensa.

En los puestos de centrales, el polémico Wasilewski y una de las últimas apariciones, Damien Perquis, se postulan como titulares. El primero, destaca por su valentía y su dureza, de la escuela de centrales que no dudan en entrar con fuerza y en ocasiones sin medir demasiado las entradas. El segundo, un central con buenas capacidades defensivas pero muy tosco con el balón en los pies.

Polonia va a sufrir para sacar el balón jugado. Pero sus ineptitudes no terminan ahi, se trata de una defensa lenta y poco ágil, duros pero con cierta inseguridad, Smuda no confía demasiado en ellos y por eso pretende ayudarlos con el mediocampo.
Las alternativas desde el banquillo son pocas y de escasa seguridad. Pueden tener minutos jugadores como Gregorz Wojtkowiak, tanto de central como de lateral, un hombre de más fuerza para el lateral pero menos velocidad o en el puesto de central, Marcin Kaminski, otro defensa con escasa velocidad y capacidad para sacar el balón jugado.

Las inseguridades defensivas, provocan que Smuda tenga planeado jugar con un mediocentro tremendamente defensivo, Eugene Polanski y Rafal Murawski serán los encargados de arropar a la débil defensa polaca. Ambos son dos mediocentros trabajadores, capacitados para robar y soltar rápido el balón. Polanski es un pulmón y un hombre de confianza de Smuda, Murawski esta más capacitado para incorporarse al ataque con criterio.

Un poco más adelantado jugará Ludovic Obraniak, talentoso pero irregular, tiene destellos de gran jugador pero su poca predisposición para el trabajo no concuerdan demasiado con el estilo de esta Polonia. Por talento debe jugar pero no sería extraño que fuera sustituido por Dariusz Dudka, un hombre que ha jugado bastante y que podría retrasar la posición para crear un tridente defensivo. Como Polanski y Murawski, Dudka es un mediocampista muy trabajador, menos técnico que los otros dos. Jugador muy ordenado y que realiza un gran trabajo oscuro, pero en principio, Obraniak parte como titular.

Otra alternativa a Obraniak, podría ser Adam Matuszczyk, personalmente me parece un jugador muy interesante, más aplicado que Ludovic y desde luego el mediocentro puro más talentoso y con mejor trato de balón de Polonia. Su juventud e inexperiencia parece que le cierran algunas puertas pero debería ser una seria alternativa al rigor defensivo planteado de inicio.


Por las bandas, se encuentran dos de los hombres de mayor talento del equipo, Kuba Blaszczykowski por la derecha y Maciej Rybus por la izquierda, dos auténticos puñales. El primero, ha demostrado en el Dortmund ser un jugador capacitado para desbordar a cualquier lateral, junto a las subidas de Piszcek, pueden formar una de las principales armas ofensivas de Polonia. Kuba tambien tiene la posibilidad de bascular hacia el medio buscando la asociación con Obraniak.
Por el otro costado, un zurdito de oro, mucha calidad, conducción sedosa pero también irregularidad y falta de experiencia en las citas importantes. Rybus, por cualidades puede ser una de las revelaciones de la Eurocopa pero hay que ver como responde a las grandes exigencias de la competición.

Como alternativas a Rybus (Kuba es totalmente indiscutible) nos encontramos con un jovencísimo Rafal Wolski, el extremo de 19 años del Legia ha sido una sorpresa en la convocatoria de Smuda. Posee menos desborde que Rybus pero es un jugador más elegante y con mejor toque de balón, da empaque al equipo y podría dejar destellos de calidad si disputa algún minuto.
Lo tiene complicado porque por delante de él, incluso tendría a Kamil Grosicki, no ha convencido en el Sivasspor turco, pero es un hombre del gusto de Smuda.

En ataque no hay dudas, un solitario Robert Lewandowski debe demostrar su condición de estrella del equipo. Como hemos comentado antes, envergadura acompañada de movilidad y gol, mucho gol. Smuda le va a pedir que trabaje en la presión, debe ser el primer defensor polaco y si a eso le añadimos que seguramente se va a encontrar solo contra la defensa rival en bastantes ocasiones, debe aprovechar la más mínima oportunidad, porque quizás es la última.
Las alternativas desde el banquillo son pocas, Pawel Brozek puede contar con minutos pero esta muy lejos del nivel de Lewandowski. Artur Sobiech simplemente lo tendrá casi imposible para disputar algún minuto.

- Estilo de juego

Smuda tiene un objetivo claro con su equipo, la destrucción. La defensa es la clave para el equipo polaco y para ello ha confeccionado un mediocampo capacitado para ayudar a una defensa bastante dubitativa. La defensa es un punto vital pero sorprendentemente, tienen errores bastante graves, el marcaje al hombre no es una especialidad de los polacos, sí se enfrentan a un ataque con movilidad pueden sufrir mucho. Ese ejemplo puede ser Rusia, con gente como Arshavin, Dzagoev o Kerzhakov pueden crear muchos desajustes en la defensa polaca.

Lewandowski será el primer defensor, se verá obligado a realizar una gran presión a los rivales mientras los mediocampistas esperan atrás. La defensa, débil pero dura, intentará recuperar el esférico lo antes posible y soltar el balón sin complicaciones. Ahi vuelve a entrar en juego Lewandowski, su juego de espaldas y su capacidad para bajar balones y asistir a Blaszczykowski, Rybus y Obraniak deben ser fundamentales.

Estoy seguro de que Polonia va a dejar jugar al equipo rival, esperar atrás y prepararse para salir rápido. La banda derecha y la conexión Dortmund deben ser el pilar del equipo, con ellos, Obraniak debe ponerse el mono de trabajo (para mí, por desgracia, yo le daría una libertad de la que va a carecer) y a la vez intentar enlazar con los tres jugadores ofensivos.

Robert Lewandowski debe aprovechar la más mínima ocasión, debe pensar que quizás es la última que pasa por sus botas. Algunas de estas ocasiones, llegarán por acciones de estrategia, Obraniak tiene un guante en la pierna, es un peligro lanzando faltas y en los córners puede asistir a sus compañeros con mucho criterio.
Las internadas de Kuba Blaszczykowski y la habitual predilección de Lewandowski por caer a la izquierda deben ser bien utilizadas por Polonia, Obraniak debe darse cuenta y ocupar el espacio dejado por el delantero, Murawski debe sorprender con alguna incorporación, aunque serán escasas.

- Pronóstico

Van a sufrir para superar la fase de grupos, Rusia me parece un fijo, el 2º puesto puede ser para cualquiera, la República Checa y Grecia pueden hacer mucho daño al combinado polaco. Creo que el 2º puesto se lo van a jugar con la República Checa, no podría decidirme por uno de ellos.
De llevarse el gato al agua y superar la fase de grupos, no les veo superando los Cuartos. Ese es su objetivo real.

- Alineación



.

lunes, 4 de junio de 2012

Las dudas de Prandelli (4-3-1-2, 3-5-2)

Prandelli lleva toda la ronda de clasificación jugando con su 4-3-1-2 y justo ahora cuando llega el momento decisivo, empiezan las dudas. Cada vez son mas los medios italianos que apuntan a un 3-5-2 contra España, una táctica que sobre el papel sería un 5-3-2. Pero solo sobre el papel...

La baja de Criscito en el lateral izquierdo hace que tenga que jugar Balzaretti, un lateral mucho más ofensivo. Por la derecha tenemos a un hombre como Maggio, un lateral de mucho recorrido, por lo que todo apunta a un 3-5-2.

Sacrifica la media punta para que entre un central en el esquema táctico. No creo que los laterales jueguen con la misma libertad de lo que lo hacen por ejemplo en el Napoli, contra España puede ser su tumba.

La alineación probable con el 3-5-2:

-Buffon jugará en la portería, en esta posición no hay dudas.
-Una línea de tres en defensa, con un hombre clave que mandará en la zaga como Chiellini, junto a él Bonucci y Barzagli, pero sí se recupera de las molestias, si falla Barzagli será el joven Ogbonna quien ocupe la plaza.
-Una línea de 5 en el centro del campo con Balzaretti y Maggio en las bandas, De Rossi trabajando en defensa, Marchisio todo lucha y aprovechando su buena llegada desde atrás mientras Pirlo será el director de la orquesta "azzurra".
- En la línea de ataque todo apunta a la dupla Balotelli-Cassano, tendremos que esperar unos dias para saber la evolución de las molestias de Balotelli, si no puede jugar su puesto se lo pueden competir Di Natale y Giovinco.

Si finalmente Prandelli opta por el 3-5-2, el sacrificado en el esquema de Italia será Riccardo Montolivo, por lo que pasaría de ser uno de los jugadores favoritos de Prandelli al banquillo.
Un banquillo, que junto a Montolivo pinta muy bien. Italia tiene en la banca a jugadores que pueden revolucionar un partido en cualquier momento (Giovinco, Diamanti, Giaccherini, Di Natale etc..).

España-Italia

Si Italia juega con un 3-5-2, De Rossi tomará un papel fundamental en las coberturas en defensa, el "Giallorosso" tendrá que cuidar las espaldas de Maggio y Balzaretti o en caso de que uno de los centrales acuda a tapar banda, tendrá que ocupar su plaza.
El duelo entre Maggio y Jordi Alba apunta alto, me parece un entrentamiento lleno de derroche físico y no falto de talento.

En la batalla del centro del campo, Prandelli quiere un triángulo formado por De Rossi, Pirlo y Marchisio, la labor de esta tripleta sería la de contrarrestar el mediocampo español formado por Busquets, Xabi Alonso y Xavi.
Conociendo a los italianos no me extrañaría que sacrifiquen a otro delantero o a Marchisio para dar entrada a Motta, no lo termino de ver pero no deja de ser una posibilidad.

Cuidado con las faltas al borde del área Pirlo es un especialista, es el jefe del centro del campo y el marca el tiempo del partido. Marchisio no llega en su mejor momento pero es un grandísimo jugador y De Rossi es un medio centro que tiene muy buena colocación, defiende bien y sabe jugar el balón.

En ataque la ausencia de Rossi será suplida por Balotelli y Cassano, Cassano llega un poco fuera de forma pero parece que Prandelli confia en él. Yo soy partidario de que su plaza la ocupase Di Natale o Giovinco, este último, ha demostrado estar en un excelente estado de forma en el Parma, siendo uno de los mejores jugadores del Calcio.

Los peligros de Italia.
Las jugadas a balón parado, los centros de Pirlo son medidos, la colaca en la cabeza de los compañeros. Los contraataques con dos laterales muy rápidos, un Marchisio muy veloz y un Balotelli que si tiene el día inspirado te destroza. No dejar a Pirlo llevar el tempo del partido. Un gran portero como Buffon.

Favorita España pero Italia no es un muerto como algunos creen.

Sígueme en Twitter: @lacurvaazzurra

.

sábado, 2 de junio de 2012

Marcador sportYou