jueves, 5 de febrero de 2009

Garrincha,o burlador brasileiro.

Nombre completo: Manuel Francisco Dos Santos
Apodo: Mané, Garrincha.
Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1933
Lugar de nacimiento: Río de Janeiro, Brasil
Fecha de fallecimiento: 20 de enero de 1983
Nacionalidad:Brasileña
Posición: Delantero
Altura: 1.68 metros
Partidos internacionales: 70
Año del debut: 1956
Club del debut: Botafogo de Futebol e Regatas
Año del retiro: 1972
Club del retiro: Olaria



Manuel Francisco Dos Santos nació en Pau Grande, Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 1933, y falleció el 20 de enero de 1983, a los 49 años, en Río de Janeiro.

Fue bautizado Garrincha por uno de sus hermanos. Garrincha además, es el nombre de un pájaro que vive en las selvas del Mato Grosso, en Brasil. Dicha ave es fea, pero al mismo tiempo increíblemente veloz y torpe, por lo que suele ser cazada con mucha facilidad. Mané se ganó aquel nombre porque sus hermanos consideraban que era libre, puro y feo como aquel pájaro.

Garrincha nació Zambo, es decir, que tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, su pierna derecha era 6 cm más larga que la otra, además tenía la columna vertebral torcida y sus problemas se agravaron por una severa poliomielitis. De pequeño lo operaron para curarle la anormalidad de las piernas,pero no quedó bien, y esas mismas piernas le sirvieron para confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado e irse para el otro. Además de todo, cabe destacar que era adicto al tabaco desde los diez años.
A pesar de que los médicos no le diagnosticaron un buen futuro deportivo, aprendió a jugar al fútbol y esa se convirtió en su mayor virtud. El psicólogo del seleccionado brasileño, el profesor Joao de Carvalahaes, consideraba que Garrincha era "un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo".

Dio sus primeros pasos futbolísticos en el equipo de la empresa textil en la que trabajaba. Su primer equipo profesional fue el Botafogo, de Río de Janeiro, club en el que cumplió su más brillante labor, desde 1956 a 1964. En este club obtuvo tres títulos, y además fue elegido el mejor jugador del mundo en 1962.


En 1964 pasó al Corinthians de San Pablo; en 1968 se unió al equipo Junior, de Barranquilla, Colombia, club para el cual sólo jugó un partido contra Independiente Santa Fe de Bogotá, en el estadio Romelio Martínez, que se llenó para verlo jugar; en 1969 pasó al Flamengo; en 1971 fue contratado por el Red Star París, y en 1972 jugó en Olaria, de Río de Janeiro, club en el que cerró su carrera deportiva.

Participó de tres Copas Mundiales de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, obteniendo el primer puesto en las dos primeras. En Suecia 1958 formó una de las mejores delanteras de la historia junto a Pelé, Didí, Vavá y Mario Lobo Zagallo. Jugó con la selección 60 partidos, de los cuales ganó 52, empató 7 y perdió sólo 1. Existe el rumor de que cuando el árbitro señaló el término del encuentro del mundial de 1958 Garrincha, al ver a sus compañeros celebrar el triunfo, preguntó que qué pasaba y cuando le contestaron que había terminado el mundial y eran campeones se cabreó porque eso significaba que ya no jugarían más y que se tenían que volver a Brasil. Además, otra anécdota que circula es la de que durante el mundial de 1958 se compró una radio, por lo cual sus compañeros le dijeron que para qué la quería si solo iba a poder escucharla en sueco. Garrincha la encendió y al darse cuenta de aquello la devolvió.

En su vida privada Garrincha era amante de la noche, el tabaco y el alcohol. Se casó tres veces y tuvo en total 36 hijos, de los cuales sólo reconoció a 9. Finalmente falleció en la miseria, el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro, según los médicos como consecuencia de un síndrome alcohólico y una posterior congestión pulmonar. Su velatorio se realizó en el estadio Maracaná, y su ataúd fue cubierto con una bandera del club que lo vio brillar, el Botafogo

FRASES PARA LA HISTORIA:

Cuando le djeron que moderada sus vicios dijo:
"Yo no vivo la vida,la vida vive de mi".

Instante antes de la final de Chile62 contra Checoslovaquia le dijo a su entrenador(Aymore Moreira):"Maestro ¿hoy es la final?Ah,con razon hay tanta gente".

Odiaba la fama.En una ocasion le dijo a un periodista cuando éste le incitó a decir dos palabras en el micrófono:"Adiós micrófono".

Cuando ganaron el mundial del 58 todos los brasileños se abrazaron y Garrincha dijo":"¿Y la segunda fase?".

Cuando le juntaron con pelé para hacerles una entrevista en el tramo final de sus carreras le pidió dinero:"Oye rey¿Tienes algunas monedas para prestarme?Sé que estás lleno de verdes.


Pese a que la vida no le sonrio con un afan de superacion increible fue capaz de ser el mejor jugador del mundo y tres mundiales con Brasil entre otros meritosos logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcador sportYou