lunes, 30 de diciembre de 2019

Promesas: Ryan Gravenberch


• Nombre: Ryan Jiro Gravenberch
• Fecha de nacimiento: 16 de mayo del 2002 (17 años)
• Lugar de nacimiento: Ámsterdam (Países Bajos) 
• Club actual: Ajax de Ámsterdam (1ª división holandesa)
• Altura: 1,90 m.
• Demarcación: Mediocentro
• Fin de contrato: 30/06/2021
• Internacional: Sub'19 con Países Bajos (13 partidos, 1 gol)


Hablar del Ajax de Ámsterdam es hacerlo sobre una de las mejores escuelas de fútbol formativo del fútbol mundial, un club con una filosofía cuidada y respetada a través de las décadas con un trabajo de cantera y scouting meticuloso y mimado, su potencial para encontrar nuevos valores y desarrollarlos con paciencia es una de las señas de identidad de un conjunto que en la figura de Ryan Gravenberch puede tener un nuevo diamante en bruto por pulir, una fuerza física de la naturaleza que puede diferir en estilo con el patrón asociado a la factoría del Ajax pero que comienza a demostrar unas aptitudes que le pueden convertir en uno de los grandes atractivos de la Eredivisie en próximas temporadas.

De ascendencia procedente de Surinam como otros grandes centrocampistas surgidos en el Ajax (Clarence Seedorf, Edgar Davis o Aron Winter), Gravenberch comienza a asomar la cabeza por las puertas del primer equipo a pesar de su juventud tras llegar a las categorías inferiores con solo 8 años, es ahí donde comienza a quemar etapas y ser un habitual en las selecciones inferiores de los Países Bajos, llegando a ser considerado uno de los mejores proyectos de la cantera de la capital holandesa junto a Naci Ünüvar, Sergiño Dest o Brian Brobbey y uno de los futbolistas llamados a tomar el relevo generacional y comandar el futuro del laureado club holandés.

Sus condiciones físicas son uno de los principales reclamos del juego de Ryan Gravenberch, a primera vista es imposible no destacar su planta y exuberancia física, 1’90 metros de altura combinados con una agilidad impropia para su físico que le convierten en un futbolista dinámico, físico con capacidad de ida y vuelta pero con explosividad y elasticidad para engañar en base a fintas y superar líneas con conducción y cambios de ritmo. Técnicamente es un superdotado, me fascina la capacidad para superar presión con controles orientados y quiebros inmediatos tras recibir, su lectura del juego y los espacios y control del cuerpo le otorgan una ventaja sobre sus rivales que conjunta junto a una facilidad pasmosa para filtras pases ante las defensas contrarias.

Convertido en el debutante más joven de la historia, superando a Clarence Seedorf, Gravenberch parece reunir todos los alicientes para triunfar en el fútbol europeo, una aglutinación de aptitudes físicas y técnicas que le convierten en un futbolista ideal para actuar de interior y que ya acarrean comparativas con uno de los futbolistas más mediáticos del mundo, Paul Pogba. Y lo cierto es que esas comparativas no son desacertadas, es complicado encontrar en edad juvenil a un futbolista con unas condiciones tan similares, quizás a excepción de una de las grandes promesas del FC Barcelona, Ilaix Moriba. Ambos son sin duda dos casos de centrocampistas que acaparan miradas y focos desde una edad muy temprana y que reúnen un físico prodigioso junto a una técnica muy superior a la media.

El problema de Gravenberch puede ser él mismo,  se ha comentado en diversas ocasiones su incapacidad para mantenerse concentrado y este ha sido un problema en el que llevan tiempo trabajando, su propia cabeza podría ser un hándicap que cada vez parece más solucionado gracias al trabajo y disciplina del Ajax y de su propia familia. El joven holandés acumula 153 minutos en el primer equipo y comienza a dar síntomas de que sus motivaciones se centran exclusivamente en el terreno de juego, sería una de las noticias más importantes para no desencauzar a un talento natural de semejantes proporciones.

Dominante en categorías inferiores, formó parte de una excelente generación holandesa que se proclamó campeona del Europeo Sub’17 en 2018, en ese combinado compartía equipo con el otro gran talento de los Países Bajos, Mohamed Ihattaren, y junto a otros futbolistas con un techo y expectativas elevadas como Daishawn Redan o Brian Brobbey. En ese Europeo fue titular con 15 años ante la España de Víctor Mollejo o Bryan Gil en fase de grupos y con 16 cumplidos unos días antes, en la final ante una siempre competitiva Italia que solo pudo ser derrotada en los penaltis, era una nueva muestra de que Gravenberch es un talento precoz pero preparado para aportar.

Fantástico para recibir y atacar espacios, el mediocentro puede ser un comodín a la hora de sacar el balón jugado en base a dinamismo y conducción o como una referencia más cercana al área gracias a su capacidad para pisar área y dar el último pase, ha mejorado su toma de decisiones y paciencia a la hora de elegir una mejor opción de pase y eso le otorga un mayor rango de impacto en la construcción del juego y elaboración en diferentes contextos. Pero sus virtudes no se centran únicamente en el plano ofensivo, sin ser un stopper al uso ni estar cerca de ello, Ryan ofrece un trabajo de desgaste, amplitud de campo y capacidad de presionar y meter la pierna más que interesante para un interior. La definición es una tarea en la que debe trabajar siendo uno de los asteriscos de su juego y un factor en el que debe sacar mayor ventaja para aprovechar su facilidad para llegar y pisar área. 

Lo cierto es que es complicado encontrar debilidades en Ryan Gravenberch, nos encontramos ante uno de los juveniles con mayor potencial del fútbol europeo y una joya en ciernes que en el Ajax saben que debe ser cuidada ya que por el buen camino puede favorecer la eclosión de un futbolista dominante.

1 comentario:

  1. Ryan Gravenberch dispara de primera, ya sean tiros lejanos, tiros libres y penales. Además, es muy adaptable y, desde la perspectiva de la transformación de posición, básicamente ha jugado en cualquier parte de la zona de ataque.
    Creo que la selección nacional y los clubes lo necesitan y no debe perder ante Ronaldo.

    ResponderEliminar

Marcador sportYou